Encuentros — 19 marzo, 2013 at 13:51

Los Huéspedes Felices, dando guerra a sus guitarras

LOS HUESPEDES FELICES

Repetimos, y encantados de la vida, oigan. Hace unos meses contactamos con ellos (en esta Ruta se alucinó con su single), y el lanzamiento de su atípico Lp, Tipos Normales Con Guitarras Eléctricas (Clifford Records), recopilación no al uso que recupera viejos temas acumulados durante su excitante existencia. Para que nos de detalles del tema, decidimos hablar con… su teclista, Daniel Blanco.

Pues eso, guitarras eléctricas, teclados y baterías al servicio de unas canciones que no merecían caer en el olvido, y que estos elementos han seleccionado en un volumen que (prometen) no será el último…

-¿Sois realmente tipos normales con guitarras eléctricas?

-¡Normalísimos! Tanto, que para compensar también hemos tenido que incluir algún teclado..

-¿Los tipos normales con guitarras eléctricas se pasan un montón de años actuando y grabando canciones que al cabo de mucho tiempo vuelven a grabar y las reúnen en un Lp?

-Y no solo eso, si no que además saborean aún más la recompensa de ser primerizos en algo así. Estamos convencidos de que son este tipo de cosas las que hasta ahora han mantenido el “germen feliz”.

-Sois viejos conocidos de quienes han (hemos) seguido la escena rock, pop y psicodélica nacional. ¿Porqué ahora y no antes? Una colección de buenas canciones como las vuestras, mayormente dispersas e inencontrables, pedían a gritos un disco como este…

-En realidad, la posibilidad de llevarlo a cabo nos ha llegado de forma natural ahora. Bien es verdad que previamente hemos tenido que esperar a que, como grupo, algunos astros terminasen de alinearse. Esa paciencia y el apoyo total, una vez más, de Laureano desde Clifford han hecho el resto.

-¿No ha cundido nunca el desánimo? ¿Os consta que realmente hay algo mágico en todo esto?

-Por supuesto. En el camino hemos tenido momentos de menor actividad y también nos hemos encontrado algún que otro contratiempo. Pero al final, lo bueno de mantener esa normalidad es que no hay como coger de nuevo las guitarras para que la motivación reaparezca… ¿Magia?. No sabemos, pero sea lo que sea ¡funciona!

-Habéis esquivado la tentación de caer en la elaboración de un recopilatorio al uso. Explicadnos cómo os planteasteis la selección del material. Llevabais años regrabando canciones, ¿no?

-Durante este tiempo hemos ido acumulado muchas favoritas, algunas de las cuales, en su origen no habían podido recibir el tratamiento que queríamos darles. Así que hemos aprovechado la oportunidad para recuperarlas, ponerlas al día y quitarnos la espina. Ha sido un divertido ejercicio de arqueología y restauración. Con respecto a la selección, teníamos claro desde el primer momento que queríamos plantearlo de forma que funcionase como un disco con entidad propia. De ahí la selección final y el orden escogido.

-De todos modos, me han soplado que ha quedado abundante material fuera de este álbum… ¿secuelas a la vista?

-La verdad es que hemos quedado bastante contentos con el resultado así que creemos que la idea de repetirlo y recuperar el resto de favoritas que no han podido entrar estaría francamente bien.

-Por estas fechas cumplís veinte años desde vuestras primeras grabaciones. ¿Planes inmediatos para celebrar la efemérides?

-Nuevo disco y alguna excursión a la capital es todo lo que nuestra normalidad nos permite. Nunca hemos sido tampoco muy dados a celebraciones (ni a excursiones).

Abrazos y felicidades por el Lp. Es magnífico

-¡Muchas Gracias! No hay mejor recompensa para nosotros que recibir este tipo de feedback y no nos queda más remedio que intentar superarnos con el siguiente.

Alfred Crespo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: