Encuentros — 16 Octubre, 2012 at 7:02

Ha Ha Tonka, desde las Ozarks al club de al lado de tu casa

Uno de los secretos mejor guardados (por aquí, en su país ya son algo más que una banda de culto) aterriza en España con un arsenal de buenas canciones y buenas vibraciones. Ojo al dato, estarán de gira los próximos 17 de octubre (Vitoria-Gasteiz, Universidad); 18 de octubre (Cangas De Morrazo, Pontevedra (Salason); 19 de octubre Madrid (Wurlitzer Ballroom) y 20 de octubre Barcelona (Rocksound). Al habla con los reyes de las Ozarks.

 

 

 

 

-Finalmente visitáis España. Ya era hora. ¿Estáis expectantes ante este debút?

-No puedes imaginártelo. Llevaba tiempo siendo un sueño para nostros, estamos muy excitados de llegar a Europa, gracias a la ayuda de algunos promotores y agentes.

-Aparentemente, sois un grupo muy ligado a la tradición musical del sur de los USA, pero da la sensación de que buscáis innovar y aportar frescura a dicho legado. ¿Cómo puede hacerse?¿Es realmente uno de los motivos por los que os juntasteis?

-Si. Creo que todos y cada uno de los miembros de la banda tiene un montón de influencias diferentes, y al escribir todos juntos esas referencias se mezclaron, haciéndonos sonar así. Nuestro nuevo disco, Death Of A Decade, busca combinar lo auténtico con lo sintético, hemos trabajado con dos productores diferentes: uno nos grabó en un granero, el otro en un laboratorio underground. Buscamos enlazar a Arcade Fire con Alabama…

-El “Americana” cambió la percepción que se tenía del bluegrass o el folk americano, principalmente para el sector de la audiencia más joven. ¿Cómo os interesasteis vosotros por dichos estilos?

-Creciendo en las Ozarks estábamos constantemente expuestos al country & western y al folk local. Creo que está impreso en nuestro ADN. Es interesnate que bandas como The Avett Brothers, Mumford and Sons o Fleet Foxes, entre otros, estén consiguiendo llevar este tipo de música al mainstream. Esperamos estar en esa lista lo más pronto posible. Nos hemos criado en una pequeña ciudad de Missouri llamada West Plains, y cuando fuimos a estudiar a Springfield conocimos a Brett, ahí se formó la banda. Desde entonces, somos como hermanos.

-¿Porqué escogisteis este nombre? ¿Qué significa?

-Escogímos escribir sobre la gente, los lugares y los tópicos  que aparecían en nuestras vidas. Buscábamos un nombre representativo de nuestras vidas, y estas se han desarrollado cerca del Ha Ha Tonka State Park, un lugar hermoso con un increíble lago y las ruinas de un castillo. El lugar es mágico.

-Con solo tres discos habéis conseguido crear un sonido personal, ser un nombre de referencia en la escena roots. Todo ha ido muy rápidamente, ¿no?

-Ja, ja, creo que hemos crecido de un modo hermosamente orgánico durante los últimos 5 años, ni demasiado deprisa ni demasiado lento. No queríamos hacerlo de otro modo.

-¿Qué significó para vosotros fichar por un sello tan importante como Bloodshot?

-Contactamos con ellos tras grabar Buckle in The Bible. Nos llamaron, nos bebimos unas copas de whiskey y nos presentaron el contrato. Y lo firmamos rápidamente. Han sido importantes en nuestro despegue en los USA, tienen publicistas, responsables de promoción en radios, de marketing online, equipo de ventas, un gran grupo de gente, en definitiva. Somos afortunados de estar con ellos.

-Vuestro segundo álbum, Novel Sounds of the Nouveau South, tiene un bonito nombre que explica la filosofía de la banda. Pero era un poco triste, menos alegre que su antecesor. ¿Porqué?

-Creo que simplemente habíamos crecido y eramos conscientes de ello. Cuenta historias de las Ozarks y estas no siempre son alegres, pero espero que el público las considere interesantes y bonitas…

-En contraste, con el fantastic Death of a Decade se recuperan las buenas vibraciones…

 -Cierto, buscábamos ir un paso más allá. Esperamos haberlo conseguido

-Curioso, que a vuestro estilo se le denomine “foot stompin’ indie rock”…

-Ja, ja, también habíamos oído “la banda sonora de Oh Brother Where Art Thou descubre el indie rock”. Ya sabes, la gente busca etiquetarlo todo…

 

ALFRED CRESPO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: