Encuentros — 21 octubre, 2012 at 0:00

Sonido Muchacho, un cerdo azul con alas

¡¡NOS PONEN BRUTOS!!

Seguimos con el apartado en el que encontrarás noticias, análisis, etc. de compañias de discos cuyas intenciones, catalogo o artistas nos pongan brutos. Así, literalmente. Sin rodeos. Te pondremos sobre la pista de aquellos “locos” que, como nosotros, todavía creen que no está todo perdido ¡ni mucho menos!

Coraje. Juicy Jazz. Tucán. Diego García. Tigres Leones. Malcortado. Terrier. Músicos inclasificables para un sello peculiar por iconoclasta, atrevido y rompedor. Combinando formatos y sones absolutamente dispares, están construyendo un mundo personal e intransferible que debería reclamar tu atención, routier. Al habla con Luis, uno de los sonidomuchachos.

 

 

 

-¿Quién, cuándo y por qué decidisteis poner en marcha un proyecto como Sonido Muchacho? Creo que es una aventura colectiva, verdad?

El destino (aunque parezca tópico) nos unió, ya que la creencia de que los estudios nos iban a dar una vida mejor nos juntó en la universidad. Ahí puede decirse que fue cuando se formó la cúpula de lo que ahora es Sonido Muchacho, y donde la música hizo que pasáramos y desperdiciáramos mucho tiempo juntos. Así llegó el momento en que, cansados de criticar, despotricar y argumentar como sí, y como no se debían hacer las cosas, decidimos lanzarnos a hacerlas nosotros mismos. 

Las bases del proyecto son firmes y sencillas: somos un grupo de amigos que amamos la música, e intentamos unir todo lo que nos apasiona y nos hace levantarnos cada mañana bajo una misma idea, una “Casa”.

-Tres sencillos, un 10”, un cd-r y un Lp. ¿Apostáis por la variedad, por la ruptura con lo previsible?

Sí es verdad, nos gusta la variedad. Creemos que el 7” es un buen formato, primero para dar a conocer una banda novel y segundo para ver si esa banda perdura en el tiempo y funciona bien. Realmente creemos que cada banda tiene unas características propias, especiales, por eso le damos mucha importancia al formato en él que vamos a editarlas. Nosotros siempre hemos creído que el vinilo es el elemento perfecto para disfrutar de la música en toda su esencia: desde que abres el disco hasta que salta la aguja. Es un ritual que no deberíamos llegar a perder.

Vuestros grupos: resumen de vuestra escudería, please…

 Todas nuestras bandas tienen un nexo común, su actitud y su entrega: apostamos por La Música, y no nos cerramos a ningún estilo. Muchos nos tildan de eclécticos. Creemos que por hacer punk no tienes que encasillarte, y prueba de esto son nuestras bandas: Tras el desparrame y la rave de tucán puedes encontrar un consejero, tras el pop psicodélico de Tigres Leones hay letras de lo más incendiarias y reivindicativas. La furia hardcore de Juicy jazz bebe del soul, el funk y el baile de salón latino más desenfrenado. La retrotronica yeye de Diego tiene años de trabajo y experimentación, y detrás de Coraje hay mucho bagaje y mala hostia.  Nuestras monas no se visten de seda.

-¿Tiene algún significado oculto el cerdo azul con alas que habéis escogido como logotipo?

 Representa lo poco habitual de nuestras acciones, la forma de actuar y presentarnos en sociedad. Somos un cerdo azul con alas, es decir, lo menos corriente que te puedas echar en cara. Somos una empresa que se cimienta en un ideal, una empresa que entiende el networking a base de insultos. Somos el dique del lago que detiene la corriente.

En vuestra web (www.sonidomuchacho.com) se justifica lo arriesgado de alguna de vuestras propuestas en el convencimiento de que no vais a ver un duro con esta historia. Puestos a perder dinero, ¿cuales son vuestros próximos proyectos?

Una primera y simple lectura de nuestra filosofía puede generar un concepto equivocado. Leyendo entre líneas esta viene a decir que conocemos lo arriesgado que es editar música en los tiempos que corren. Somos conscientes de la actual coyuntura económica y por ello queremos hacer las cosas bien, como deberían hacerse más a menudo. Apostamos por el buen hacer, la calidad y la constancia de nuestros proyectos, lo cual creemos que nos identifica y sirve como símbolo de nuestro trabajo. Si los beneficios y la rentabilidad de nuestros proyectos fuesen requisito indispensable para pertenecer a Sonido Muchacho, hubiésemos apostado por otro tipo de proyectos como Bisbal, Juan Magán o Pitbull. Nuestro proyecto nace del entusiasmo y de la amistad, si solo nos uniese un interés económico nunca hubiésemos comenzado esta aventura. Y, entre lo que tenemos preparado para el nuevo curso, está el primer Ep de Terrier, un par de sorpresas de fuera de nuestras fronteras, y la intención de seguir creciendo con la misma ilusión.

 

Alfred Crespo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: