Encuentros — 14 marzo, 2014 at 11:30

The Volcanics, “Rob Younger es una bellísima persona”

The Volcanics 2013 

Representantes del genuino high-energy australiano, la publicación de su último álbum Get a Move On ha provocado una revolución entre los aficionados a las guitarras desenfrenadas. Motivos hay muchos. Producido por Rob Younger (Radio Birdman, The New Christs), con Ken Watt (Asteroid B-612, M-16’s) de ingeniero de sonido y publicado por el histórico sello Citadel de John Needham, hacía mucho tiempo que Australia no escupía un álbum que reivindicase que fue el centro de gravedad del riff nuclear. Nos atiende Johnny Phatouros, el cantante. A finales de este mes los tendremos de gira, tres fechas compartiendo cartel con The Chevelles. Chequear fechas en: https://www.ruta66.es/2014/03/vivos/west-australian-garage-rock-invasion-tour/

 – ¿Cuál es la formación con la que vais a tocar en España?

Somos la misma que ha grabado el álbum Get a Move On, es decir, el guitarrista Tommy Hopkins, el bajista Pete Acklind, el baterista Alex Megaw y yo a las voces.

– En Australia, habéis tocado también con los Chevelles. ¿Cómo responde el público? Me refiero a que sois dos bandas que tocáis música diferente.

La gente disfruta de ambos grupos. Obviamente, nuestra música es completamente diferente a la de ellos. Pero en definitiva, cada uno en lo suyo todo es rock&roll.

– Me ha sorprendido mucho Get a Move On. Es auténtico high-energy australiano de la vieja escuela. ¿Qué ocurre en Australia que ya no salen bandas como vosotros?

Actualmente, en Australia ya no hay tantas bandas de rock&roll como solía haber. No se promociona bien el rock&roll. Han cerrado muchos pubs y ahora lo que hay es un montón de pequeños bares que programan artistas mayoritariamente acústicos. Lo que realmente abunda son grupos que tocan música blanda y babosa.

– ¿Cómo fue lo de firmar por un sello tan histórico en Australia como es Citadel?

Ha sido maravilloso. Estamos muy contentos que Citadel haya publicado nuestro último álbum. Ten en cuenta que en el pasado, Citadel editó trabajos de muchas bandas que nosotros adorábamos.

– ¿Qué planes tiene John Needham para vosotros?

John desea todo lo mejor que sea bueno para los Volcanics. De momento está haciendo uso de todos sus recursos e influencia para que nuestra música llegue a la máxima gente posible. Su milagrosa aparición ha sido determinante para la banda. Pero no es fácil para él: el rock&roll de alto octanaje ya no se vende bien ni en Australia ni tampoco en otros países.

– El disco ha sido producido por Rob Younger. ¿Cómo le persuadisteis?

Hace tiempo tocamos algunos conciertos con Radio Birdman por el estado de Australia Occidental. En uno de ellos le preguntamos a Rob si estaría interesado en trabajar con nosotros cuando nos decidiéramos a grabar nuestro siguiente disco. Dijo que sí y cuando ese momento llegó vino a Perth.

– ¿Cómo es trabajar con Rob, facilita las cosas o intenta imponer su criterio?

Trabajar con Rob Younger es estupendo. Es un gran cantante, productor y una bellísima persona. Nosotros le tocamos nuestras canciones y él nos dijo sus ideas, pero siempre escuchó y tuvo en cuenta lo que queríamos. Todos lo pasamos fenomenal durante las sesiones de grabación del disco.

– Hablemos de los comienzos. ¿Quién está detrás del sello Out Of The Loop? Lo único que sabemos es que es un sello de Perth.

Efectivamente, es un sello de Australia Occidental. El propietario es Ray Clarke. Se portaron muy bien con nuestros lanzamientos. Anteriormente a los Volcanics habían publicado discos de Jed Whitey, Fourstroke y The Critics, así como bandas estadounidenses y europeas. No estoy seguro de si el sello sigue activo y siguen publicando cosas. Ray es muy bueno, un gran hombre que adora el rock&roll.

– ¿Ha sido un inconveniente haber estado en un sello pequeño o ha habido otras circunstancias que han impedido conseguir un reconocimiento más masivo?

Creo que haber estado en un sello pequeño no ha sido en ningún momento un inconveniente. Al contrario, desde el punto de vista artístico hemos tenido la libertad de hacer las cosas a nuestra manera y cuando hemos querido. Esto es lo verdaderamente importante. El problema principal es que el rock&roll no está de moda y tengo mis dudas de que lo haya estado en algún momento. Así que, haciendo este tipo de música ni te planteas el éxito masivo. Lo importante es escribir canciones y divertirte haciendo la música que te gusta.

– ¿Hay planes para reeditar vuestros primeros trabajos con Out Of The Loop?

No tenemos ningún plan para reeditarlos. Ahora estamos más centrados en grabar y editar material nuevo. Quizá en el futuro nos lo planteemos, pero de momento no.

– Ir a Melbourne en 2007 a grabar vuestro primer álbum a los estudios Birdland y con Lindsay Gravina como productor tuvo que ser una experiencia inolvidable. ¿Qué recuerdas de aquello?

Fuimos a Melbourne diez días. El disco lo grabamos en siete días y el resto los gastamos en dar dos conciertos. Fue muy divertido y una gran experiencia trabajar con Lindsay Gravina y Rob Long, el ingeniero. Ambos son unos grandes profesionales y unas grandes personas. Todo lo recuerdo de los estudios Birdland es bueno. De hecho, es el mejor estudio en el que hemos grabado.

– Ross Knight (Cosmic Psychos) dijo una vez que lo mejor de los estudios Birdland es que está en una calle con muchas tiendas de licores en los alrededores. ¿Hubo alguna “ayuda extra” durante la grabación?

Por supuesto, tuvimos algo de “ayuda”, pero probablemente no tanta como los Cosmic Psychos [risas]. Lo que sí metimos en los estudios fue algunas bebidas, pero ten por seguro que bastante menos de las que meten Ross y el resto de sus muchachos.

– Vuestro anterior trabajo, el EP Shakedown de 2011, lo autoeditasteis. Cada vez que lo escucho me cuesta creer que ninguna discográfica estuviera interesada.

Sí, Shakedown lo publicamos nosotros. Quisimos hacerlo así. Nuestra intención era hacerlo para venderlo a la gente en los conciertos. Es la situación más pura: música directamente de la banda a nuestros aficionados, todo sin intermediarios. Ni siquiera nos molestamos en enviar un ejemplar para saber si algún sello estaba interesado.

– En los créditos de algunos de vuestros discos leo a Ken Watt, otra leyenda del high-energy australiano (Valvolux, Asteroid B-612, M-16’s).

Kenny es un buen amigo mío desde hace mucho tiempo. En su momento, los Volcanics dimos muchos conciertos juntos con su grupo, los M-16’s. Fueron una gran banda. Trabaja como ingeniero de sonido y ha participado en la grabación de nuestros últimos discos.

– Ken estuvo unos meses con Asteroid B-612. ¿Te ha contado algo de aquellos tiempos? ¿Cuál es vuestra opinión de Johnny Casino?

Ken me ha contado muchas cosas de cuando estuvo en Asteroid B-612, pero sobre todo que disfrutó mucho tocando ese tipo de rock&roll y que aprendió mucho con ellos. Ken adora a Johnny Casino, siempre habla maravillas de él. Yo también admiro mucho a Johnny Casino, es un gran tipo y un gran rock&roller. Cuando Ken no está tocando o grabando su propia música, gasta su tiempo grabando a otra gente. La música es su vida.

– Danos los nombres de cinco discos clásicos australianos.

* THE SAINTS – (I’m) Stranded (1977)

Este álbum, junto con Radio Birdman, fue una gran influencia para nosotros, para un montón de otras bandas en Australia y también para las del extranjero.

* RADIO BIRDMAN – Living Eyes (1981)

Los Birdman son una seminal banda australiana. Este álbum es el más completo y lo que más me sorprende es que todas las canciones son buenísimas, desde la primera a la última.

* HOODOO GURUS – Stoneage Romeos (1984)

Este es el típico disco que lo escuchas una y otra vez y siempre lo disfrutas. Nunca me canso.

* THE NEW CHRISTS – Lower Yourself (1997)

Los New Christs son sin duda una de las bandas más infravaloradas de la historia de la música australiana. Creo que es un álbum increíble y su mayor activo es que contiene una gran variedad de canciones.

* M-16’s – Loose Bullets (2004)

Este es el disco de high-energy más grande y más perfecto que se ha publicado en Australia Occidental. Refleja el alma de rock&roll que tiene Ken Watt.

 

Texto: MANUEL BETETA

 

 

DISCOGRAFÍA THE VOLCANICS

 

ÁLBUMES

· The Volcanics (Out Of The Loop, 2007)

· Get a Move On (Citadel, 2013)

ÁLBUMES COMPARTIDOS

· Light The Fuse (Out Of The Loop, 2005). Con M-16’s y Fourstroke

EXTENDED PLAYS

· Nothin’ For You (Out Of The Loop, 2004)

· So Cold (Out Of The Loop, 2006)

· Shakedown (Autoeditado, 2011)

SINGLES

· «Save Me Compression» (Out Of The Loop, 2007)

· «Get a Move On» (Citadel, 2013)

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: