Encuentros — 3 Enero, 2013 at 10:44

Nando Caballero, a la tercera va la vencida

La verdad es que el típico y tópico refrán nos lo pone a huevo. A la tercera va la vencida. El capo del sello La Produktiva y locutor de “La Otra Cara De La Luna” en La Xarxa, NANDO CABALLERO nos ha entregado a disco por año con L’Orquestra Del Llanero Solitari. Y este calentito “PLANTES D’INTERIOR” (La Produktiva Records) es el mejor con mucha diferencia para el que esto escribe. Estaremos ante una gran crisis económica y de valores, pero desde luego, Nando, no tiene crisis de ideas. En la producción, guitarras, teclados y voz le sigue acompañando el “Presidente” John Caballés y en el bajo y la pedal steel está Martí Kapowski. En la batería sigue el golpeador Iván Arroyes. Menos es más porque ha conseguido su disco más relajado y calmado musicalmente, que no a nivel de letras donde tenemos fracasos, surrealismo, locura y momentos realmente crudos. Además ha conseguido la mejor canción que ha hecho nunca hasta la fecha. Se trata de la lenta “L’Artista Que No Tenia Art” que lo tiene todo. Buen piano, excelentes arreglos, luego buen ritmo y genial melodía y una de sus mejores historias en su letra. A pesar del dominio de las acústicas también rockea en plan Zappa (se le nota su amor por él) en “Mongetes Del Ganxet” o la más experimental “Pedres Blaves”, otro de los grandes temas del nuevo disco.

 

 

Las acústicas dominan en “Carmanyola” o “Personatges” que es un buen medio tiempo con cierto aire al Loquillo de “Balmoral”. También puede ir algo por ahí la balada con excelente melodía que es “Tinc Una Revetlla Dins Meu”, de nuevo con el buen piano de Caballés. Tras la también muy destacada “Un Pam De Nas” llega la acústica y relajada despedida con acústicas y pedal steel de “Els Spotters Del Prat”. Coqueta presentación y por supuesto en el libreto tienes todas las imprescindibles letras. Ya ha hecho algunos conciertos de presentación y habrá más de los que te puedes informar en www.nandocaballero.com y en www.laproduktiva.com. Por cierto que en su sello han aparecido o están a punto de hacerlo los debuts de La Legendaria Familia Stinson y La Maravillosa Cabeza Parlante y su desenfadado pop-rock. También el sensacional folk-rock americano de raíces del bilbaíno DANIEL MERINO que ha titulado su cuarto disco en solitario (también ha estado en Smile o junto a Iñigo Coppel) “El Placer De No Hacer Nada”. ¡No digas que no te avisamos!

 

No cabe duda de que estamos ante una gran crisis económica, pero también de valores y parece que de ideas para salir de todo ello. Tú, Nando, 3 disco en 3 años y repletos de canciones e historias nuevas que contar. ¿Desde luego tú no estás en crisis, al menos de ideas?

No estoy de acuerdo contigo, no creo que haya crisis de ideas, hay montañas de nuevas propuestas y los músicos estamos dando más el callo que nunca. Aparte, los artistas nos crecemos con las dificultades, el hambre es inspirador, siempre ha sido así. Yo por lo menos estoy muy inspirado, aunque mis canciones no son demasiado sociales…

Creo que con “Plantes D’Interior” (La Produktiva Records) has hecho tu mejor trabajo hasta la fecha y te felicito por ello. ¿En este caso sí que se ha cumplido eso de a la tercera va la vencida? ¿Has podido hacer o has sabido hacer mejor todo lo que tenías pensado de antemano?

Creo que es simplemente un tema de “prueba y error”, aunque el hombre tropiece siempre con la misma piedra! Quiero creer que cada vez estoy aprendiendo a hacer mejor las canciones, las letras, las músicas y, sobre todo, aprendiendo a hacer realidad lo que tengo en la cabeza.

Supongo que en esto también habrá ayudado la repetición en la producción de John Caballés (Presidente) y la compenetración, cada vez más evidente, con los músicos que tocan también contigo habitualmente en directo.

Eso es cierto, con John hemos llegado a un entendimiento total y llevar un par de años con la misma banda hace que todo fluya, que funcione correctamente.

A pesar de eso muchas de tus historias, tan personales y especiales, denotan que eres todo un “Llanero Solitario”. ¿Es así? ¿Viene de ahí el nombre de tu banda de acompañamiento habitual?

Más o menos, al principio buscaba un nombre de un grupo ficticio que acompañase mi nombre y como estaba solo pues busqué algo rimbombante como una orquesta. Lo del llanero solitario era para volver a la idea de la soledad. No creo que sea un hombre solitario, pero sí que es cierto que no necesito a nadie para tirar mis ideas hacia adelante, soy bastante autónomo.

Además de por el disco en general, mi más sincera enhorabuena porque creo que has hecho tu mejor canción hasta la fecha con “L’Artista Que No Tenía Art”. Un inicio lento, bonito piano, medidos arreglos, luego un buen ritmo y una pegadiza melodía, además de una buena historia…

Muchas gracias, estoy muy contento con ese tema, con la letra, los arreglos y con el final homenajeando a Neil Young. Es un tema muy sincero, quizás demasiado…

Y ya que hablamos de historias. Creo que te ha quedado tu disco más relajado musicalmente. ¿Pero a nivel de letras, no se reflejan los momentos tan duros por los que atravesamos o te decantas más por temas más personales?

No sé si es el más relajado, en todos los discos hay bastantes temas muy diferentes entre sí. Lo cierto que este es un disco más de banda, mas de grupo, no tan producido, aunque siempre nos pasamos muchos meses pensando y trabajando en las canciones.

Es cierto que hay mucho espacio para las guitarras acústicas. Eso no impide que haya destellos casi de hard-rock en “Mongetes Del Ganxet” o en “Pedres Blaves (L’Ortopèdia De L’Amor)”, un poco a la manera de tu admirado Frank Zappa. ¿Lo pedían estas historias o te pedía el cuerpo electricidad en estos momentos?

Si, queríamos más rock en este disco, la banda está súper engrasada y en directo nos encanta meter caña. Por ejemplo, “Mongetes Del Ganxet” está inspirada en el tema “Kick Out The Jams” de MC5. El espíritu de Zappa siempre me acompaña, aunque musicalmente no lo parezca, la manera de afrontar los temas, no importarnos hacer canciones diferentes entre sí o que no tengan estribillos, no ponerle barreras a nada… todo eso lo he aprendido del maestro bigotudo.

Por cierto, supongo que estarás contento con la masiva campaña de reediciones (sus 60 primeros discos) de Frank Zappa que ha llevado a cabo Universal. ¿Te faltaba algún título? ¿Qué tres discos recomendarías a un profano total?

Si claro! Es una oportunidad de volver a ver discos de Zappa en las tiendas, últimamente la distribución que estaba haciendo Rhino era un poco floja. No, no me falta ningún título, tengo toda la discografía oficial original, parte de la no oficial y algunos vinilos. No he visto aún las reediciones pero parece ser que no hay extras, lástima, me hubiesen vuelto a vender los mismos discos! Tres discos? Es una pregunta clásica y difícil, te voy a escoger uno de cada década:  “Hot Rats” (1969), “One Size Fits All” (1975) y “Broadway The Hard Way” (1988).

Otra de tus facetas es la de locutor de radio. 15 años ya al frente de “La Otra Cara De La Luna”. ¿Con ganas de seguir al menos otros 15 años ahora desde La Xarxa?

Si, la verdad es que me encanta mi trabajo, soy afortunado, no podría vivir sin la radio, aunque el medio no está pasando su mejor momento y cada vez cierran más programas y emisoras. Yo firmo por jubilarme contando batallitas y poniendo vinilos antiguos…

¿Cómo han ido los conciertos de presentación del nuevo disco hasta la fecha? ¿Vas con banda, tú como llanero solitario o cómo se tercie?

Están yendo muy bien, poco a poco vamos consiguiendo más adeptos para la causa, je je je. Tengo tres formatos: yo solo, en acústico con banda y con la banda y los amplis al once.

Ya te decimos que tienes toda la información de sus andanzas en www.nandocaballero.com. Allí le puedes conocer mejor. ¿Qué podemos encontrar en tu página?

Bueno, como en todas las páginas de grupos, un poco de bio, discos, conciertos, vídeos, la tienda… Ahora estoy traduciendo las letras al castellano, en breve las colgaré.

Eres un tío “pluriempleado”, je, je. Al margen de tus discos y del programa de radio eres el capo del interesante sello independiente La Produktiva Records. Tienes todas las novedades, conciertos y noticias en www.laproduktiva.com. Te haremos trabajar y dinos algo sobre la avalancha de material invernal que vais a publicar. ¿Hay cabida en el mercado para tanta música?

¡Lo que no sé es si hay mercado! Ja ja ja. La verdad es que estoy muy contento con las novedades de este invierno, son un buen puñado de grandes artistas y grandes profesionales, como siempre. Creo que es lo mínimo que podemos ofrecerle a la gente. Vamos a editar diez discos en el último trimestre del 2012, quizás te podría destacar “Expertos paracaidistas”, el primer disco de La Legendaria Familia Stinson, “El placer de no hacer nada”  es el título del nuevo disco de un tipo que me encanta; Daniel Merino y el nuevo de Litus “Autoreverse”,es  un trabajo  sorprendente.

Algo que te apetezca añadir para acabar o para animar a la peña a consumir tu música o música y cultura en general.

Hombre, que la gente piense que nos cuesta mucho esfuerzo tirar todo esto para adelante, que gastamos todo el tiempo y dinero del mundo en ello. Y además lo hacemos por ellos, por la gente, por el público. Si no asisten a los conciertos y no compran discos no solo putean a las multinacionales, se cargan la base, los grupos y artistas que estamos ahí abajo y eso es una lástima, no.

TXEMA MAÑERU

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: