Encuentros

PALMS, Vida después de ISIS.

palms_2013_1Quien aún tenga la imagen de Chino Moreno como la de aquel tío que se paseaba en chándal por los escenarios gimiendo más que cantando durante los años dorados del nu-metal, seguramente se echará las manos a la cabeza al saber de su unión con algunos de los miembros de ISIS. Pero de eso hace ya mucho tiempo y las cosas han cambiado o, mejor dicho, han evolucionado. Así, si pensamos en otros de sus proyectos como Team Sleep o en los pasajes más atmosféricos de los últimos discos de ISIS, la idea ya no parece tan descabellada. Ambas partes han dejado su mala leche de lado para crear un disco que suena muy cinemático e incluso onírico en algunos momentos. Bryant Clifford Meyer, guitarrista y teclados, nos habla sobre el que parece ser el nacimiento de una nueva banda.

Palms está creando grandes expectativas tanto  para los fans de ISIS como los de Deftones. ¿Os planteáis este trabajo como el nacimiento de una nueva banda o simplemente como un proyecto aislado?

Es un proyecto completamente nuevo. Ya tenemos un montón de nuevas ideas, así que pronto estaremos haciendo más música aburrida.

Siendo tres miembros de ISIS ¿Es difícil volver a componer juntos sin caer en los mismos patrones que ya teníais con la antigua banda?

No, o al menos no de manera que eso implique algo negativo. Muchos de esos “patrones” son los que hacen que los tres trabajemos tan bien juntos. Musicalmente, somos muy conscientes de lo que estamos haciendo y pasamos muchísimo tiempo trabando en los detalles para reducir las aparentes repeticiones. Ya sabes a qué me refiero.

¿Qué es lo que os motivó a volver a tocar juntos?

Aún conservábamos el local donde ensayábamos con ISIS. Mike y Turner se esfumaron de la ciudad, así que Aaron y yo empezamos a tocar un poco por diversión. Acabamos mudándonos a un local ligeramente más cómodo y persuadimos a Jeff para que se uniera a nosotros. De todas maneras, nos divertimos un montón juntos, así que no es que haya sido nada premeditado.

¿Buscabais ese sonido tan cinemático que tiene el álbum o fue algo que simplemente surgió?

Ese siempre ha sido nuestro modus operandi, tanto con ISIS como con Red Sparowes o incluso con la manera de grabar y mezclar de Aaron; así que sí que siempre intentamos encaminar nuestro sonido hacia algo más groove.

¿Qué os llevó a querer tener un vocalista en este proyecto?

Cuando empezamos a tener listas las canciones, los tres sabíamos que no queríamos ser otra banda instrumental. Evidentemente nos gustan un montón de bandas instrumentales, pero queríamos que hubiese una parte vocal. Hubiésemos estado satisfechos si ésta hubiese sido de treinta segundos por tema, pero Chino superó cualquier expectativa que pudiésemos tener.

 ¿Por qué escogisteis a Chino Moreno?

Aaron y él ya eran amigos. Aaron había trabajado como técnico de sonido en un par de giras de Deftones. Le puso a Chino algunas demos y le gustaron. Improvisó una sencilla línea vocal y fue genial. Eso fue todo. Todos somos fans de Deftones así que no hubo nada más que decir.

 ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar con él?

Genial. Es un buen tío, muy profesional y por supuesto tiene muchísima experiencia y  sabe lo qué hace. Ensayar para los conciertos también ha sido muy bueno. Él toca la guitarra en los directos así que serán divertidos.

El álbum  lo ha grabado también Aaron. ¿Qué tal ha sido esta parte del proceso?

Ha hecho un gran trabajo. Grabamos casi todo en nuestro local de ensayo, lo que fue todo un reto aunque mucho más cómodo para nosotros. No lo podríamos haber hecho en un estudio. Hubiese sido logísticamente imposible.

Musicalmente, creo que Palms recoge la parte más atmosférica de ISIS con las inquietudes más experimentales que ya mostró Moreno en proyectos paralelos como Team Sleep. ¿ Cuáles han sido las aportaciones de cada una de las partes de Palms?

Creo que lo has clavado. Jeff, Aaron y yo llevamos muchos ensayos a nuestras espaldas y lo mismo pasa con Chino. La verdad es que tiene sentido.

¿Qué hay del futuro de ISIS?

Tenemos alfo de material de directo inédito así como un DVD para editar a corto plazo. Nuestro primer disco Celestial acaba de ser reeditado por Ipecac. Ha sido remasterizafo y suena genial.

¿Tenéis alguna gira planeada?

Sí. Tenemos un montón de conciertos en el sur de California las próximas semanas. A partir de ahí empezaremos a girar.
Isabel Val

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter