Encuentros — 14 enero, 2014 at 10:46

Truckfighters, sólidos como el granito

 Trucks

 

Esta semana comienza la gira de esta banda proveniente de Suecia. Desconocidos para el gran público hasta la fecha en nuestro país, llevan 10 años comiéndose el mundo a base fuzz y hardrock con tintes progresivos. Seguros de sí mismos como pocos, los podremos ver el sábado 18 en la sala Razzmatazz 3 de Barcelona (+La Doble Fila) y el domingo 19 en la sala Copérnico de Madrid (+The Dry Mouths). Hablamos con Dango y Oxo:

 

 

 – Puedes contarnos un poco de dónde salen Truckfighters y cual ha sido la trayectoria hasta la fecha?

 

Comenzamos en el ya legendario 2001. Descubrimos un libro en un mercado de ocasión llamado Truckfighters. Tenía una portada muy llamativa y un precioso logotipo. Ozo (bajista) lo compró y nos quedamos con el nombre. Durante el 2003, grabamos dos demos y un primer álbum compartido con Firestone (banda sueca de stoner) llamada ”Fuzzsplit of the century”. Hoy en día es una pieza muy buscada ya que se vendieron todas las copias y está descatalogado. Pero puedo darte una buena noticia porque se está volviendo a imprimir una nueva edición que saldrá este año. Hemos hecho más de 500 conciertos alrededor del mundo y esperamos con ganas introducirnos en el mercado español.

 

 -Ha habido muchos cambios en la formación desde los inicios?

 

Muchos, especialmente baterías. Creo que ya hemos tenido 7 u 8. El núcleo de la banda lo formamos Ozo y yo (Dango), nos encargamos de la composición de los temas y de toda la parte operativa.

 

 -Vuestra música gira entre el stoner rock y el psych metal. Pensáis que sigue habiendo un hueco para el stoner en estos tiempos?

 

No nos consideramos como una banda de stonerrock. Estaríamos más bien en el rollo progressive, hardrock o fuzz band… Realmente no nos importa mucho si existe un lugar para el stoner; si existe un espacio para Truckfighters ya seremos felices.

 

 -Bandas como Fumanchu o Kyuss fueron muy grandes e influyentes en su día. En la actualidad, ese tipo de sonidos parecen no recibir el mismo tatamiento. Piensas que el estado general de la sociedad puede influir a generar tendencias musicales?

 

La música siempre ha funcionado por modas. Fíjate en Iron Maiden, muy grandes en los 80’s, llegó el grunge y los aparcaron. Siguieron tocando el mismo tipo de música casi arrastrándose en los 90’s y de repente fueron aceptados de nuevo y ahora mismo vuelven a ser venerados. No creo que haya que dejarse influenciar y debes seguir tocando lo que tú crees, sea cual sea la tendencia.

 

 -Venís de Suecia, un país que produce grandes grupos exportables y aporta aire fresco a la escena europea. Por qué crees que ocurre este hecho?

 

Estoy de acuerdo; hay muchas buenas bandas pese a que somos un país muy pequeño. Puede ser el hecho de que el circuíto de espacios para tocar sea tan  estrecho en nuestro país que nos obliga a invadir los países más cercanos. Es evidente que para poder hacer eso, tienes que ser bueno y currártelo mucho, cosa que no nos asusta ya que los suecos somos gente muy esforzada y evitanos la palabra pereza. Otra razón fundamental es que el gobierno subvenciona clases de música a los niños con lo que resulta barato y fácil aprender a tocar un instrumento desde la infancia.

 

 -Graveyard, Withcraft, Dungen… os consideráis parte de esta esta corriente? Cuál de ellas consideras que está arriba del todo?

 

 Para empezar Truckfighters están por encima de todos. Por supuesto que Graveyard se han hecho un nombre pero nosotros tenemos muchos más fans. Algunos llevan más de 10 años siguiéndonos. Somos mucho más conocidos a nivel internacional y tenemos un sonido muy diferenciado. Muchas de estas bandas se están haciendo camino copiando un sonido calcado a los 70’s muy esterotipado, que está muy bien pero no es lo nuestro. Nosotros sonamos como Truckfighters. Tocamos música muy sólida y abriendo el camino a los que nos siguen.

 

 

-Qué evolución consideras que ha habido desde Gravity X (primer disco) hasta Universe (último)?

 

Hay millas y millas de evolución. Gravity X podría considerarse en estos momentos un clásico del stoner rock. En Universe estamos sonando mucho más metal-progresivo pero en lugar de abusar de las guitarras progressivas, le metemos más fuzz. También hemos evolucionado mucho en el tema de las letras. Somos ambiciosos y queremos llegar a conseguir ese sonido que nos defina universalmente.

 

 -Desert Cruiser fue el primer tema que escribistéis? Qué piensas de él en la actualidad?

 

Es gracioso porque esa canción no significa nada realmente. La compusimos Dango y yo (Ozo) y pretendíamos captar la vibración stoner, conseguir un potente y sólido tema con un toque  vacilón y groovy.

 

 -Es vuestro single más requerido, no? Alguna otra canción que os gusta que os reclamen?

 

En efecto, Desert Cruiser nos la reclaman siempre y nos encanta tocarla porque es una gran canción. Pero como te puedes imaginar ahora mismo nos apetece mucho más tocar las canciones de Universe, nuestro nuevo álbum, y hacer partícipe a nuestra audiencia de nuestros sentimientos.

 

 -No hacéis ascos a jams. Cómo es el proceso para llegar a una canción de 12 minutos?

 

No partimos con la idea de hacer una canción de 12 o 14 minutos. Simplemente ocurre; a veces no nos damos cuenta del tiempo pasado porque tocamos sin ningún tipo de restricción. A veces lo finiquitamos en 2-3 minutos y otras nos vamos a duraciones más largas. No solemos improvisar, casi todo está perfectamente medido y calculado, así que no son variaciones desde una idea principal. Todo ocurre porque nosotros lo hemos planificado de tal manera con todo el cuidado.

 

 -Habéis tocado en Estados Unidos varias veces. Qué nos puedes decir sobre tal experiencia?

 

Hemos estado tres veces. La primera vez fue my excitante por el efecto sorpresa. Además descubrimos que ya teníamos una pequeña pero muy entusiasta legión de fans. Lo disfrutamos, conocimos gente muy enrrollada y nos sorprendió lo educada y agradable que resultaron ser pese a los prejuicios que pudiéramos tener de entrada. En primavera volveremos al South by Southwest y una gira de clubs. Ahora mismo creo que tenemos una gran base de fans en Europa más que en USA . Deseamos que eso cambie pronto al igual que esperamos suceda con España.

 

 -Qué conoces de España?

 

Hemos tocado un par de veces en tu país. La última vez en Madrid acabamos bastante perjudicados, no fue una noche muy sana que digamos. También tocamos en un festival con Orange Globin y Clutch. Hemos oído que el público es muy salvaje. Esperamos que así sea porque es hora de poner algo de acción. Truckfigjters estamos preparados para llevaros al infierno, lo estáis vosotros?

 

Jorge Ortega

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: