Encuentros

Buffalo Summer, Rock británico al 100 %

Otra banda que hace los bártulos para pasearse por nuestros escenarios dentro de su primera gira europea en condiciones. Su sonido es musculoso, con groove. Sazonado con el nutritivo sabor de los clásicos pero dotado de maneras y prestancias actuales. Están plantando semilla en un mercado tan complicado como el inglés, presto a levantar hypes y vestirse de modernidad, a base de recorrer clubes y ejercer de calentamiento para artistas consolidados. Quizás sean ellos los que devuelvan el rock al primer plano en la pérfida Albión. Su primera grabación deja la sensación de que cualidades no les faltan.

 

Cedamos la palabra al vocalista Andrew Hunt, una de las grandes bazas de la formación galesa gracias a unas cuerdas vocales de aúpa…

Venís del sur de Gales. Un lugar alejado del centro del negocio. ¿Existe una escena rock allí?

Es un lugar perfecto para vivir y para escribir música. Es un lugar muy bonito. Estamos cerca del mar, de las montañas, de los bosques y nos ofrece mucha inspiración para nuestras canciones. No hay una escena específica de un género determinado, hay muchas bandas de diversos géneros y eso la mantiene fresca e interesante. Existe muy buen rollo entre todos nosotros y nos apoyamos mutuamente. Han surgido grandes bandas desde los sesenta y los setenta como Budgie, Manic Street Preachers, Man o Stereophonics.

Explícame un poco la historia de la banda. Sois desconocidos por aquí.

Llevamos dos años bajo este nombre pero somos amigos desde siempre. Nos reunimos de una manera muy natural, un proceso muy orgánico. Jonny y yo solíamos pasar mucho tiempo tocando blues en las montañas con vistas al mar de la bahía de Swansea. Nos dimos cuenta de que teníamos algo así que se añadió mi hermano Gareth en la batería y Darren al bajo. Y hasta aquí.

Buffalo Summer es un nombre muy americano. ¿Por qué elegisteis este nombre para la banda?

Era un nombre que se le ocurrió a Jonny desde que empezamos a tocar juntos. Nosotros realmente no lo analizamos, creo que invoca la imagen de algo bueno, puro y verdadero. Además Glenn Hughes nos dijo que le encantaba así que nos quedamos con el.

Vuestra propuesta es muy clásica. Blues, hard rock, Free, Led Zeppelin, Cream son nombres que se citan como influencias. ¿Alguno más? ¿Os gusta algo de la escena contemporánea?

De hecho nuestros principales guías son las formaciones Mark III y Mark VI de Deep Purple. Que contaban con David Coverdale y Glenn, dos de los mejores vocalistas que han pisado la tierra. También la escudería Motown en las partes de bajo que toca Darren. De la actualidad escuchamos a muchos artistas y grupos pero nadie que nos deje una huella en particular.

Hay algo de rock sureño en vuestras canciones también…

Somos muy fans del rock sureño. Es parte fundamental del rock clásico y sus grandes líneas vocales, los memorables duelos de guitarra y sus ritmos son referentes obligados.

¿Qué aportáis al género aparte de juventud y energía?

Todas las bandas tienen sus puntos de partida y nosotros no somos diferentes. No tratamos de reinventar la rueda ni mucho menos, todos ponemos nuestras influencias sobre la mesa, funk, blues, country, soul…Un gran abanico con el que intentamos crear rock & roll puro y fresco confiriéndole un sonido actual al mismo tiempo.

Se os ha comparado con los irlandeses The Answer. En mi opinión hay diferencias sustanciales entre vosotros. ¿Los has escuchado? ¿Qué piensas?

Es muy sencillo, a menudo, para los periodistas encasillar o comparar con otra banda. Son un gran grupo y, con toda seguridad, tienen influencias similares a las nuestras. Ese es nuestro único parecido. Cormac es un gran cantante y no hay muchos que se puedan acercar a ese tono similar al de Robert Plant que él posee. Si la gente se toma la molestia de escucharnos a ambos veras que ellos tiran más hacia el rock duro que nosotros. Sería estupendo poder hacer algunos conciertos juntos en un futuro.

Estáis abriendo para grandes nombres en el Reino Unido. Una gran oportunidad para que os conozca más público. Ejercer de telonero era antes muy importante pero no sé si lo es tanto ahora.

Es una gran oportunidad. Nos permite llegar a nuevas audiencias y tocar en lugares a los que, de otro modo, no llegaríamos. Es lógico que, en su mayoría, la gente vaya a ver a la estrella principal pero quizás en algún momento se fijen en nuestra música. Estar allí tocando nos da la posibilidad de aumentar nuestra base de fans y eso es lo que realmente importa para avanzar como banda.

Que os gusta más, ¿Los clubs o los grandes escenarios?

Ambos tienen sus ventajas y sus desventajas. Los pequeños clubs son geniales para tener a la gente cerca, sentir su calor e interactuar juntos. Eso hace el concierto más intenso y electrizante. Por otro lado los grandes recintos, como te comentaba antes, son estupendos para poder llegar a mucha más gente. Incluso a aquellos que nunca antes han oído hablar de nosotros.

Imagino que os sentís más cómodos en vuestro propio show. ¿Cómo es un concierto de Buffalo Summer?

Puro rock & roll británico al 100 %. Intentamos pasarlo bien y que la gente se una a la fiesta. Esperamos que todos os divirtáis tanto como lo hacemos nosotros al subir a un escenario. Eso es lo que es el rock sobre todo. ¿No?

¿Habéis tocado alguna vez fuera de UK?

Solo en una ocasión. Fue en el Noveau Casino de Paris junto a la banda de Seattle Walking Papers. Está Duff McKagan pero es una idea original de Jefferson Angell y Barrett Martin de los Screaming Trees. También cuentan con los teclados de Benjamin Anderson. Una banda genial, ¡dales una escucha!

Por eso estamos tan ilusionados con este primer periplo europeo. Esperamos tocar ante el mayor número posible de gente, hacer amigos y estrechar personalmente la mano de todas y cada una de las personas que asistan a nuestros pases. En España, concretamente, tenéis reputación de ser un público apasionado y gran seguidor del rock y queremos experimentar eso en primera persona. ¡Nos vemos en la carretera en pocos días!

31 enero Bilbao, Azkena

01 febrero Santander, Escenario Santander

02 febrero Ourense, Sala Berlín

03 febrero Cangas, Salason

05 febrero Madrid, Wurlitzer

06 febrero Valencia, Loco Club

07 febrero Barcelona, Rocksound

08 febrero Zaragoza, Ley Seca

09 febrero Monzón, Sergos Zona Rock

Manel Celeiro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter