Encuentros — 13 Diciembre, 2012 at 0:00

FullResistance, sudor, watios y rock

La banda castellonense Fullresistance tienen nuevo LP tras sus dos primeros trabajos, Money for beer (2008) y Corre ahora que puedes (2010). En Dos Minutos Más, que así se llama el disco, apuestan por el castellano como lengua vehicular y se atreven hasta con una versión de Madonna. Grabado en los míticos estudios Rockaway con la producción  de Bruno Esteban, están dispuestos a que este sea su paso definitivo. Ganas no les faltan.

 

 

 

Tercer disco ya, difícil llegar hasta ahí ¿no?

Pues no es fácil, sobre todo tal y como está el panorama musical en este país; se venden pocos discos, cada vez hay menos sitios donde tocar, y siendo un grupo de directo, pues se hace complicado económicamente el llevar adelante un proyecto y mantener la infraestructura que supone tener un grupo. Por suerte hacemos rock por que nos gusta y en el fondo nos sentimos afortunados de hacer lo que hacemos y de que Fullresistance siga adelante y creciendo, lo hacemos por pasión por nuestra música, sin pararnos a pensar en el tema económico. Somos un grupo que nos autoeditamos, producimos y autogestionamos. Esto se hace por amor al arte, no con la calculadora en la mano.

Lo vuestro reúne elementos del rock de los 80 más el grunge de los 90 e incluso elementos de metal más duro ¿cómo se combina todo eso?

Mejor que lo digan quienes nos escuchen (risas). Desde dentro es difícil decir. En entrevistas y críticas nos han dicho que tenemos influencias de tal o cual grupo, algunos de los cuales ni nos gustan o ni tan siquiera conocemos. Y otros de los que mencionan nos encantan. Es curioso e interesante ver cómo cada persona piensa que tenemos influencias de tal o cual grupo. Pocos coinciden y eso es bueno,  porque quiere decir que estamos consiguiendo un estilo propio, pero bueno grupos que nos gustan a casi todos y nos inspiran en cierto modo hay: AC/DC, Metallica, Deep Purple, Black Sabbath, Nickelback, Black Stone Cherry, Monstermagnet, Nirvana, The Cult, Megadeth, Led Zeppelin…La lista sería interminable, el hard rock de los 70 y 80 es una influencia, como también lo es el grunge, por supuesto. El sonido stoner también es algo que en, en cierto modo nos influye. Igual que bandas de metal contemporáneas, gente como Nickelback, Back Stone Cherry…Creo que en el fondo, como le pasará a cualquier músico, intentas crear tu propia música, pero dentro llevas el poso de todos esos grupos que te gustan y te influencian de un modo u otro.

Si os califico de rock duro ¿me estaré equivocando?

En absoluto te equivocas, es más, aciertas de pleno. Nos definimos como una banda de rock potente, de hard rock, con toques de grupos más metaleros aunque no renunciamos a las buenas melodías de voz ni a los buenos riffs rockeros.

Habéis grabado en Rockaway, estudio mítico donde los haya. Gente como Shock Treatment o Depressing Claim han grabado ahí ¿cómo ha ido la cosa?

Absolutamente fantástico, es un estudio buenísimo, y sobre todo el técnico, Alberto Luzendo, gran amigo nuestro,  que toca en Los Amantes, con Patricia Escrig, ex de los Romeos, y en Montefuji, es un auténtico maestro. Se ha involucrado en la grabación al 200 % y desde el primer segundo quiso sacar el sonido que buscábamos y queríamos. Lo ha conseguido y lo mejor es que ha sido todo muy natural. Ha habido mucha compenetración pero el disco no suena a “disco grabado en tal estudio o por tal”, sino que se ha buscado que el disco suene a Fullresistance. En nuestro anterior álbum, Corre Ahora que Puedes de 2010, la batería y bajo se grabó también en Rockaway. Alberto Luzendo escuchó algunos de los temas que teníamos para este nuevo disco, le gustaron y quiso grabarnos en Rockaway. Como te imaginarás, nosotros encantados con la idea. Las guitarras son poderosas, la base rítmica potente y como digo, creo que hay buenas líneas vocales que hacen que los temas enganchen a la primera escucha. La producción, mezcla y masterización ha sido genial, en Estados Unidos, y sobre todo, y pienso que se nota, muy natural.

¿Qué fue de aquella escena que durante unos años convirtió a Castellón en el centro musical del país?

Pues queda poca cosa, creo yo. Grupos como Los Romeos o The Joke se disolvieron en un momento dado, y no ha vuelto a haber un gran grupo que haya obtenido repercusión masiva a nivel nacional. Eso no quita para que en Castellón hayan muchos grupos realmente buenos, incluso gente que estuvo en esas grandes bandas de finales de los 80 y primeros 90 siguen en la brecha en otros proyectos caso de Lula, Los Amantes, Animal Caliente. Creo que en Castellón hay una muy buena escena, hay bandas que llevan muchísimos años dando guerra como Templario y otras que empiezan a ser ya veteranas, como Furious People o nosotros mismos. Lo que faltan son lugares donde tocar. También se percibe una cierta indiferencia por parte del público. Hay una nueva generación que solo concibe la música vía iPod o descargándosela de Internet, gente que solo va a macrofiestas y que su concepto de música en directo es ver a un sujeto pinchando discos, un DJ, pero lo lamentable es que desde algunos grandes medios de comunicación se fomenta que eso es rock.

Apostáis definitivamente por el castellano ¿cuál es la razón?

En el primer disco, Money for Beer, de 2008, había 8 temas en inglés y uno en castellano. Finalmente nos decantamos por el castellano porque la gente nos entiende, se identifica más con las canciones e incluso las canta en los conciertos, digamos que ha sido por petición popular (risas). Además a la hora de componer y cantar, nos sentimos más cómodos en nuestra lengua materna, un paso más en nuestra evolución.

¿No es muy osado lanzarse con una versión de Madonna?

Pues no creo, ¿por qué debería ser osado? No hacemos exactamente una versión, no pretendemos imitar a Madonna ni tan siquiera decir “ hey tío, yo lo hago mejor”. No van por ahí los tiros. «Love Profusion» es un tema que, siempre me ha gustado mucho. La idea era, coger ese tema, que es una preciosa canción lenta de pop y darle la vuelta completamente, convertirla en un tema hardrockero, con cierto toque AC/DC. El por qué de elegir una canción tan alejada de nuestro estilo es que no le veía sentido a hacer un cover de una canción de rock o heavy, sería una canción de rock tocada por otro grupo de rock, sonando básicamente a lo mismo. Por eso buscamos una canción que nada tiene que ver con el rock y la hemos convertido en un tema bastante cañero. Ahí está la gracia, hacer un cover lo puede hacer cualquiera. Con más o menos fortuna es otra cosa.

Parece que trabajáis más en este disco el tema de voces que se contraponen, cambios de ritmo, etc ¿es esa la evolución natural de cualquier banda?

Es un disco más trabajado que los anteriores y también es cierto que los años te dan sabiduría, compenetración y tablas. En este disco teníamos muy claro lo que queríamos hacer. No sé si será la evolución natural de cualquier grupo, la verdad,  porque evoluciones he visto de muchos tipos y no todas han transitado por este camino. Sí, hay una evolución que no es casual. Creo que hemos encontrado nuestro estilo: somos una banda de rock potente y con cada disco hemos dado un paso en nuestro estilo sonando más sólidos.

¿Dónde está vuestro sitio en el panorama musical actual en este país?

Ojalá lo supiera (risas). En estos momentos creo que somos un grupo “emergente”. Tenemos experiencia, hemos vivido la carretera, sabemos lo que es el sudor, watios y rock, y somos una banda de directo. Lo que sí te puedo decir es que nos gustaría tener por fin repercusión a nivel nacional y poder realizar una gira que nos lleve a lugares en los que aún no hemos tocado y tocar en festivales importantes. Supongo que el sueño de cualquier músico.

¿Cómo vais a presentar Dos minutos más?

Llevamos realizados cuatro conciertos desde que en Septiembre empezamos a promocionar este nuevo disco. La presentación oficial fue en Castellón y vino a hacerla el periodista musical Mariano Muniesa, hemos grabado un videoclip del single «Dos Minutos Más» y la intención es tocar todo lo que podamos y grabar uno o dos videoclips más apoyando el disco.

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: