Encuentros — 12 febrero, 2013 at 8:47

Mark Eitzel, música americana fuera del club

eitzel460Superviviente, en sentido literal, de una vida dedicada al rock de alta intensidad emocional, Eitzel ha superado un infarto y la disolución de su banda a base de exorcismo en forma de canciones y de desnudarse emocionalmentehasta el infinito. Su nuevo trabajo, sobresaliente como casi siempre, muestra el poder curativo del mejor rock. Frugal, pero rico, rico.

 

 

-En primer lugar, ¿cómo estás? Supongo que recuperado, veo que mantienes un elevado ritmo de trabajo…
-Estaba bien… hasta que miré mi agenda para los próximos 2 meses

-Tu último álbum, Do Not Be A Stranger, tiene tras de sí una curiosa historia. Al parecer, en un principio debía ser un álbum de American Music Club, pero terminó siendo tu nuevo disco como solista. ¿Es cierto? ¿Cómo ocurrió?
-Dos miembros originales dejaron la banda, quedábamos Vudi y yo. Él no quiere usar el nombre de AMC sin el resto del grupo, y no puede seguir girando ya que trabaja como conductor de autobús en Los Angeles. Las primeras maquetas que hice fueron pensando en AMC, pero luego me di cuenta que no iba a funcionar. Además, quería hacer algo sobre lo que tuviera el control.

-También se habla de un premio de lotería… una historia como para escribir un libro ¿no?
-Sí, fue un todo un poco loco, un buen amigo de mi jefe acababa de ganar la lotería de Oregon, 22 millones de dólares, no se había dado cuenta hasta que comprobaron los billetes seis meses después. Era un viejo fan de AMC y se enteró de que necesitaba ayuda para hacer el nuevo disco. A la gente de Merge no le gustó la primera serie de demos, pero a mí sí me gustó. Sin él no habría sido capaz de permitirme el lujo de grabar con Sheldon Gomberg. ¡Ojalá me quiera ayudar en mi próximo disco!

-La producción es realmente buena. ¿Cómo fue trabajar con Gomberg?
Fue genial. Sheldon es un gran tipo y tiene un gran estudio, trajo un montón de grandes músicos, como Pete Thomas de los Attractions, y a una sección de cuerda. Daba una sensación muy orgánica trabajar con todos ellos. Los últimos discos los hice en mi propia casa, ahora ya tengo un nuevo disco a la venta que vendo durante la gira, se llama Gloria, todas las canciones son nuevas.

-Es un disco de contrastes, básicamente poco alegre, pero dotado de una gran sensibilidad. ¿Era el único álbum que podías hacer en ese momento? Suena muy sincero…
-No lo he oído todavía, pero gracias. Siempre trato de ser sincero. Creo que cada disco que hago pertenece a su tiempo. Mi voz ha cambiado poco desde el ataque al corazón, aunque quizás en las canciones pueda sentirse la factura. Es el primer álbum que he hecho tras el último álbum de AMC, donde escuché lo que otros tenían que decir aunque al final me salí con la mía el 90% de las veces. Creo que las voces son demasiado ruidosas pero mi manager piensa que son demasiado blandas…

– «We All Have To Find Our Own Way Out» es una canción fantástica, posiblemente mi tema favorito ¿Sientes tú alguna predilección por alguna de tus nuevas canciones?

-Gracias, pero realmente no es mi tema favorito. Trata sobre tener un amigo que piensa que siempre le ocurre algo dramático. Y tengo un montón de amigos que se sienten así.

-Alternas las actuaciones con banda con recitales en solitario. ¿Prevés volver a España, solo o con American Music Club?
-Sí, tenemos previsto un tour por España como grupo, cuatro miembros y tocando un montón de viejo material de AMC que no he hecho desde 1994 o antes, va a ser grande actuar con esta nueva banda, últimamente he estado haciendo shows principalmente en formato dúo, algo que puede ser muy limitado. Con la banda puedo hacer rock. Es una de las primeras giras donde escucho lo que mis fans quieren oír. También voy a estar tocando material en mis álbumes en solitario. Y esperamos tocar en algunos festivales este mismo año…

ALFRED CRESPO

 

One Comment

  1. Eso, eso tienes que hacer, dejarte caer por aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: