Vivos — 26 junio, 2013 at 10:03

6º Andoaingo Rock Jaialdia. Triunfal resistencia

022 Andoaingo Rock Jaialdia 2013 The Undertones 15VI13 por Dena Flows

Hay un pueblo que resiste al vendaval de una crisis que se lleva todo por delante y al que los vaivenes y tensiones políticas de la zona -donde antes gobernaba el PSE ahora está Bildu- no parecen afectarle. Hablamos de Andoain y de música, que es lo nuestro, un municipio de apenas 15.000 habitantes que año tras año celebra un festival de rock and roll, un brindis a la música en directo, en la plaza Nafarroa, gratis y con artistas internacionales de primer nivel. El invento, al que se le debe y mucho a Juancar, de la tienda Bloody Mary de Irún, acaba de celebrar su sexta edición y es una estupenda oportunidad para acercar eso que algunos llaman la magia de la música en directo a todo el mundo y en un marco alejado de los grandes núcleos urbanos. Un detalle: cuando Ciara Thompson se quitó los zapatos y más tarde, minutos antes de las ocho, se lanzó al vacío mientras su banda, The Buttshakers, se desfondaba en el escenario, había niños atónitos, realmente impresionados con lo que estaban viendo en brazos de sus padres. La banda de Lyon cuenta con la gran baza de contar con una fantástica frontwoman, salvaje y capaz de dar una patada en el culo igual o más fuerte que un melenudo rockero. Dicen que un año llueve y al siguiente no, así que en la sexta edición del “6º Andoaingo Rock Jaialdia” se cumplió el vaticinio y tras el chaparrón de 2012 el tiempo dio una pequeña tregua: no se pasó de un cielo encapotado y de unas temperaturas suaves que permitieron la llegada masiva y paulatina de público de lo más variopinto. El ambiente se terminó por calentar con los australianos DM3 y su power pop de vieja escuela. La “otra” banda del también carismático cantante de The Stems, Dom Mariani, sigue bebiendo del elixir de la juventud, una llama pop-punk que se mantiene viva con el paso de los años. Quizás los grandes tapados y que a la postre se convertirían en una de las sorpresas de la noche fueron The See See. Los que habían tenido la oportunidad de ver a los británicos en el último Beat Goes On de Madrid comentaban que en Andoain habían ganado en autoridad escénica y contundencia sonora. Influidos por la psicodelia pero también el Britpop y, en general, por la rica tradición musical inglesa desde los sesenta hasta ahora (lo bordaron recordando a Stone Roses), parecía que iban a agotar muy pronto los cartuchos (“Keep your Head” cayó de las primeras), pero qué va. Mantuvieron un excelente nivel de principio a fin. No le negaremos talento a una Eilen Jewell que pudimos ver con maracas y que estuvo sensacionalmente escoltada por ese guitarrista excelso llamado Jerry Miller. Pero quizás, el country, el rockabilly y la americana no debían sonar como aperitivo de The Undertones. El grupo de Derry no defraudó en absoluto y supieron estar a la altura de la leyenda, jugando al ataque, es decir, con la misma actitud que afrontaron la entrevista que concedieron a esta Ruta 66. Elegantemente vestidos y con una imagen impecable, parece que el tiempo se ha portado bien con los irlandeses y sus espléndidas canciones. “Teenage Kicks” pasó de puntillas en un repertorio plagado de hits instantáneos (“Here comes the summer”, “Jimmy Jimmy”, “My perfect cousin”), torrencial y digno de guardar en la memoria. Mensaje para los escépticos: Paul McLoone es el recambio idóneo en la voz principal, una especie de Morrissey de la new wave. ¡Qué manera de mover el cuerpo! ¡Qué cintura!

 

Texto: Jon Pagola

Foto: Dena Flows

 

 

 

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