Encuentros — 12 noviembre, 2013 at 16:42

La Niña Hilo. Hilando fino e internacionalmente.

Carrera interesante y meteórica la que está llevando a cabo el cuarteto navarro pero que, a pesar de su nombre y del título de sus discos, canta en inglés básicamente. Están liderados por la peculiar y gran voz de la cantante y diseñadora de moda Laura Recarte y por las guitarras, programaciones y sintetizadores de César Bueno. Próximos conciertos de La Niña Hilo
Viernes 15 noviembre- Fotomatón (Madrid); Martes 10 diciembre – La Alhóndiga (Bilbao) concierto InAurora Euskal Fondoa
Por cierto que estos elementos electrónicos estás mucho más presentes en su nuevo trabajo titulado A La Espera (La Calandria Discos). Algo que no ocurría en la banda más orgánica y también interesante en la que militaba César, llamada Matti. El año pasado despuntaron con el EP, Prólogo y con él han llegado a adquirir repercusión en medios de Tokyo o de Nueva York. ¿Será que están de moda? ¿Serán sus canciones o su look? Había que comprobarlo. Nos respondieron indistintamente, Laura y César. -Laura, tu voz nos parece una pasada y muy completa. ¿Habías cantado anteriormente en algún proyecto o has educado tu voz de alguna manera? No sé si me pusieron gafas antes de comenzar a cantar o fue al contrario, de todos modos eso pasó hacia mis dos años de edad más o menos. Mi familia siempre bromea conmigo contándome que fui un bebé muy, muy llorón, cosa que ayudó al híper desarrollo de mi capacidad pulmonar y por eso desde tan pequeñica pude cantar…ahí es nada. -Parece que andáis hilando fino con cada paso de la banda. Ahora mismo. ¿Qué es más importante para ti, la moda o la música, el hilo o el pentagrama? La Niña Hilo es un proyecto musical, aunque es evidente, empezando ya por su nombre, que se encamina hacia la moda. Particularmente en mi caso, ya que para cada actuación diseño y elaboro un atuendo determinado.  Conforme al resto de la banda, las prendas y complementos a llevar son perfectamente calculadas. -Es palpable en este nuevo disco que la producción de Hans Krüger os ha llevado a terrenos más cercanos al baile o a la electrónica que en los que comenzasteis. ¿Os gustan los Delorean y la evolución que llevan también con la producción de Hans? Nos gustan los Delorean, pero sobre todo nos entendemos con Hans, es un amigo desde hace años, sabemos cómo trabaja, y tenemos tanta confianza con él, que el trabajo de grabar y mezclar se nos hace muchísimo más fácil y fructífero. La producción es 50% entre Hans y nosotros y la idea de hacer un disco más rítmico y bailable ya la teníamos pensada. Las canciones tanto en estructura y composición estaban encaminadas a eso y cuando entramos al estudio, ya teníamos pregrabadas gran cantidad de guitarras, y sintes en nuestro estudio personal, algunas las retocamos y otras no, y sobre todo volvimos a grabar baterías, bases y algunas voces y coros con él. La idea era transmitir en el disco parte de la energía que desarrollamos en nuestros directos y creo que lo hemos conseguido. Hans le da un toque especial a los temas, sonido Montreal , y sus ideas y propuestas son claramente visibles en “Nice to Meet you”, y sobre todo en “Run Out of Batteries”. -Antes de leer ninguna información vuestra apunté al escuchar un tema como “But stand up” que tu voz me recordaba algo a la de Nina Hagen. Es normal también que se hable de PJ Harvey, Björk o la más cercana Maika Makowski, aunque en este tema también veo un cierto aire a los primeros Talking Heads. ¿Admitís estas influencias? ¿Algunos más de vuestros grupos favoritos? Nuestra música es difícilmente clasificable. Bebemos de muchas influencias como queda de manifiesto si escuchas nuestros dos discos y si bien este es más bailable y electrónico, el primero es un poco pop, grunge y rockista aunque también tiene ciertos tintes electrónicos y experimentales. Nos han clasificado hasta hoy dentro de muchos estilos como pop, rock, grunge, pop electrónico, post punk, etc…, y si es verdad que puedes sacar similitudes en ciertas canciones o partes de las mismas, a Pj, Björk o Maika, pero es cuestión de matices…en general creo que tenemos nuestro propio estilo. -Se ve que las canciones están bien trabajadas y estructuradas. ¿Les dais muchas vueltas hasta darlas por finalizadas? Es cierto. Somos muy exigentes con nosotros mismos y no damos por finalizada una canción hasta que estamos totalmente satisfechos con ella. Es verdad que este disco ha sido especialmente complejo, nos ha costado casi un año grabarlo y en algunos momentos y con algún tema concreto nos encontramos en un callejón sin salida, los arreglos nos han llevado meses de pruebas y escuchas y multitud de tomas de voces e instrumentos y nos hemos pasado horas en el estudio probando sintes y bases. “Run Out of Batteries” y “But Stand Up” fueron las que más quebraderos de cabeza nos dieron; estábamos perdidos, y queríamos darles un aire diferente al resto, pero no encontrábamos el camino y fue a última hora de la producción del disco, gracias a un brote de inspiración tardía y contando con ayuda de Hans cuando conseguimos encarrilarlas satisfactoriamente. -¿De qué tratan, por cierto, las historias que nos cuentan, un poco en general? “Nice to Meet you” es un guiño a la banda belga Vive La Fete, con quienes coincidimos en una actuación hace dos veranos. “Orange Light”, “Sit” y “But Stand Up” son cantos al optimismo y al “si realmente quiero, puedo con esto y mucho más”. “A la Espera”, la única que es titulada en castellano, trata sobre malentendidos, sobre las dificultades comunicativas que muchas veces nos empeñamos en conservar. La plenitud en su acepción pura se interpreta en “State of Glory”, y lo contrario, la decadencia personal la tratamos en “Run Out of Batteries”. “Zoologic” sí, es la más surrealista de todas, está pensada para escucharla y volar. -Habéis dejado atrás ciertos toques grunge de vuestros comienzo, aunque vuestras guitarras suenan agresivas también en temas como “A la Espera” o en la final “Run Out of Batteries”. ¿Qué es, para qué volvamos a darle al play o para qué quede claro de dónde venís? Las guitarras siguen estando presentes en primera persona aunque están tratadas de forma diferente al primer disco. Las hemos retorcido y estrujado, pasado por filtros, pedales y diferentes amplis para que suenen como queríamos que sonaran, mas sintéticas y punzantes, sobre todo en los riffs mas bailables y que marcan los ritmos de los temas. Venimos de un disco menos bailable y rítmico y si bien es verdad que temas de nuestro anterior trabajo “Prólogo”, como “Future” o “Dark Moon” podrían formar parte de este disco nuevo, se nota la evolución rítmica del grupo. Buscamos que la gente mueva los pies y la cabeza y lo que se tercie al escuchar el disco. -Volviendo al tema de la electrónica. Acaba de aparecer también una remezcla de DJ Göo con vuestro tema “Future”. ¿Satisfechos con el resultado? Muy satisfechos con la colaboración y el mix que nos hizo del primer single del primer disco Fermín y nos encantaría poder volver a trabajar con él en un futuro; últimamente está teniendo mucha proyección gracias a su fichaje por Limbo Starr y estamos muy agradecidos con su apoyo. -¿Cómo son los directos actuales de La Niña Hilo? ¿Tengo entendido que os gusta también cuidar muy mucho el aspecto visual de los mismos? A nivel estético cada uno tenemos nuestro sello cada vez más evidente. La  diversión y el baile que buscamos en la reacción del público a nuestra música, hemos de exhibirla nosotros antes. Nosotros en los directos tratamos de divertirnos los que más además de hacerlo lo mejor posible por supuesto. Toda la fuerza que tiene el disco se suele multiplicar exponencialmente en su directo. -¿Tendremos “Hilo” para rato con vosotros? Seguro y eso esperamos y deseamos todos. Actualmente estamos trabajando en nuevos temas. Estamos ultimando un tema nuevo de la campaña joven del proyecto INAURORA.ORG, un proyecto de colaboración solidaria del gobierno vasco que esperamos nos de proyección y que permita que mucha más gente nos conozca, también estamos ultimando una versión del disco para un cortometraje de Julio Mazarico,  director amigo que nos hizo el video de “Future” y preparando mas temas nuevos, y en espera de futuros conciertos  de presentación del disco y dispuestos a todo lo que venga.   TXEMA MAÑERU

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