Encuentros

EvilMrSod & Keiko, Partiendo del Blues

evilmrsod_keiko foto 2012

La distancia es el olvido, o eso aseguraba el famoso bolero. No es este el caso, los kilómetros que separan las islas Canarias de Alemania (donde reside Evil) no son obstáculo para su asociación. Unidos por gustos comunes y por los lazos de la amistad el francotirador solitario y la banda tinerfeña acaban de publicar el segundo disco nacido de su colaboración. Pablo (EvilMrSod) nos cuenta como han ido las cosas…

¿Cómo nace la idea de colaborar juntos? ¿Qué puntos tenéis en común que os han llevado a converger?

Nos conocemos desde hace muchos años. Tienes que pensar que Tenerife no es demasiado grande así que más o menos todos los que nos movemos en el mundillo musical en mayor o menor medida nos conocemos. Diego y yo habíamos coincidido en jams de blues varias y allá por el 2006 el grupo al completo y yo nos juntamos para hacer un concierto de versiones de The Band, Stones, Hank Williams, Led Zeppelin, Hank III, etc… Ésa fué la primera vez que EvilMrSod & Keiko se subieron juntos a un escenario. Después en 2008 yo iba a hacer unos conciertos en Canarias y no me apetecía hacerlos sólo, les pregunté y dijeron que sí. Como teníamos que aprendernos y ensayar los temas decidimos grabar algo, para que quedara constancia. Y así nació Sunday. No sabíamos que iba a ser un disco, podía haber sido un EP o podía no haber sido nada. Sólo queríamos tener un documento de nuestra unión, pero nos gustó como quedó y decidimos publicarlo.

¿Cuál es vuestro método creativo? No debe ser nada fácil si tenemos en cuenta que tú pasas la mayor parte del tiempo en Alemania y ellos viven en Tenerife.

Bueno, ha sido un poco diferente en cada disco. Internet ha sido fundamental, éso sí. Nos mandamos maquetas y vamos mirando qué temas nos gustan más. En Sunday usamos temas que yo tenía por ahí medio olvidados. Para Weekend hemos escrito casi todo el disco ya con la idea de “ésto va a ser un disco y queremos que sea éste tipo de disco”. Hay alguna canción vieja pero la mayoría fueron escritas para el disco. De hecho nos sobraron canciones esta vez.

¿Lleváis todo muy preparado al estudio? No sé si os dará tiempo de hacer muchas probaturas…

Bueno, lo preparado que podemos, ya que no tenemos tampoco demasiado tiempo. Como nos hemos ido pasando maquetas, ellos suelen haber mirado los temas antes, después llego yo, los ensayamos todos juntos durante una semana o así y después nos metemos a grabar. Luego están las sorpresas y los accidentes, que son muy importantes y nos gustan mucho.

¿Es esa distancia física la razón de haber tardado cuatro años en volver a grabar juntos?

Mmmm, sí y no. Indudablemente, la separación física es un factor fundamental a la hora de funcionar como grupo. A lo mejor si viviéramos en el mismo sitio grabaríamos más, pero a lo mejor no. Hay que pensar que no somos una banda al uso, somos dos entidades que se unen puntualmente. Keiko han estado grabando sus discos y tocando en directo y yo también. A ambos nos gusta hacer cosas con gente diferente todo el tiempo. Entonces creo que por ahora todos estamos contentos como estamos.

El primer disco se llamaba Sunday y este Weekend. Parece que ambos títulos hacen referencia al tiempo de grabación de ambos. ¿Será Month el próximo? (Risas)

Ja ja ja, no lo creo, no creo que pasemos de Week, después tendremos que empezar a ser más imaginativos con los títulos. Nos gusta grabar rápido, que la cosa suene fresca, así que si tuviéramos un mes para grabar, conociéndonos seguro que haríamos el disco en 4 o 5 días y el resto del mes lo usaríamos para grabar otros discos o incluso otros proyectos que no fueran necesariamente EvilMrSod & Keiko. De todos modos te puedo adelantar que la próxima referencia de EvilMrSod & Keiko ya está grabada y saldrá en breve. No es un nuevo disco y no es la continuación de Weekend. Es digamos, un extra. Ah, y tardamos de nuevo un día en hacerlo.

He encontrado algunas diferencias entre ambos. Este último es más abierto de miras y viaja por diferentes estilos. Es mucho más heterogéneo que el anterior que se medía más en términos de rock americano…Me refiero a temas como «Skeletal» o «Free For U ’N Me» que, creo, van en otra dirección

Yo creo que en los dos discos hay temas que se salen un poco del rollo americano, En Sunday estaba «I’m a Mess» que tenía un punto Seattle y en Weekend esos temas que tú dices: «Skeletal» con ese punto funk y «Free For U ’N Me» que a mí me parece que tiene también su regusto cuasi-grunge. Además, a diferencia de Sunday en este disco no he escrito yo todos los temas, tres de ellos fueron escritos por Diego, Román y Luis, así que ésto le ha dado aún más variedad al disco. Si escuchas los discos de Keiko o los míos verás que a los dos nos gustan las paletas amplias, no solemos grabar discos con 10 o 12 temas del mismo palo. A lo mejor EvilMrSod & Keiko está un poco más enfocado a ese estilo de rock americano clásico, pero aún así nos gusta meter alguna cosa con un sabor distinto. De todos modos, tienes razón en que Weekend es más heterogéneo. Yo lo veo como un disco más de rock, en el más amplio sentido de la palabra.

Me ha llamado mucho la atención «Queen In My Head». Una de esas canciones que harían sonreír a Kiz Richards si pudiera escucharla… ¿Es un homenaje consciente a los Stones o simplemente surgió así?

Èsa es una de las pocas canciones que no fueron escritas para el disco. Es un tema antiguo mío que estaba por ahí cogiendo polvo en algún cajón. Puede tener casi 8 o 10 años. No fue escrita como un homenaje a los Stones exclusivamente, pero sí a todos esos grupos de rock clásico en plan Stones, Faces, Dogs D’Amour, Georgia Satellites, Quireboys, etc. Cuando llegó la hora de grabarla si vímos claro que había que intentar darle un toque muy Kiz, muy Exile. Espero que lo hayamos conseguido.

«Baby, Death is Coming» me parece uno de los puntos álgidos del álbum. Con esa brillante melodía vocal y su tono alegre pese al pesimismo de la letra…

Sí, creo que todos estuvimos de acuerdo incluso antes de grabar en que ese tema era especial. Luego cuando terminamos de grabar más o menos tuvimos claro que tenía que ser el single. Es una de esas canciones que se escriben solas, creo que tardé unos 15 o 20 minutos en hacerla. Es casi un regalo cuando te pasa éso: tú estás ahí sentado, rasgando la guitarra y de repente te llega todo éso del principio al final y no te queda otro remedio que buscar una grabadora, un trozo de papel o lo que sea antes de que se te olvide algo.

El blues siempre está presente, como un nexo de unión entre todo. En este caso «Ghost Train Blues», ese reprise rural, pantanoso, húmedo y oscuro de «Ghost Train»…Poco acorde con el cálido clima tinerfeño…

Bueno, de hecho el sitio donde grabamos (Liquen Audio) está en un monte que se llama La Esperanza y es un sitio que según la época puede no ser precisamente caluroso. El blues siempre está presente, éso es cierto. Creo que hablo en nombre de todo el grupo cuando digo que para EvilMrSod & Keiko el blues es de donde parte todo. Empezamos tocando blues e incluso te diría que cuando tocamos algo no estrictamente bluesero lo atacamos un poco desde ese punto de vista, ya sea country, folk, rock o lo que sea. «Ghost Train Blues», es uno de esos accidentes que nos pasan en el estudio (en Sunday fue «La cueva y el Viento»). Había una guitarra en el estudio con una pinta muy vieja pero que sonaba de maravila, Diego empezó a tocar un blues, yo le seguí y tuvimos que grabarlo. Nos gustó demasiado para dejarlo pasar.

Habéis hecho la presentación en vivo del álbum en vuestra tierra natal. Imagino que económicamente sería muy complicado darse un paseo por la península, ¿No?

No sólo económicamente, también logísticamente. Hay que lidiar con trabajos, familias, la actividad en directo de cada uno… Definitivamente (y muy a nuestro pesar) no nos verás haciendo giras de tres o cuatro meses. Pero no descartamos hacer algunos conciertos puntuales en la península. Nos gustaría sobre todo ir a Barcelona, aunque ofertas desde cualquier otro lado serán igualmente bienvenidas. Hemos hablado de intentar hacer algo en verano, bien en Alemania o en la península. Vamos a ver qué pasa.

¿Cuál será el futuro? ¿Habrá más proyectos en ciernes?

Sí, claro. Como te comenté, el siguiente capítulo de EvilMrSod & Keiko ya está grabado. Ahora mismo está en fase de mezcla y supongo que no tardará más de dos o tres meses en estar ahí fuera. Igual incluso antes. En cuanto a la continuación de Weekend (entendiendo continuación como “nuevo disco con nuevos temas”) supongo que tardará aún algún tiempo. Keiko están a punto de sacar disco nuevo y sé que tienen alguna que otra grabación más por ahí pendiente, Diego tiene su propia historia en solitario y yo por mi parte voy a intentar publicar el primer disco de EvilMrSod & The Pale Ryders antes del verano y empezar a grabar el próximo disco de EvilMrSod durante este año, con intenciones de sacarlo el año que viene. Creo que vamos a estar ocupados, pero lo bueno es que tendremos bastante tiempo para escribir nuevas canciones.

EvilMrSod & Keiko:

http://evilmrsodkeiko.bandcamp.com/

http://www.facebook.com/evilmrsodkeiko

http://soundcloud.com/evilmrsodkeiko
http://www.youtube.com/evilmrsodkeiko

EvilMrSod:

http://evilmrsod.bandcamp.com/

http://www.facebook.com/evilmrsod
http://www.youtube.com/evilmrsod

Keiko:

http://keikomusic.bandcamp.com/

http://www.facebook.com/Keikomusicgroup

Manel Celeiro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter