Encuentros

Mariona Aupí, removiendo su interior

Mariona AupiMariona Aupí decide dar el importante primer paso que supone un disco en solitario con la compañía de Carlos Ann en la producción. No en vano su anterior paso discográfico fue compartir disco. Ahora llega el momento deponerse al frente de su proyecto otra vez y lo hace con Criatura. Hablamos de ello con ella.

 

En la portada del disco apareces desnuda ¿es este disco tu forma de desnudarte?

Un primer disco remueve muchas cosas a nivel interno, aflora muchas preguntas. He tenido que desnudarme para poder responderme a mi misma muchas de éstas preguntas. A deconstruirme para volverme a construir. Estoy en el primer peldaño.  En la portada quiero reflejar a “la criatura”, un ser vulnerable y valiente a la vez. Con dudas y ganas de resolverlas.

 

Curioso que tu música pueda definirse como una mezcla entre poesía y electrónica ¿no es una mezcla imposible?

La poesía se puede combinar con muchas cosas. Es una forma de manifestar la belleza y los sentimientos. Veo ésta manifestación como una forma totalmente libre, que con elegancia (que es el “saber elegir”) y tempo, puede deslizar encima de muchas superficies. La electrónica, en éste caso, adquiere formas orgánicas. Se ha manejado como una artesanía y eso le confiere cierta vibración. Me parece que sólo es fría en los lienzos que describe.

 

Supongo que haber trabajado con Carlos Ann tiene mucho que ver en eso ¿no?

Carlos ha tenido que ver en muchas cosas. Sin él, no estaría en este momento sentada en esta silla respondiendo esta entrevista. Ha agilizado todo para que nada perdiera frescura. Ha sido el comandante perfecto. Él se ha encargado de la producción y la instrumentación del disco y también me ha echado una mano en la composición.  Sé que lo ha hecho porqué confía en mí y también creo que se ha sorprendido de sí mismo a la vez que se ha divertido.

 

Editas el disco con un sello mexicano ¿por qué?

Edito el disco con casete, una plataforma discográfica digital mexicana, liderada por Camilo Lara. Un amigo que, en su momento, tomó parte con su grupo Instituto Mexicano del Sonido en el homenaje al maestro “Brindando a José Alfredo”.

Editar con una plataforma mexicana me da mucha energía ya que de éste país recibo mucho cariño y mucha ilusión. Creo que es un buen trampolín. Me enriquece.

 

Creo que eres una amante de la cultura mexicana y participaste en el disco homenaje a José Alfredo ¿Cuándo veremos influencias fronterizas en tu música?

Tengo muchas influencias fronterizas. Me nutro constantemente del realismo mágico que es algo más latinoamericano que propio. A nivel estilístico, ya se podían palpar las influencias en el disco de Santa N. La cultura mexicana es muy rica y está muy protegida y amada. Es algo que se respira tanto en ése país, que como artista, es imposible salir ileso.

 

De hecho este disco me recuerda a aquella Julieta Venegas de discos más oscuros como Aquí ¿estás de acuerdo?

Qué curioso que te recuerde a Julieta Venegas. No es una influencia para mí, todo y ser mexicana, las influencias que me llegan de éste país son otras. Si me hubieras dicho, Natalia Lafourcade, te habrías acercado más.

 

¿Qué opinas de los que hablan de ti como la PJ Harvey nacional?

Hacía mucho tiempo que no oía esa relación..P.J. Harvey es una artista a la que sigo y admiro. Me fascina en todos sus lados poliédricos. Fue una gran referencia para mí en mis orígenes, pero ahora tengo más horizontes. De todas formas, me halaga.

 

Todo es muy oscuro en el disco ¿no? Hay árboles negros, fiebre, cazador (lanzador) de cuchillos ¿cómo es eso?

Aparentemente, son temas muy oscuros, en el contenido, hay mucha ironía, hay metáfora, ganas de encontrar la luz. Se trata de un mundo imaginario que se transforma y sonríe.

 

Está claro que es un disco que habla de mujeres hecho por una mujer pero ¿corre el riesgo de ser sólo un disco para mujeres?

Pienso que éste riesgo no existe. Somos el género más  misterioso y el que crea más curiosidad, tanto entre nosotras como hacia el género masculino. Pero si termina siendo un disco sólo para mujeres ¡me divierte muchísimo! Sería un gran eslogan: “Criatura, un disco sólo para mujeres”

 

El disco no llega ni a la media hora ¿por qué un disco tan corto?

Durante todo el proceso de creación y producción del disco ha habido una búsqueda hacia la esencia y la mínima expresión (era el reto). Es una tarea que parece fácil pero requiere de mucho análisis, construcción y deconstrucción . Hemos experimentado con estructuras no repetitivas, hemos eliminado todo lo que no era esencial. Nos hemos quedado con la esencia y creo que la hemos podido plasmar.


Eduardo Izquierdo

One Comment

  1. Me ha molado la entrevista, conozco a Mariona desde Fang y creo que se ha superado con este disco.
    Sigue así.
    JJ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter