Encuentros — 17 octubre, 2013 at 9:42

León Benavente. Adelante, Valientes.

¿Quién no ha oído hablar de ellos? Formado por cuatro músicos de amplio bagaje, el grupo lleva camino de consagrase a los pocos meses de crearse. Nos juntamos con tres de sus cuatro miembros en abarrotada presentación en FNAC, mientras calientan motores para una extensa gira, que esta semana les llevará a debutar en Barcelona (jueves 17, la 2 de Apolo), Alicante (viernes 18, Stereo) y Granada (sábado 19, Planta Baja).

La inspirada hoja promocional inicial que redactó para ellos su amigo Nacho Vegas ayudó a situarles de golpe y porrazo en el mapa independiente patrio, y aunque a estos elementos no hace falta presentarlos, vamos a hacerlo de nuevo por respeto a recién llegados y olvidadizos. León Benavente son Abraham Boba (miembro de la banda de Vegas y poseedor de interesante carrera como solista), Luis Rodríguez (también con Vegas, y componente de los ritmanbluseros Alto Volto), Cesar Verdú (Schwarz) y Eduardo Baos (Tachenko). Juntos han parido álbum homónimo de aplaudido contenido, canciones pensadas para ser tocadas en vivo. Ellos mismos nos lo cuentan…

 

-Muy buena la hoja de promo de Nacho, esa que os sitúa como versión moderna del punto equidistante entre Pinto y Valdemoro. Se supone que nacisteis como grupo gracias (o por culpa de) a la avería del coche de Luis, y a que éste aprovechó el tiempo de espera para ser socorrido llamando a Abraham. No sé si creérmelo…

-Luis: Algo de eso hay, mi coche tiene 380.000 kilómetros… pero también hay una parte de fábula, aunque preferimos dejarlo ahí, que la gente imagine…

-Nombre curioso para una banda, no vamos a negarlo.

-Abraham: sí, lo es. Es un punto geográfico, aunque puede parecer muchas cosas. También un nombre y su apellido, hoy nos han dicho que parecía el nombre de un general…

-El círculo artístico y creativo que rodea a Nacho Vegas es vuestro punto de encuentro (Abraham y Luis como músicos, Eduardo y César como técnicos), pero vuestras carreras individuales son muy diferentes entre sí. ¿Como surge uniros?

-Abraham: principalmente porque somos amigos. Luis y yo somos vecinos, vivimos muy cerca. Él me pasó una serie de bases, fuimos quedando para que los temas tomaran forma, y cuando vimos que la cosa iba bien y que necesitábamos un batería, enseguida pensamos en César, claro.

-Luis: Como va muy liado, pensamos que igual no podía, pero sí lo hizo. Y con Eduardo pasó lo mismo.

-No debe ser sencillo compatibilizar vuestras agendas. ¿Quién se encarga de ello?

-Abraham: no, no es sencillo, pero cuando vimos que la historia tomaba forma todo fue mucho más sencillo. Aprovechamos mucho el tiempo. No vivimos en la misma ciudad, pero quedamos para ensayar en casa de Edu y si tenemos cinco días, ensayamos de forma muy intensa, Compensa mucho más que ensayar muchos días un par de horas.

-Luis: Para que digan que los músicos no trabajamos: desayunar, ensayar hasta el mediodía, comer y empezar de nuevo hasta la noche.

-César. Coincidió además con que Nacho acabó su gira. Abraham no tenía disco nuevo que presentar, Luis iba tocando con Alto Volto pero tenía fechas libres, yo acabé mis conciertos con Luis Brea y con Schwarz… solo Edu acababa de grabar con Tachenko.

-O sea, que la leyenda urbana que dice que habéis secuestrado a Nacho para que no actúe y tener fechas libres para León Benavente no es cierta.

-César: de hecho, Nacho nos pide nuestras agendas para organizar la suya, juajuajua… Ahora en serio, también ayuda que todos estemos en Marxophone, Juan Santaner lleva la contratación de todos nuestros conciertos, así que solo se trata de cuadrarlo bien…

-Se os ha colocado en la escena indie. Pregunta original: ¿qué es el indie, actualmente?¿os identificáis con él?

-César: no, en general no.

-Abraham: a ti sí te lo parece…

-Sí. No indie estilo Vetusta Morla, está claro, pero si os identifico con el sonido indie, en general.

-César: está claro que no practicamos un rock clásico, hacemos pop. Pero pop con cojones, con más nervio de lo habitual.

-Abraham: y con mucha melodía, que es lo que te puede llevar a pensar en nosotros como un grupo indie. Además, no sé si tiene mucho sentido ir de indie actualmente. Quizás en los noventa, pero ahora…

-Donde sí marcáis perfil propio es en las letras, muy combativas. Algo poco habitual en el pop español. Sois una banda claramente comprometida..

-César: Sí, es algo mucho más visto en el punk que en el pop…

-Abraham: los temas a tratar están ahí, es una cuestión de cómo te acercas a ellos. Es delicado, puedes caer en lo más obvio, hacer algo que luego al escucharlo te tire para atrás, que te acerque a la canción protesta…

-El disco acaba de salir y ya estáis pensando en grabar de nuevo…

-Abraham: pasado mañana vamos a grabar.

-César: tampoco tenemos otra cosa mejor que hacer. Hay poco trabajo, así que habrá que ocupar el tiempo.

-Abraham: son canciones que ya hemos tocado en directo. Las rodamos en vivo y luego las grabamos.

-César: para poder hacer una gira en condiciones hay que tener un repertorio más largo que el incluido en un Lp, así que vamos a grabar el resto del material que tocamos en nuestros conciertos.

– Luis: a ver, no somos Standstill, que graban discos triples, pero…

-Vuestras canciones son concretas, con estructuras muy claras. ¿Cómo habéis conseguido domar al Schwarz?

-César: venía de un disco con temas de más de veinte minutos, pero me apetecía tocar con ellos. Me costó acostumbrarme a lo que me proponían, sobre todo respecto a lo que había grabado anteriormente Abraham, me sorprendieron mucho sus canciones. Y me interesó tocar canciones con este formato.

-Luis: no le veíamos el sentido a grabar con unos arreglos que no podrían repetirse en directo. Nuestros conciertos son como el disco con un poco más de intensidad…

-Las últimas giras con Nacho se han realizado con unas buenas condiciones generales (backliners, runners, tour manager). ¿Cómo sienta regresar a la batalla?

-Abraham: La batalla no la hemos abandonado nunca. Esta es una gira muy intensa, pero muchos de los conciertos vamos a realizarlos los cuatro, conduciendo nosotros, cargando y descargando. Pero vamos, que no pasa nada, nunca lo hemos dejado de hacer. Todos tenemos los pies en el suelo. Hay que currar, y somos muy currantes…

 

ALFRED CRESPO

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: