Encuentros

Steve Vai. Ilusiones reales de gira por España.

Steve-Vai2

Steve Vai está en un momento de su carrera dulce como la miel de sus abejas. El brillante The Story Of Light le trajo a España el año pasado, y le vuelve a traer meses después, en una gira más amplia, y esta vez, en teatros. Pocos, muy pocos artistas pueden poner esto sobre la mesa hoy en día. Comenzó el 12 de septiembre en Murcia, pasando por Málaga, Sevilla y Zaragoza, para estar hoy lunes 16 en el teatro Barts de Barcelona, el 20 en el Auditorio Baluarte en Pamplona, el 21 en el Auditorio de Burjassot y el cierre el 22 el Centro Musical Es Gremi en Mallorca.

Puedo dar fe del espectacular momento en el que se encuentra Steve Vai. Le he visto en esta gira, y escribas amigos han hecho lo mismo en Holanda y Alemania. Cada show de Steve Vai posee momentos únicos e irrepetibles, que perpetúan la ética de trabajo de su maestro Frank Zappa hasta el día de hoy.  Momentos singulares, de un artista singular e inclasificable. No me lo perdería por nada del mundo.

 

Te vi en vivo el pasado diciembre en Barcelona. ¿Qué podemos esperar de esta nueva sección de la gira?

La banda es ahora un cuarteto con Jeremy Colson en batería, Dave Weiner en guitarra y Philip Bynoe en el bajo. Hemos alterado el set list un poco, pero no es tan diferente al del año pasado. En realidad estamos aún en la misma gira, durará hasta el próximo mes de junio. Nos va muy bien.

¿Cómo ves a tu banda después de tanto tiempo de gira?

Esta banda ha estado tocando junta durante cerca de 13 años y es como un cartucho de dinamita con alas. El show ha evolucionado y lo tenemos profundamente internalizado. En cada show que hacemos podemos trabajar en perfeccionar la ejecución, en comunicarnos entre nosotros y conectar con la orquesta. El show está en su punto más alto.

En The Story Of Light hay canciones grabadas o desarrolladas durante pruebas de sonido. ¿Has oído algo en las últimas pruebas de sonido que te haya sorprendido para la siguiente parte de la historia?

Solemos grabar algo en la prueba de sonido, pero no trabajamos en nada más. Tenemos esta política maravillosa donde la banda hace la prueba de sonido antes de que yo llegue y enchufe. Cuando llego mi guitarra está lista, la cojo y empezar a tocar. La banda o yo no sabemos lo que voy a tocar, pero empiezan a tocar conmigo y lo grabamos. A veces suceden cosas muy inspiradas, y a veces no. Pero no sé si hay algo que se haya registrado en las pruebas de sonido que pueden llegar hasta el siguiente Real Illusions hasta que llegue a casa y escuche todo. Cuando esta gira haya terminado habremos hecho más de 240 conciertos apoyando The Story of Light. Eso es un montón de pruebas de sonido y, a veces grabamos dos veces en una misma prueba de sonido. Será una sorpresa oír todo eso de nuevo.

Tienes una increíble banda en vivo. Uno de los mejores momentos del show actual es cuando se crea una nueva canción completa en el escenario con ideas de miembros de la audiencia.   ¿Recuerdas alguna de estas canciones?

Normalmente no lo recuerdo hasta que lo oigo de nuevo, y no he escuchado ninguna de esas canciones desde que comenzó la gira. Pero algunos momentos pueden realmente sobresalir y por lo general se debe a que una persona que subo en el escenario tiene una personalidad especial y colorida. Suceden muchas cosas. Los mejores momentos son cuando la gente sube ahí y no saben qué hacer, y que sólo dicen cosas divertidas y nosotros hacemos música con eso. Y a veces suben y tienen un gran sentido del ritmo y la melodía.

«John The Revelator» de Blind Willie Johnson es un momento muy emocionante en The Story Of Light. ¿Cómo te sentiste espiritual y musicalmente la primera vez que escuchaste la pieza terminada?

Superó todas mis expectativas. La tenía en mi cabeza, y me puse a trabajar alrededor de ella sin limitaciones. Quería samplear las voces originales de Blind Willie Johnson y eso significaba ir a Sony Music y pagar para lincenciarlas. Yo quería tener un gran coro de gospel así que tuve que encontrarlo y contratarlo; y para  «The Book of the Seven Seals» necesitaba un conjunto vocal de  un 80 personas y los encontré. Tenía que licenciar el arreglo, conseguir un verdadero órgano B3, y después encontrar la cantante más perfecta: Beverly Mc Clellan. Todas estas cosas requieren trabajo y dinero, pero tenía una fuerte visión del producto en general, así que realmente disfrutamos de todo el proceso, y sabía que iba a suceder. Pero cuando me senté y escuché el producto final, me voló la cabeza. No sonaba como todo lo que había hecho u oído, pero todavía sonaba como algo que yo sería capaz de hacer. Sentí mucha gratitud.

Este año es el 20 aniversario del fallecimiento de tu amigo y mentor Frank Zappa. ¿Cómo lo recuerdas hoy en día?  

Pienso en él y le echo de menos todos los días, más que nunca. Siempre veo más cosas en mi vida y carrera que he recogido de Frank. Era muy independiente y cada vez que tenía una idea que le excitaba, la hacía sin ningún tipo de excusas y sin nunca esperar que nadie lo hiciera por él. Todavía no puedo creer lo afortunado que fui a trabajar para él.

Obviamente, la séptima pregunta tiene que ver con la séptima canción del disco…. Mullach A’tSi es pura belleza celta. De alguna manera me recuerda a Van Morrison, que también es irlandés. ¿Qué te hizo elegir esta canción para este sitio especial en todas sus obras?

He tenido este CD llamado Celtic Lullabies por cerca de 10 años y hay tantas hermosas canciones en él. Todavía lo escucho cada algunos meses, pero esta canción en particular me llegaba de una manera más profunda. La forma en que el vocalista cantaba era especial. Tiene todos estos maravillosos matices del estilo cultural celta. Quería duplicarlos en la guitarra. Nunca había hecho algo así y yo nunca había oído hablar de este tipo de fraseo de la guitarra antes, así que fue una gran oportunidad de ampliar mi horizonte musical. Tuve que grabarla en pequeñas secciones, porque crear cada frase requirió una especie de reinvención de mi forma de tocar. Algunas partes son tan cortas como un compás. Al poner todas estas frases juntas suena como algo que podría no haberlo en una sola toma. Tuve que practicarlo hasta que pudiera hacerlo todo en una sola toma, y después practicar un poco más. Al final, no tenía que pensar en tocar y ahí es cuando realmente pude centrarme en la inversión emocional y ahí es cuando empezó a sonar como música hermosa. Finalmente puede hacer fluir de los dedos sin esfuerzo, y simplemente verlo suceder como observador fascinado.

En Alive In an Ultra World trajiste ambientes y melodías de músicas de distintos  países a la tuya propia. Al ser un artista que gira constantemente. ¿Has oído algo de un nuevo país o nueva música que te hizo pensar en añadirla a tu vocabulario musical?

Sí, China. He estado escuchando un poco de música tradicional china y tiene la hermosa fragancia de su encantadora cultura.

¿Cómo va tu sello Favored Nations? ¿Has descubierto recientemente algún artista revolucionario para agregarlo a tu catálogo?

El negocio de la música ha cambiado bastante desde que empecé Favored Nations. Es muy difícil conseguir este tipo de música en las tiendas de CD ya que todas las tiendas de CD van a desaparecer. Pero la buena noticia es que la distribución digital hace que sea mucho más fácil conseguir la música de un artista en todo el mundo. Durante un tiempo FN estaba lanzando cosas digitalmente, pero ahora es más fácil para nosotros decirle a los artistas cómo hacerlo ellos mismos. Les sugiero ir a un sitio web como TuneCore y sacar su música a través de ellos. Un artista puede mantener el control completo, tener herramientas de marketing y promoción en sus manos y conseguir todo el dinero para ello. Si estás tratando de romper como artista pop es muy probable que tengas un sello importante para ayudarle a hacer eso, ya que tienen un virtual monopolio de ese mercado.

The Story Of Light es la segunda parte de una trilogía. ¿Ya está trabajando en la tercera parte?

Yo sé lo que será, pero no he empezado a trabajar en él, ni creo que sea el próximo proyecto de estudio. El proyecto Real Illusions es en realidad una tetralogía, y con el tiempo será en 4 etapas. La primera entrega de las canciones fue Real Illusions. El segundo es The Story of Light, y el tercero saldrá en algún momento en el futuro (tal vez), pero es poco probable que sea mi próximo proyecto. Finalmente, mi plan es traer los 3 juntos al final, poner todas las canciones en el orden correcto, agregar narración, música y voz adicional (tal vez vale todo un nuevo CD) y lanzarlo como como una historia integral lineal. Me gusta pensar en objetivos a largo plazo y el la tetralogía Real Illusions es una oportunidad para mí para estirar y desarrollar una historia. Tengo una imagen completa en la mente de toda la historia, incluyendo cómo va a terminar. Por supuesto, puede haber algunos cambios aquí y allá, pero el mensaje general y arcos conceptuales están en su lugar. Estoy disfrutando el proceso enormemente.

Para que lo sepas. Un joven periodista amigo mío te entrevistó en esta gira y consideró que el encuentro podía cambiar una vida y que tú proyectabas «paz». ¿Cómo te sientes cuando alguien te dice esto de ti? 

Me alegra oír eso, por supuesto. Siempre necesitamos la paz en este mundo. Cuando escucho algo así, me recuerda que nuestras acciones pueden tener un efecto en los demás. Me alegro de que no me pillara en un momento en que me dijeron que tenía que levantarse a la mañana siguiente a las 5 AM para coger un avión, y luego coger otro avión, subir a un autobús para llegar en un coche para llegar a un show (risas)   Puede que no haya proyectado mucha paz (risas)

¿Cómo están tus abejas?  

Están tan ocupadas como yo en estos días, pero yo vuelo un poco más alto.

 

Daniel Renna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter