Encuentros

My Yelllowstone, capos del americana-andalusie

MyyellowstoneSevilla empieza a oler a música americana. Cada vez son más las bandas afincadas en el sur que optan por el rock americano como vía de expresión. Una de ellas es My Yellowstone y con los ecos de su debut, Here & Now, aún sonando y nuevo disco grabado, tuvimos una charla con ellos.

 

Primero tengo que preguntaros qué pasa en el sur….Cada vez me llegan más discos hechos en Andalucía que navegan por el rock americano….Se me ocurre Guillermo Alvah, The Milkyway Express, Algunos Hombres o Luis Moro, que aunque gallego anda afincado ahí en Sevilla ¿cómo es eso? ¿se está creando una especie de movimiento americana-andalusie?

Bueno, parece que Sevilla está despertando y cada día salen a la luz nuevas bandas relacionadas con la Americana Music. Esperemos que también se le abra un hueco al género en festivales y circuitos de salas.

 

Vuestro disco me recuerda mucho a sonidos que se dan mucho en el País Vasco, especialmente. Ahí están The Fakeband o Smile ¿os sentís cercanos a este sonido?

Ambos vivimos un poco al margen de lo que hacen otras bandas, por decirlo de alguna forma, no «competimos» con nadie. Sólo tratamos de hacer buenas canciones, plasmarlas para el recuerdo y disfrutar de ellas a través de los directos. Hay muy buenas bandas facturando esta música en nuestro país y seguro que poco a poco, iremos conociendo dentro y fuera de los escenarios.

En el disco hay temas más country como «Horses» y otros más cercanos al americana como la inicial «Dog in a circus» ¿dónde os sentís más cómodos?

En realidad todo el disco camina entre ambos géneros pero también hay mucho de folk-rock, rock´n´roll de los 60s-70s y por qué no, algo de pop. Tampoco se trataba de hacer nada nuevo, al contrario, queríamos rememorar esos sonidos clásicos, eso sí, desde un punto de vista contemporáneo.

 

Normalmente las bandas aprovechan sus discos de debut para hacer alguna versión. Vosotros no ¿por qué? ¿Hacéis alguna cover en directo?

A día de hoy, no hemos visto a Dylan tocando un tema nuestro así que, por qué tendríamos nosotros que tocar uno suyo? (risas) Ahora en serio, creo que a la hora de elaborar el set list para el directo, tenemos tantas ganas de mostrar nuestros temas nuevos,  que nos olvidamos un poco de las versiones. Cualquier día sorprenderemos con alguna…

 

Here & Now es un título rotundo ¿es vuestro puñetazo encima de la mesa? ¿un “aquí estamos”?

Here & Now tiene su historia. Se puede interpretar como ese golpe en la mesa que mencionas, un «aquí estamos!», pero realmente el origen del título va más porque el disco se compuso entre Sevilla y Barcelona, y para la grabación del mismo tuvimos que aprovechar que Dani Kussa bajaba una semana de vacaciones al sur y dijimos: «Tiene que ser aquí y ahora!», y así fue.

 

La ilustración de la portada transmite desnudez, evidentemente ¿quizá sugiere honestidad?

Si hay una palabra que define este disco es honestidad. Todas las canciones se sostienen con una guitarra y voz, y el modo en que las grabamos fue al estilo «plug&play» (enchufa y toca), sin escudarnos en artificios y sobre-producciones que las desvirtuaran. Para el diseño del artwork contamos con el prestigioso ilustrador-diseñador Sr. Cobo, que supo plasmar a la perfección todo ese mensaje.

 

Para mi es evidente la influencia dylaniana en  «Hey Honey» ¿damos más referencias a la gente?

Dylan está muy presente ¿cómo no? Pero también los primeros Stones, Neil Young, Tom Petty, Chris Robinson y gente más contemporánea como Ryan Adams, Dawes o Jason Isbell…a todo eso suena este Here & Now.

 

Finalmente, el disco ya tiene unos meses ¿en qué andáis ahora?

Este disco ha tenido una acogida excepcional, tanto de prensa especializada como de público y estamos muy contentos. Pero nuestro ritmo compositivo y de trabajo no ha parado. De hecho, no hace ni un año de la salida de este  Here & Now y ya tenemos grabado nuestro nuevo trabajo, que contará con 14 temas y unas colaboraciones de lujo, tanto nacionales como internacionales. Será una evolución natural en My Yellowstone y esperamos que guste tanto o más que este.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter