Encuentros

Americana 3.0: Patrick Sweany

sweany39

Este músico de Masillon, Ohio, combina a la perfección la música de raíces con el mejor soul y el blues del Delta. Su séptimo disco llegó en 2011, bajo el título de That Old Southern Drag y su música ha despertado el interés de gente como Dan Auerbach o Jimbo Mathus. No es un jovenzuelo, de hecho es el mayor de todos los músicos que integran esta serie, pero su carrera tiene aún muchos años por delante.

 

¿Crees que existe una nueva tendencia hacia la música de raíces?

 

Creo que la gente puede acceder a la músico de otras épocas con mayor facilidad, y ha encontrado la honestidad y la franqueza en canciones que hacía gente que vivía en un radio de 30 millas a su alrededor.

 

¿Piensas que se puede hablar de una generación post Wilco o post Jayhawks?

 

No me atrevería a hablar de generación. Ellos eran simplemente unas bandas más y ya está. Me gusta Wilco pero me gustan más ahora que en sus inicios, pero ninguna de esas bandas ha logrado un sonido tan bueno como el de los músicos country en los que se inspiraron.

 

¿Qué músicos veteranos han influido en tu música y por qué?

 

Robert Lockwood Jr., representa todo lo que yo querría ser en la música. Él era el hombre que unió el swing y el blues rural. La pena es que murió hace poco y ya no tendremos más su música. Bobby Blue Bland es mi cantante favorito. Es simplemente el mejor. Su expresividad es increíble.

 

¿Y de músicos actuales?

 

Me encanta Delta Spirit. Creo que pueden ser la mejor banda en directo del mundo y también el mejor grupo de rock de la actualidad.

 

¿A quién consideras la persona más influyente de la música de raíces?

 

Es una pregunta difícil. Supongo que a Bobby Blue Band. Él combina el góspel y su emoción, energía y expresividad, con la canción popular en su dicción, entrega y narración, con el blues por la sexualidad pura no adulterada, y el jazz por su tono, su timbre y su fraseo. Se puede decir lo mismo de Ray Charles. Igual Ray Charles ganaría pero Bobby Blue sigue vivo.

 

¿Banda o música en solitario?

 

Los dos. Una dictadura benevolente siempre es más fácil e organizar que una democracia, pero la prevención de la rebelión se convierte en una preocupación mayor.

 

¿Mejor y peor momento de tu carrera?

 

Pensar que algo es lo peor es equivocarse porque presumes que no te puede pasar nada más malo. Nos e puede elegir. El mejor se produce cada vez que me subo a un escenario y veo como la gente es feliz con mi música.

 

¿Cómo haces tus canciones?

 

Por lo general empiezo con un trozo de una melodía, una frase lírica, o ambos, y cuando siento que puedo ponerlo en un contexto que tiene sentido, entonces se convierte en una canción. Una vez que parece que la forma de la canción está decidida, me pongo a escribir el resto de la letra. Yo sólo sé lo que pasa en mi vida y cómo me siento al respecto, por lo que es de lo que suelen hablar esencialmente mis canciones. Lo bueno de los seres humanos es que, en el fondo, todos nos parecemos y sentimos las mismas emociones. La música es una gran manera de encontrar esas cosas en común y compartirlas sin vergüenza, revelando esa carga emocional al público. Por eso es muy probable que aunque mis canciones hablen de mí, la gente se pueda sentir identificada con ellas. Es extraño cuando se piensa en ello, pero realmente funciona.

 

¿Cuál es tu canción favorita del álbum?

 

Supongo que «Same Thing» Todos queremos ser tratados mejor, todos queremos tener más éxito y seguridad. Todos estamos juntos en esto, así son las cosas.

 

¿Cuál ha sido la reacción a este álbum?

 

La reacción ha sido muy positiva. Han tardado en surgir las críticas pero todas han sido buenas y la gente asegura que les gusta mucho el disco.

 

El disco respira soul ¿estás de acuerdo?

 

Me encanta la música soul y creo que ese es el pincel que debo usar para pintar los cuadros de mi vida.

 

Entonces gente como Sam Cooke y Otis Redding estarán entres tus influencias…

 

Trato de robar un poquito de lo que hacían Sam y Otis cada día…

 

Old Southern Drags ¿qué significa?

 

Es algo personal. Tuve que mudarme fuera de mi zona habitual, pedir trabajo, pedir dinero a mi familia para mantenerme a flote y grabar un disco que no me podía pagar. Tenía la sensación de que no iba a poder permitirme el lujo de seguir haciendo lo que me gustaba. En una canción de Blind Blake escuché esa expresión que se refiere precisamente a eso. Refleja mi estado de ánimo en un determinado momento.

 

La primera canción me recuerda enormemente a los Stones de la etapa de Mick Taylor ¿estás de acuerdo?

 

Los Stones son impresionantes. Es una vieja canción que compuse hace tiempo y que he tenido que retomar para el disco. El sonido de los Stones llegó a ella de forma natural.

 

En otros discos has trabajado con Dan Auerbach. Háblame de vuestra relación.

 

Dan estaba en mi banda. LA dejó por los Black Keys pero nos mantuvimos en contacto. De hecho lo seguimos haciendo. Hicimos el disco con su equipo de grabación. Es un gran tipo, corriente y sencillo.

 

He leído que has dicho “no soy un bluesman, no soy un soulman, no soy un countryman, soy Patrick Sweany…” ¿Qué quieres decir con esa frase?

 

Pues que soy un simple tipo blanco de Ohio. Me gusta la buena música americana, me da igual si está hecha por negros o blancos y la etiqueta que se le ponga, y eso es lo que intento tocar.

 

¿Cómo fueron las giras con The Black Keys, The Gourds o Hot Tuna?

 

Especialmente recuerdo el primer concierto con Hot Tuna. Su productor Myron Hart, me llevó a parte 30 segundos antes de subir al escenario en San Francisco y me dijo “¿Alguna vez te he contado lo que pasó cuando Gregg Rolie de Journey abrió para estos tipos?”, yo le dije que no y me dijo: “en su primera canción una botella de Jack Daniels vacía le dio en la cabeza y acabó inconsciente. Qué tengas un buen show”.

 

Por último ¿cuál es tu disco favorito de todos los tiempos?

 

Eso es imposible tío. No podría elegir 10 y voy a elegir uno. Creo, eso sí, que Warm And Tender Soul de Percy Sledge debe ser el que más he puesto en mi vida.
Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter