Artículos — 2 Abril, 2013 at 11:35

Conferencias que apuestan por la música como antídoto contra la crisis.

JornadasMusicales_RGBMúsica, periodismo y literatura se citan en el Colegio Mayor Chaminade durante las jornadas musicales Tiempos de crisis: más razones que nunca para apostar por la música.

Coordinado por el periodista de El País y colaborador de Ruta 66, Fernando Navarro, y un grupo de universitarios, el ciclo de conferencias y mesas redondas permitirá debatir sobre el estado actual de la música y poner en valor su trascendencia en la sociedad y en el mundo de la cultura.

Los músicos y escritores Sabino Méndez e Igor Paskual y los periodistas musicales Diego A. Manrique y Ángel Carmona son algunos de los participantes.

Bajo el título Tiempos de crisis: más razones que nunca para apostar por la música, estas jornadas se desarrollarán durante los meses de abril y mayo en el salón de actos del Colegio Mayor Chaminade (Paseo de Juan XXII, 9). Serán cuatro citas en cuatro días diferentes que intentarán abarcar el mundo de la música desde todos sus frentes: artistas, industria, crítica y público. La primera jornada, titulada Jinetes en la tormenta, un canon del periodismo musical, será el lunes 8 de abril a las 19.30 horas y supone la presentación en exclusiva del nuevo libro de Diego A. Manrique, uno de los grandes maestros de la crítica musical en España y auténtico pionero del periodismo musical desde que comenzase su carrera profesional en radio y revistas especializadas en los años setenta. El libro recopila los mejores artículos, entrevistas y reportajes que el veterano crítico musical ha publicado en las páginas del diario El País durante su dilatada carrera. Un texto lleno de anécdotas y testimonios que ayuda a romper la imagen tópica de algunos artistas pero, sobre todo, sirve para ensalzar y dignificar la profesión del crítico musical en España. Manrique hablará de su libro, su carrera y la profesión en una charla con Fernando Navarro, su compañero en El País, y Luis Cornago, estudiante del Chaminade y colaborador musical en las revistas digitales Hypérbole y El Mundo de Tulsa.

 

La segunda jornada se desarrollará el martes 16 de abril a partir de las 19.30 horas y estará dedicada al negocio de la música. Bajo el título Música y negocio: supervivencia y pasión, una mesa redonda, moderada por el periodista Esteban Hernández (Ruta 66 y El Confidencial), debatirá sobre el estado actual de la industria musical. Para ello, se cuenta con la participación de gente involucrada en el negocio desde diferentes perspectivas profesionales. En la mesa se sentarán Marcela San Martín, programadora de la Sala El Sol, Juan Santaner, responsable de la promotora I’m an artist, Álvaro Bouso, jefe de catálogo en Legacy (Sony Music), y Jesús Álvarez, dueño de la tienda de discos Radio City.

 

El lunes 22 de abril a partir de las 20.00 horas se celebrará la tercera jornada protagonizada por Sabino Méndez, compositor, músico y escritor. Conocido por su trabajo como compositor y guitarrista del grupo de Loquillo y los Trogloditas y autor del libro Corre, rocker: crónica personal de los ochenta, entre otros títulos, Sabino Méndez charlará con Fernando Navarro sobre el arte de componer canciones y la trascendencia de la música en la sociedad. Artesanía de hacer canciones. Arte, historia e industria es el título de esta cita que cuenta con el compositor de Cadillac Solitario, una de las mejores y más recordadas canciones del rock español.

 

La cuarta y última jornada será el lunes 13 de mayo a las 20.00 horas y se titula El arte de mentir: verdad y verosimilitud en el rock. Este día servirá de presentación del libro El arte de mentir, escrito por Igor Paskual, músico y guitarrista de Loquillo y los Trogloditas y exmiembro de la banda de glam-rock Babylon Chat. Paskual compartirá mesa de debate con el periodista musical Ángel Carmona, quien dirige el programa Hoy empieza todo de Radio 3 y es líder del grupo de rock Aerostato. Con ellos estará Fernando Navarro. El objetivo de esta charla-debate será justificar o no las mentiras dulces de las canciones, que nos invitan a una arcadia difícil de conseguir en una vida adulta. De alguna manera, será una oportunidad perfecta para saber hasta qué punto la música rock puede influir en nuestras vidas, cambiarlas para bien o para mal.

 

En definitiva, estas jornadas musicales del Chaminade son la excusa perfecta para que, pese a la crisis económica y al pesimismo del sector, la música siga sonando. Sigamos teniendo motivos para apostar por ella como el primer día que nos emocionó una canción.

 

Más información en el teléfono (91) 554 54 00.-

2 Comments

  1. Éxito seguro. Felicidades al Colegio Mayor Chaminade, a Fernando Navarro y, especialmente, a Luis Cornago.

  2. Pingback: Ruta 66 – Reflexiones sobre “Música y negocio: Pasión y supervivencia” | Witty

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: