Encuentros — 21 junio, 2013 at 9:41

Carlos Ann, tantas realidades como paradigmas

Carlos Ann_fotopromo2

Cada nuevo disco de Carlos Ann es un viaje hacia un destino indefinido previamente. Una caja de sorpresas que no se intuyen. Agatsu es precisamente eso. Un redescubrimiento constante, para él y para nosotros. Quisimos que nos lo explicara.

 

Dice tu hoja de promo que esto es una especie de renacimiento como artista. Explícate…

Durante el 2011 tuve una revelación que fue definitiva, sentía que estaba llegando al final de una etapa, tanto física, emocional y espiritualmente. No podía continuar más, todo me pesaba; la vida, las relaciones, el pasado e incluso hasta el futuro. Empecé a vaciarme, entrando en lugares un poco difíciles de explicar en pocas líneas, (pero intentaré hacerme entender); regresiones a otras vidas, ayunos del alma y de lamentos, viajes a otros estados y lugares, y un sinfín más…, a partir de ciertas canalizaciones empecé a encontrar  la manera de desprenderme de las cosas que no me pertenecían.

 

¿De dónde surge un nombre tan extraño como Agatsu?

Es una terminología japonesa que define el acto de la victoria sobre uno mismo. En Occidente siempre nos han educado a alcanzar los éxitos sobre el exterior, sobre las cosas que realmente no nos pertenecen, en cambio creo que hay cosas que nadie te puede quitar y son las que realmente tienen importancia.

 

Es evidente que el disco es lo más electrónico que has hecho ¿no temes la recepción que puedan hacer de él la parte más rockera de tu público?

Bueno, de hecho mis primeros tres discos en solitario son igual de electrónicos que “Agatsu”, la única diferencia es que con este no he utilizado la guitarra eléctrica, aunque en los directos sí que traigo guitarrista. Con esto quiero decirte que estoy en mi lugar primigenio, y que a electrónica es mi hábitat natural.

 

Me recuerda un poco al momento en que Enrique Bunbury se lanzó en solitario con Radical Sonora. No salió muy bien parado de críticas aunque con el tiempo se respeta aquel disco ¿crees que puede pasarte lo mismo?

Visto desde fuera podría parecer, pero creo que es al contrario de lo que preguntas, hago electrónica desde el 90 y ocasionalmente he hecho algún disco más orgánico. Es complicado tener una visión cronológica y en el caso de Enrique, él siempre ha hecho discos orgánicos, incluso “Radical Sonora” lo es; no es un disco electrónico, es un disco en el que utilizó recursos electrónicos como loops y samplers, pero la esencia y la base era como la de cualquier otro disco que hubiera hecho.

 

¿Qué te ha llevado a plantearte un renacimiento en tu música?

He cambiado respeto a mis dos últimos discos porque lo que te contaba antes, soy otro hombre, dotado con una nueva sensibilidad y con ganas de escribir cosas nuevas. En estos nuevos tiempos no me identifico con la típica historia del rock and roll, tengo otras inquietudes y como ser humano artista tengo el deber de evolucionar, y hay tanto por hacer y por descubrir que creo que me quedaré en esta vibración por mucho tiempo.

 

De hecho el avance del disco es «Varias Vidas» ¿Es una especie de metáfora de lo que supone este disco para ti?

La canción «Varias vidas» no es metáfora, es realidad, como tantas otras realidades que existen, de hecho hay tantas realidades como paradigmas. La canción no habla de la vida en el plano que nos movemos habitualmente y en el que estamos viviendo, sino del concepto del “multialma”. Yo compartía vida con dos personas en nuestro planeta y con otro ser de otro planeta.

 

El tema es casi discotequero y además has grabado el clip con tu IPhone ¿una muestra más de tu apuesta por las nuevas tecnologías?

“Agatsu” es un disco electrónico y estoy de acuerdo que algunas canciones invitan a la expresión corporal, pero no va orientado hacia la pista, aunque sinceramente me encantaría que eso sucediese, pero debería ser en una discoteca del rollo Tokyo Kistch o algo así.

 

¿Crees que alguien que no conozca para nada tu carrera anterior puede empezar a acercarse a ti con este disco?

Pues supongo que sí, hay tantos tipos de personas, y cada uno de nosotros está viviendo una experiencia única, que es la vida, que lo lógico es que existan personas que se acerquen.

 

¿Y a la inversa? Quien conozca tu carrera anterior ¿Cómo ha de enfrentarse a este disco?

Más o menos las personas que me siguen no se sorprenden de los discos tan dispares que he hecho. Son realmente muy abiertas y creo entender que lo más importante para ellas, más que el estilo y la forma, es el fondo.

 

¿Planes de presentación?

Primero Barcelona y después una gira larga por México, regresaremos a girar por España y volveremos a América. USA, Chile, Argentina, Colombia y ojalá Perú, que parece ser se está empezando a materializar, y espero regresar otra vez a México antes de pasar a un futuro nuevo trabajo.

 

Eduardo Izquierdo

4 Comments

  1. Este tipo es de otro planeta, cada entrevista que leo de él alucino pepinos, habrá que ir a verlo en concierto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: