Discomático

Guillermo Alvah y Los Predicadores – s/t

a3010996736_2Gaditano de nacimiento pero afincado en Sevilla, Guillermo Alvah acaba de dar forma a su nueva banda, Los Predicadores, en la que le acompañan Dani Sánchez (guitarra y banjo), Chano Moreno (bajo) y Rojo Rodríguez (Batería). Su primer disco, de nombre homónimo, ya está en nuestras manos y nos ha gustado. Mucho. Así que lo justo es habar de él.

Cargado de influencias anglosajonas entre las que no es difícil incluir los nombres de Bob Dylan, Tom Petty, John Mellencamp o Johnny Cash, también se atreven a mirar más cerca para adentrarse en terrenos ya transitados por gente como Quique González, Manolo Tarancón o José Ignacio Lapido. Precisamente el tema que abre el disco, «A Los Ángeles Más Frágiles del Rock & Roll» nos remite en intenciones a aquel «Cuando el ángel decida volver» con el que Lapido abría su Cartografía (2008). Tema acústico que se abre con la voz de Alvah que nos recuerda en algunos giros a la del mismísimo Miguel Ríos, otro granadino ilustre. «La Hora Azul» es otra cosa. Aquí el rock americano parece dejar vía libre al powerpop y nombres como los de The Beat o los desparecidos patrios Happy Losers se hacen evidentes. Es sólo un amago, porque el resto de canciones del disco no van a volver a ese terreno.  Los parámetros van a quedar definidos en un rock americano de raíces con buenas letras y un excelente tratamiento instrumental. «Amor de Larga Distancia», los tintes rancheros de «Juraría» o el medio tiempo de «Canción para el camino» son buenos ejemplos de ello, para acabar con un tema más folkie en la línea del Dylan más acústico y que se traduce en los siete minutos de «Todos la llamábamos Katy». Entre Continuará de Los Secretos, los discos en solitario de Hendrik Röver, La Noche Americana de Quique González y El Hombre que mató a Íñigo Coppel del susodicho tiene un sitio destacado en mi estantería.

 

Eduardo Izquierdo

3 Comments

  1. ¿Y del culito prieto y entrenado que gasta el cantante no habláis? Una razón más, entre otras tantas, para acudir a sus maravillosos directos.

  2. buen culito prieto que tiene la verdad

  3. Tuve el placer de verles en directo y tengo que afirmar que su música no es lo único que me sorprendió. El cantante tiene un gran trasero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter