Encuentros

J. Shogren, la espesura de la claridad y la confusión simultánea

jshogrenHard Acoustic Roots desde Wyoming. Así nos presenta su propuesta la promotora de J. Shogren. God Bless These Crooked Little Songs es su nuevo disco. Un buen ejemplodealguien agarrando por el cuello a la tradición, dicen los compañeros de Blabber ‘n’ Smoke, y la definición me parece de lo más acertado. Él prefiere pensar que lo suyo es Amerciana Pulp, y que Tom Waits, Wilco y Charlie Patton estarían encantados con su disco. De eso nos habló y también de cómo consiguió un premio Nobel de la Paz ( y no hay truco).

 

 

 

Dicen que eres el mejor ejemplo de la música de raíces dura y de emociones fuertes ¿qué hay de cierto en eso?

Estoy de acuerdo con esa visión. Es una descripción precisa de mi música. Tocamos un estilo agresivo de música acústica basada en la vida salvaje que narra lo que he hecho desde que ponía trampas a los castores hasta llegar a fumarme un cigarrillo con el rey de Suecia. Mi música tiene una crudeza y vitalidad que te lleva a los años veinte o cuarenta, algo así como Charlie Patton pero filtrado a través del lente contemporáneo de Wilco o Tom waits. Eso te lleva a una interpretación moderna de la sraíces tradicionales de la fusión del viejo blues con la polka, el rockabilly o las baladas country & western.

Ya que dices lo del rey de Suecia, pocos sabrán que eres miembro del equipo que ganó un Nobel de la Paz hace unos años ¿cierto?

Cierto. Yo era parte de uno de lso científicos que componían el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que fue galardonado con el premio Nobeld e la Paz en 2007 junto a Al Gore. El IPCCC reúne a científicos destacados de todo el mundo para estudiar y explicar lo que la comunidad científica sabe acerca de los riesgos, los coste sy los beneficios del cambio climático.

Yo definiría tus canciones como emocionales divagaciones destartaladas ¿me matarías por ello?

(Risas) No, para nada, es una gran descripción, me gusta. Yo soy un pensador no lineal. Mis canciones tropiezan con la espesura de la claridad y la confusión simultánea.

 

Este disco es diferente a tu debut, Jahamericana ¿cómo es eso?

Aquel era un disco en solitario, con músicos que sólo intentaban apoyar e impulsar las canciones. Este, en cambio, es un disco de banda, en el que las canciones fueron arregladas por el grupo, tocando en directo y en el estudio. Mandy Bohlender y Herdt Jascha han jugado un papel clave en llevar esta música al CD actual.

Dios bendiga estas canciones un poco torcidas. Vaya título ¿no? ¿no te echas tierra encima de ti?

Bueno, una canción un poco torcida es un término para una canción que etsá ligeramente descentrada. Canciones con latidos adicionales o latidos que faltan, notas adicionales o notas que faltan. Me gusta la sensaciónde que las canciones se ajustan en cada momento al estado de ánimo con el que se escuchan. No todas lsa canciones funcionan cuando están marcadas por reglas.

Quizá es porque también te influyen las jambands…

Claro. Me gusta la libertad asociada con las jambands. No soy fan del estilo noodling, en el que un guitarra solista se tira 30 minutos tocando, pero sí de la jamband en la que los músicos van buscando sonidos juntos durante 30 minutos. Mis influencias son muy variadas. Crecía escuchando éxitos pop en el coche y por las noches oía en la radio polkas, rockabilly, música clásica e incluso ópera. Me gusta la música de los países escandinavos y hasta el álbum blanco de los Beatles, que me parece un ejemplo de cómo un grupo de personas puede crear una amplia variedad de música y sonidos increíbles.

Es ya tu cuarto disco ¿algún favorito?

No, sólo espero que las canciones hayan ido evolucionando y madurando con cada uno de ellos.

¿Cuál es su opinión acerca de la situación de la música de raíces ahora?
La roots music siempre está ahí. Hoy está en todas partes: banjos, mandolinas, contrabajos, washboards…Música hecha en los porches delanteros de las casas, porque la roots musics es música hecha por y para personas.

Vives entre Suecia y Wyoming ¿se refleja esto en tu música?

Creo que sí. Mis canciones combinan rock moderno y pop con música tradicional popular y el sitio en el que vivo me influye obligatoriamente.


¿Así definirías tu música para los que no te conocen?
Si te gusta bailar y beber, sonreír y llorar, o cantar, te gustará God Bless These Crooked Little Song. Hemos conseguido unir canciones oscuras, pantanosas, sobre la muerte o cobre vagabundos con historias sobre malabaristas, poetas o bailarines. Canciones cortas y torcidas, ya sabes.

Eduardo Izquierdo

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter