Encuentros — 18 julio, 2013 at 18:20

Built To Spill soplarán las velas para Houston Party.

DSCN9985Built  To Spill es una de las bandas icónicas de los noventas, uno de los referentes de esa década. Y ahí siguen ellos al pie del cañón, su reciente gira dentro del ciclo de conciertos del 15 aniversario de Houston Party nos lo va a demostrar.

Built To Spill es un grupo que fue siempre a su aire, que a su manera construyeron un culto a su alrededor, y para sus seguidores, sus movimientos son seguidos con absoluta devoción. Basta con recuperar alguno de sus discos clásicos como Keep It Like A SecretPerfect From Now On para entender la razón de ese fervor. En septiembre nos visitarán en una gira que promete emociones, las mismas que se captan en sus melodías adictivas, en sus maravillosas canciones. Doug Martsch, alma del grupo, es nuestro amable interlocutor. Un placer charlar con él, el que nos producirá escucharle dentro de muy poco. Las fechas, en septiembre: 3 But (Madrid), 5 Wha Wha (Valencia), 6 Apolo (Barcelona), 7 Kutxa Kultur (Donosti).

Dentro de poco empezáis gira europea, ¿qué supone para vosotros cruzar el charco? ¿Os gusta venir por aquí? ¿Notáis muchas diferencias con respecto a lo que estáis acostumbrados?

Cada país en Europa es diferente, no es lo mismo España que Alemania, ni Italia que Noruega, pero en Estados Unidos también pasa. Cada estado es un mundo. Cuando hemos venido a España, concretamente a Barcelona un par de veces para el Primavera Sound, hemos disfrutado de la playa, del ambiente del festival, de compartir experiencia con otras bandas. La pena es que normalmente no nos queda más tiempo para visitar cada ciudad.

Ha habido cambios en el grupo, se han marchado dos miembros, Scott Plouf y Brett Nelson, y han llegado otros dos para cubrir su puesto. ¿Cómo has reaccionado ante esto? ¿Crees que va a ser positivo para Built to Spill para inyectaros un nuevo chute de energía?

 Ellos se han ido, no porque hubiese mala relación ni nada de eso, simplemente se habían cansado de toca, de seguir inmersos en la música. Habían sido quince años de desgaste, y yo lo comprendo. Me dolió porque no me gustan estos cambios que siempre son traumáticos, pero una vez lo acepté, busqué la mejor solución para todos. Con Jason Albertini y Steve Gere estoy encantado, son chicos jóvenes, muy entusiastas, y a mi me lo contagian, lo cuál es positivo, pues todo va más rápido, hay otra clase de energía.

Supongo, que con esta nueva formación, ya te planteas grabar nuevas canciones.

 Pues sí, ya grabamos algunos temas el año pasado, esta primavera hemos recuperado alguna toma, y seguimos excitados con la idea de incorporar nuevo material. Durante seis meses hemos estado ensayando para que se aprendieran los temas, y desde la semana pasada, con el material muy rodado, ya estamos explorando para crear canciones que irán en un futuro disco.

Ahora habéis tocado en el Sasquatch Festival, ¿qué tal la experiencia?

 Muy bien, era la tercera o cuarta vez que tocábamos, estás en un lugar con mucha naturaleza, hay un gran cañón espectacular, es un emplazamiento idóneo para tocar, me encanta. Nos vieron veinte mil personas, es una gozada.

Una de las claves de Built To Spill, es que nunca estuvisteis inmersos dentro de una escena concreta durante los noventa, ni el grunge, ni el noise, ni ahora el indie. Y pienso que eso al final, ha revertido de manera positiva para vosotros.

Nuestro sonido siempre ha venido a partir de lo que es la guitarra, y es verdad, nunca me marqué el objetivo de sonar de una determinada forma, cogía elementos de todo lo que me gustaba y me gusta, y por eso al final, cada disco es diferente. La cuestión es hacer un buen trabajo en la composición, y con ese patrón, dejar que las cosas fluyan, que la música surja naturalmente, tratar de hacer la mejor canción posible. Hubo un momento, con nuestros dos primeros discos, que podíamos haber cogido un camino recto, en ese momento en el que el grunge era tan popular, pero creo que tomamos la decisión correcta, estábamos a tiempo de rectificar.

Oyendo ahora vuestros discos, te das cuenta que grupos como Death Cab For Cutie y Modest Mouse seguro que se empaparon de vuestro sonido.

Es posible, pero tampoco creo mucho en esas teorías, aunque hay semejanzas. La música, es música al fin y al cabo. A mí en su día también me decían que sonábamos a Dinosaur Jr, e incluso a Sonic Youth, y tampoco era así.

Ya que citas a Dinosaur Jr, sé que tienes buena relación con J Mascis. Yo les vi hace poco días en el Primavera Sound, y me impactó de nuevo su energía, parece como si atravesasen de nuevo por una segunda juventud.

Tengo cosas en común con él, nos conocemos desde hace tiempo, hay una buena amistad entre nosotros. Siempre que podemos coincidimos, ellos están ahora en un gran momento, aunque casi nunca han bajado el pistón. Saben, como en el caso de Bad Brains o Hüsker Du, llevar al punk a otra dimensión, con más melodías. Lo bueno del asunto, es que esas bandas, han pasado de ser punk-rock a clásicos del rock, y eso me fascina.

Disco Doom van a ser vuestros teloneros, ¿nos los presentas?

No solemos ser muy amantes de llevar grupos teloneros, porque a veces te llevas sorpresas negativas, y prefieres asegurarte de que hay cierta seguridad y calidad en el grupo que te acompaña. Disco Doom hicieron de teloneros nuestros en un concierto, hubo buena sintonía. A partir de entonces nos hicimos buenos amigos, y como ahora hacía tiempo que no veníamos a Europa, nos apetecía que vinieran con nosotros.

TEXTO: TONI CASTARNADO

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: