Artículos

Erik Voeks & The Spanish Settlement inician su gira española.

th[2]

Cuando en 1993 apareció Sandbox, editado por Rockville Records, el nombre de Erik Voeks entró para quedarse definitivamente en la vida de todos los aficionados al pop de autor. Se trata de un disco excelente. De él escribí hace años que es un tratado de pop quintaesencial, lleno de temazos imbatibles, canciones en estado puro, y no se me ocurre mucho más que añadir ahora. En un momento en el que la gente estaba en general a otras cosas -los rescoldos del grunge, riot-girls, Primal Scream…- pasó bastante desapercibido, pero lo cierto es que al mismo tiempo marcó a todos y cada uno de los que tuvimos la suerte de dar con él.

Voeks, básicamente, se esfumó de la música después de Sandbox, un disco en el que colaboron Adam Schmitt, Jay Bennett -Wilco- o Nick Rudd. Tras casi veinte años volvió a dar señales de vida, Spring Records, el sello de Bilbao, contactó con él, le publicó un Ep con cuatro canciones estupendas y se vino a España a hacer unos conciertos. Fue un sueño hecho realidad, tras tanto tiempo de darle vueltas al disco… Intuyo que, de alguna forma, para Voeks también supuso una buena inyección de energía. En el último año ha hecho y grabado nuevas canciones, recuperado material on-line y asomado la cabeza de nuevo. Es una noticia extraordinaria para toda esa selecta familia de fans que ha ido aglutinando con los años.

Regresa ahora a España, y lo hace con una banda hecha para la ocasión pero muy prometedora, y que atiende por The Spanish Settlement. Una formación de lujo con el exquisito guitarrista Juan Ferrari (Los Potros, Los Brujos, The Jacquelines, Santi Campos, Clovis…) –un fan que ya le acompañó en su anterior visita-, Pepe Bermejo al bajo (Happy Losers, Los Brujos…) y Patrick Hawley a la batería. Su gira de este mes pasa el jueves 19 por el Colegio de Abogados en Bilbao, por el Festival Xiriapop de Carballo (A Coruña) el viernes 20 en la sala Dublin y por El Planeta de los Wattios, en Madrid, el sábado 21.

Eduardo Ranedo.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter