Encuentros

Bullitt. Más duros e intensos que Steve McQueen

bullitt_4colorLos cuatro de Sant Feliu de Guíxols han cumplido el axioma. A la tercera va la vencida. No es que sus anteriores discos no estuvieran bien. Sin ir más lejos, su Love Or Die (BCore ’10) fue uno de los mejores discos de rock de ese año. Pero ahora han creado mejores canciones, mejor grabadas y masterizadas por los hermanos García en los estudios Ultramarinos Costa Brava. Su rock’n’roll sigue claramente enraizado en los sonidos posteriores al hardcore de la década de los 90. En So Many Ways (BCore) tienen una colorista portada inspirada en el Far West con buitres planeando. Ellos han sobrevolado y perfeccionado su propio sonido hasta crear este gran trabajo. Esto fue lo que nos contaron al respecto.

 -¿Es vuestro nombre, Bullitt, un homenaje a la mítica película protagonizada por Steve McQueen? ¿Qué os parece semejante mito del cine?

-Efectivamente, nos llamamos Bullitt por la película y porqué Enric nuestro batería puso mucho empeño en que así fuera. Él es un gran fan de la película y sobretodo de Steve McQueen! No creo que podamos decir mucho de este grandísimo actor que no se haya dicho antes: un pura clase!

 

-Desde vuestra casa discográfica hablan de bandas como Foo Fighters, Jawbox, Aina, Lemonheads, The Promise Ring, Alkaline Trio o The Unfinished Sympathy. ¿Tan básico es para vosotros toda esa maraña del hardcore y post-hardcore de los años 90?

– Por supuesto. Fueron éstas y otras bandas las que nos empujaron a formar la nuestra. Queríamos dar guitarrazos y tocar fuerte la batería pero al mismo tiempo crear buenas melodías, canciones que se pudieran cantar. El ochenta por ciento de los grupos que amamos publicaron discos que son básicos para nosotros durante los años noventa. Éste hecho unido al momento en que cada uno de nosotros empezó a interesarse por tocar su instrumento hicieron el resto.

 

 -Es cierto que Sant Feliu es o ha sido una especie de Chapel Hill por las bandas y el ambiente que se han movido por ahí en los últimos 20 años?

Desde luego este es el otro factor decisivo que explica la banda que somos hoy. Sant Feliu ha tenido una gran tradición musical a lo largo de los últimos años, mucha gente con inquietudes y pasión haciendo programas de radio estrictamente musicales y un colectivo inquieto como ha sido la Atzavara, preocupado por promover y difundir la música underground – especialmente la relacionada con el hardcore/punk y todos los post-algo que a uno se le puedan ocurrir-. Vivimos unos años dorados coincidiendo con los ’90 y comienzos de los ’00, repletos de grandes actuaciones de la mayoría de nuestras bandas favoritas. Algunas de ellas, por cierto, ni siquiera pasaban por Barcelona y tocaban solamente en Sant Feliu. Había conciertos del orden de tres a cuatro por semana y recuerdo perfectamente que en ésa época estábamos en la universidad en Barcelona y pillábamos el coche un martes por la tarde para ir a ver a At the Drive-In por ejemplo, tocar en el hall del club de tenis de nuestro pueblo. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, las giras, los promotores, la manera de vender la música, etc… y a menudo nos ponemos nostálgicos recordando batallitas e intentando rememorar el pasado. La Atzavara sigue al pié del cañón con la misma filosofía DIY que siempre la ha caracterizado y aunque el momento que vivimos ahora es diferente (los tiempos también lo son) es igual de maravilloso e ilusionante cada vez que una banda viene por primera vez a Sant Feliu y nos deja pasmados después de un concierto apabullante que podemos vivir a un palmo del escenario, en una sala pequeña y familiar y rodeados del mejor ambiente. Está mal que lo digamos, pero Sant Feliu es la bomba y nos sentimos muy afortunados de formar parte de algo tan especial.

-Pero vayamos ya con el espectacular So Many Ways. ¿Qué tienen los hermanos García y su Estudios Ultramarinos para capturar tan puro y orgánico sonido? ¿No creéis que con este disco os acerquéis más que nunca al sonido que desprenden vuestros directos?

-Lo primero que te diría que tienen es que nos conocen. Santi ya se encargó de grabar las primeras maquetas de Airmail, el primer grupo que formamos Enric y yo. Enric y Santi eran compañeros de instituto y yo, que no nací en Sant Feliu, les conocí a él y a los No More Lies allá por 1998 y comparto proyecto musical con Víctor, el hermano de Santi y el encargado de masterizar la mayoría de los discos que salen de Ultramarinos. Desde entonces hemos estado juntos, colaborando también en la Atzavara y Santi nos ha visto dar todos nuestros pasos cómo grupo. Creo que ellos tienen una idea muy clara de cómo trabajar y de cómo sacar el mejor partido a los recursos de que disponen. Ninguno de nosotros es un virtuoso pero cada vez que terminamos una grabación con ellos nos tenemos que frotar los ojos porqué nos parece increíble el resultado que consiguen. La otra cosa importante es que son muy buenos, aunque eso a estas alturas ya lo sabe todo el mundo.

-Supongo que estaréis también más que contentos con la versión en vinilo + mp3. ¿Qué significan esos buitres sobrevolando en ella?

-El vinilo ha quedado estupendo y una vez más estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado Coaner Codina. Lo de los buitres no creo que tenga ningún significado especial, imagino que Coaner los utilizó para dar sensación de profundidad o simplemente porqué quedaban bien con ese entorno así, como muy far-west. Nosotros le dimos el título del disco y le comentamos que nos gustaría algo que ayudará a reforzar la idea de So Many Ways y se nos ocurrió lo de la señal en el cruce de caminos con ése paisaje indeterminado a medio camino entre el mar y la montaña, un poco la situación geográfica de Sant Feliu.

-Comenzáis con gran pop-rock pegadizo de guitarras en “She Leads My Soul” y pronto llegan esos cambios de ritmo con estupendas partes melódicas de “Back To The End”. ¿Es esta parte de vuestra impronta?

-Creo que son dos canciones que representan en parte nuestra voluntad de probar nuevas cosas en cuánto a estructura y melodía. No tenemos un método infalible con el que trabajar así que lo que hacemos normalmente es sacar partes que más o menos nos gustan y a partir de ahí empezamos a construir las canciones. Algunas empiezan siendo un simple riff que se nos ocurre y que a menudo no se convierte en canción hasta que pasan varias semanas pero por otro lado, somos capaces de empezar y terminar una canción prácticamente en un ensayo, por alguna razón que desconocemos. Creo que este proceso es el que hace que no seamos un grupo de un sólo cliché y que tengamos esta tendencia a combinar canciones más eminentemente pop con otras de fondo más rockero. No nos ponemos limitaciones en ese sentido y solamente nos basamos en si el tema nos gusta o no. Y si nos gusta, por supuesto lo metemos en el disco.

-Tenemos también más momentos pop a lo Replacements o Sugar en momentos como la pegadiza melodía de “How Did You Think”. Desde vuestra casa citan también bandas “comerciales” como The Gaslight Anthem o Foo Fighters. ¿Admiráis el sonido y las canciones de estas bandas más “consagradas”? ¿Habéis escuchado el magnífico nuevo disco de Bob Mould que fue en Ruta 66 justo Disco del Mes?

-Me encanta que cites a Bob Mould y su último disco. Casualmente colaboro en un programa de radio en Sant Feliu llamado Salmons a la Badia (Salmones en la Bahía) en el que cada año, como la mayoría de medios especializados elegimos a los mejores del año. Este año coloqué el Silver Age de Bob Mould cómo mejor disco internacional de 2012 por delante del Former Lives de Benjamin Gibbard y del Researching the Blues de Redd Kross. Así que respondiendo a tu pregunta, nos encantan Gaslight Anthem, Foo Fighters, Bob Mould y cualquier grupo que una nuestras dos grandes pasiones; guitarrazos y buenas melodías.

– Con “Lucky” componéis vuestro tema más reposado hasta la fecha (para mí hasta con un bonito toque a los primeros R.E.M.). ¿Cómo surgió este precioso tema? ¿Habrá más en esta onda en n futuro próximo

-El tema surgió por una subida de azúcar, no puedo explicarlo de otra manera. Recuerdo el día que llegué al local avisando al resto del grupo de que me había salido algo más tranquilo que de costumbre. Yo pensaba que me mandarían al carajo, pero fue empezar a tocar el arpegio del principio y los tres se pusieron a seguirme de manera natural y aquél día acabamos la canción, no se movió ni un ápice hasta que la grabamos, aunque eso sí, el mérito de que te recuerde a los primeros R.E.M. es de Santi García y sus violines mágicos. Creo que puede haber más temas en esta onda en un futuro. Si de mí depende, los habrá, aunque debo reconocer que a mis compañeros de grupo les tira más otro tipo de canciones más enérgicas y menos dulzonas y de momento yo no soy ningún dictador.

-¿Qué le pedís a este 2013 que empieza ahora y cómo veis el asunto en cuanto a conciertos y demás? Dadnos si queréis una web o contacto dónde informarnos de vuestros pasos y decid qué podemos encontrar en ella.

Daremos todos los conciertos que podamos para presentar So Many Ways y vamos a alternarlo con una serie de conciertos en los que versionaremos a Bad Religion. Al 2013 le pediríamos centenares de conciertos y poder dejar nuestros curros para dedicarnos íntegramente a tocar, pero cómo en éste país eso es algo altamente improbable pues le pediremos algo más factible, como por ejemplo visitar bonitos lugares de la península en los que nunca hayamos tocado, volver a dónde si lo hemos hecho porqué siempre nos tratan fenomenal y ya puestos a pedir que nos inviten a algún festival cómo por ejemplo el Azkena, que es nuestro preferido.

 

http://bullitt.bandcamp.com/ – para escuchar todos nuestros discos hasta la fecha en formato .wav

http://www.facebook.com/bullitrules – próximas fechas de conciertos, entrevistas, videos, noticias, etc…

http://bullittrules.tumblr.com/ – algo así cómo nuestro humilde sitio web, reflexiones personales y noticias relacionadas con la banda

 

Nos podéis encontrar también en twitter, spotify, soundcloud, itunes, lastfm, myspace, etc…

 

Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter