Vivos

Graham Day and The Forefathers, 100 Club, London

image001
  • No prodigarse demasiado es en general un buen sistema para crear más expectativas en futuros conciertos. Eso es los que tienen bandas como GD &TF, bueno, eso y un directo, al igual que un repertorio de película. Así pues, si algún fan del Garage 60’s Punk, Surf, Rock & Roll o «Mod Revival» – y lo pongo entre comillas porque a eso aunque a muchos les pese ni juega ni jugó nunca el bueno de GD – dudaba que este iba a ser un concierto memorable, vio enseguida que se equivocaba. 
El pasado 8 de febrero GD y su proyecto actual The Forefathers, actuaban en el antológico 100 club londinense. Una cita de por sí ineludible y con la suerte para los asistentes de que no sólo se trataba de un concierto sino de todo un evento con presentación de libro, parlamentos y Allnighter incluídos. 
Los teloneros, The Spitfires, una banda joven de corte Mod Revival que parece estar haciéndose un lugar en los carteles del palo (incluso escogidos como teloneros de From The Jam), abrían de manera más que digna durante 30 minutos en que los técnicos batallaron para solventar problemas evidentes en el sonido. 
Todo pareció cambiar cuando The Forefathers aparecieron en el escenario. Tras un par de chistes y de interactuar un poco con el publico (aquí se lleva mucho) GD marcó «¡1, 2, 3, 4!» … El primer tema, «Hurricane», dio nombre a lo que durante una hora y veinte minutos pasó ante todos; el temporal había empezado.Un vaivén sónico e increíble se nos vino encima. Una combinación (a mi entender acertadísima) de temas de The Prisoners, The Prime Movers, The Solarflares o The Gaolers dio forma a un repertorio espectacular y rebosante de una energía que ya les gustaría a muchos.Un tifón garagero con regusto a sonido Medway (si alguna vez existió) y con toques Surf y de R&R… Merecen una mención especial «Whenever I’m Gonne», «Love me Lies» y Get off my Track» que fueron los puntos álgidos de la tormenta sin desmerecer otras como «Begging You», sencillamente apoteósica, o la fantástica «Melanie», el paradigma de una banda en otro tiempo y otra galaxia.El Huracán no amainó hasta después del 3er bis. Una maravillosa «Reaching my Head» puso el colofón final a un conciertazo. Buena música, buen ambiente y precios populares. ¡Vamos, una ganga!Pasad por el túrmix lo mejor de cada una de las bandas de GD, un pedazo de trío que al contrario de lo que uno podría pensar mantiene en directo una tensión y fuerza increíbles, un fantástico repertorio de temas ya «clásicos» y actuales. Todo procesado por el decálogo del sonido Medway (si alguna vez existió, claro)…Et voilà! Graham Day & The Forefathers.Moraleja: No os perdáis las aventuras de GD & The Forefathers en Agosto el Euroyeyé 2014 de Gijón.
  • Texto y foto: Gerard Molina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda