Breves

Mapa Sonoro, de nuevo en la 2

mapa-sonoro-portada

El próximo domingo 2 de febrero vuelve a La 2 MAPA SONORO, programa de música con estética de road movie que rastrea las propuestas más estimulantes del momento a través de un recorrido por la geografía española. La tercera temporada de MAPA SONORO, una producción de TVE con la colaboración de la productora Goroka y Fundación SGAE, constará de 13 capítulos y se emitirá cada domingo a las 24:00 horas.  El programa, con una imagen gráfica renovada, volverá a acercar al espectador el día a día de artistas emergentes (Lorena Álvarez, Los Ganglios, Vàlius, Kokoshca, Jupiter Jon, Le Parody, El Coleta, Orxata Sound System) y músicos de dilatada trayectoria (Malcolm Scarpa, Cathy Claret, Rafael Berrio, Jabier Muguruza, Joan Garriga, Joseba Irazoki).

MAPA SONORO seguirá asimismo con su apuesta por escapar del cliché promocional y hablará con los grupos no solo de su actualidad, sino también del oficio, el modo en que se organizan, la influencia en su música del lugar donde viven y la razón por la que hacen canciones. Otra premisa fundamental es mostrar a los músicos de la forma más natural posible, ensayando, tocando en la calle, cortándose el pelo o enseñándonos su barrio.

En esta temporada, el programa profundiza en la radiografía que hace de los diferentes estratos culturales concediendo más tiempo a cada protagonista. Su campo de acción estilístico se abre igualmente con entrevistas en profundidad a personajes ya consolidados dentro del circuito más comercial, artistas con un discurso bien armado como Sílvia Pérez Cruz, uno de los nombres invitados en uno de los nuevos capítulos.

En el caso del flamenco, habrá clásicos del género como el cantaor José Menese, que se encuentra con J de Los Planetas en uno de los programas para confrontar dos visiones del flamenco prácticamente antagónicas, pero también voces transgresoras como El Niño de Elche. Dentro de la música electrónica, el programa documenta carreras de fondo dentro y fuera de nuestras fronteras como la del dúo asturiano Exium, pero también a jóvenes promesas como Psyk o Soniye Mvzik.

Habrá figuras internacionales que llevan años viviendo en España, como Josh Rouse, Cardopusher o Josephine Foster, y otras con los que hemos hablado a su paso por la península como Robert Forster, The Wedding Present o John Grant. Tampoco faltan nombres de peso del rock de nuestro país como El Drogas o Jaime Urrutia ni proyectos tan atípicos como Chico Trópico, colectivo entregado a la difusión de la experimentación latinoamericana y tropical en España.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter