Encuentros — 23 mayo, 2013 at 10:34

Americana 3.0: John Moreland

john3Apenas un mes antes de la publicación de su nuevo disco, In The Throes, publicamos la entrevista que John Moreland nos concedía el año pasado para hablar del estado de la música americana de raíces y de sus numerosas grabaciones.

¿Qué músicos veteranos te han influido más y por qué?

Supongo que lo que más se refleja en mí es gente como John Fogerty, Van Morrison, The Band, Steve Earle, Elvis Costello, Leon Russell, etc. Ando flotando entre varios géneros.

 

¿Y en lo que respecta a bandas actuales?

En las últimas semanas he estado escuchando mucho a Bryan Hartley Industries y haciendo una especie de recuperación de los discos de los Rolling Stones.

 

¿Quién dirías que es la persona más importante de la escena de raíces actual?

Creo que debería ser Steve Earle. Cuando era más joven estuve en una serie de bandas de hardcore pero acabé deprimido y quemado de esa música. Oír a Steve Earle hizo que me entusiasmara por la música de nuevo.

 

¿Qué prefieres actuar como songwriter o con una banda detrás?

Las dos cosas tienen beneficios. He disfrutado mucho tocando en solitario este último año y medio, pero estoy ansioso también de empezar a hacer cosas con un grupo.

 

En 2011 sacaste cuatro discos diferentes, 2 LPs y 2 EPs ¿cómo es eso?

Supongo que porque no paro de escribir continuamente.

 

Creo que un montón de canciones de tu último álbum tienen un toque autobiográfico ¿lo ves así?

Curiosamente y en contra de lo que te decía antes,  soy un escritor bastante lento, y acabo teniendo  10 o 15 canciones inacabadas que trabajo para acabar. Pero con las canciones de Everything The Hard Way pasó algo un poco diferente. Todas salieron bastante rápido. De vez en cuando me meto en un estado de ánimo en que me siento desesperado y frustrado con el mundo, y por alguna razón siempre me dan ganas de escribir canciones de rock poderosas.

 

¿Cómo ha sido la reacción a l disco?

Ha sido buena. He grabado con algunos de mis mejores amigos y el disco ha sido más una excusa para pasar un rato juntos que otra cosa. Por eso el hecho de haber recibido un par de buenas críticas ha sido una sorpresa más que agradable.

 

Tu último disco lo lanzaste con Dust Bowl Souls como banda ¿qué pasó con los Black Gold Band?

Pues que habíamos llegado a un punto en el que sentía que nada de lo que hacíamos se parecía a la idea original por la que montamos la banda, así que necesitaba algo nuevo para volver a empezar.

 

¿Cuál es la diferencia entre Everything The Hard Way y Earthbound Blues? (Nde: sus dos discos editados casi al mismo tiempo)

Son la noche y el día tío. Earthbound Blues fue grabado durante seis meses, fue más meditado. Everything The Hard Way fue grabado y mezclado en ocho días porque la banda y yo hemos tocado juntos lo suficiente como para tener claro lo que debíamos hacer, cómo hacer para que todo encajara sin necesidad de probar si las cosas funcionaban o no. Nos fuimos al estudio y tocamos las canciones. Nada más.

 

Tu voz me recuerda a gente como Steve Earle, Ray Wylie Hubbard, Mike Ness, Jakob Dylan, etc ¿Estás de acuerdo?

Claro, cualquiera discute eso….

 

Tu música es roots music, pero también algo de punk. ¿Está de acuerdo?

Entiendo por qué la gente dice eso, pero yo tendería a decir que no. Por alguna razón, cuanto mayor me hago (y sólo tengo 26 años), más me estremezco cuando oigo la palabra “punk”. En estos días más que nada lo asocio a cosas que no me gustan en absoluto.

 

Por último, ¿cuál es tu disco favorito para siempre y por qué?

No hay forma de elegir un álbum favorito de siempre. Algunos de mis favoritos absolutos son Moondance de Van Morrison , Knock On Wood de  Eddie Floyd, Streets of New York de Willie Nile, The Southern Harmony And The Musical Companion de The Black Crowes o Good Old Boys de Randy Newman.

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: