Encuentros

Eldorado, Paranormal Radio

Una banda nacional con mucha más repercusión fuera que dentro de nuestras fronteras. Lo de que nadie es profeta en su tierra es un axioma difícil de superar. Pero ellos no cesan en su intento. Vuelven a repetir experiencia y han editado su tercer disco, Paranormal Radio, en versión bilingüe, inglés y castellano. Rock clásico bien hecho y mejor interpretado. Veamos que nos explican sobre estas y otras cosas.

Formáis un equipo duradero con el prestigioso productor Richard Chycki.¿De qué manera llegasteis hasta él? ¿Cuál es su influencia en el producto final?

Cesar: Richard es un productor de rock de primerísimo nivel internacional, no en vano ha trabajado para bandas como la que mencionas y muchas otras como Rush, Dream Theather, Gothard o Aerosmith por mencionar solo algunas. Contactar con él es sencillo porque atiende directamente las peticiones, sin tener un representante como la mayoría de sus colegas. Lo complicado es despertar su interés porque si no le encanta la propuesta te contestará muy educadamente que busques otro productor. Contactamos con él a través de su propio estudio y este es el tercer disco que hacemos juntos. Es difícil cuadrar agendas pero como a él le encanta Eldorado y a nosotros lo fácil que es trabajar con él ya que entiende perfectamente lo que buscamos, hasta el momento siempre estamos encontrando la forma y el momento de hacer los discos juntos.

 A nivel de arreglos musicales en Eldorado los perfilamos al máximo antes de grabar, con lo que su influencia se deja notar más en capturar el sonido de la banda tal y como es, muy real y con cero sobreproducción. Tenemos muy claro lo que queremos y él lo sabe trasladar a las pistas de la mesa de grabación.

El nuevo disco Paranormal Radio tiene versión en castellano e inglés. Ya lo hicisteis también con el anterior. A tenor del eco obtenido, a nivel de medios, premios, está claro que esta estrategia ha funcionado de cara al mercado internacional.

Jesús: Si, también nos pareció artísticamente interesante ya que nos permitía desarrollar más las letras de las canciones, teníamos más espacio para ello. Ten en cuenta que no son adaptaciones ni traducciones de un idioma a otro sino una especie de continuación, se complementan unas a otras y forman un todo. Lanzamos el mensaje en la botella y llegó a buen puerto, fue un acierto sin duda. Seguiremos haciéndolo así en el futuro no solo porque nos ha ido bien, sino porque también nos sentimos muy cómodos en los dos idiomas.

De hecho sellos como el francés Bad Reputation o el americano Spectra se mostraron interesados por trabajar con vosotros. ¿Cómo ha ido con ellos?

Cesar: Con ambos hemos dado un gran paso adelante. Tener apoyo en territorios tan importantes como Europa –con Bad Reputation- y Estados Unidos –con Spectra- es muy importante para nosotros porque somos una banda que tiene una clara vocación internacional. A través de estas compañías hemos conseguido mayor presencia en esos territorios y desde luego lo consideramos muy positivo.

Con este tercer disco la gira comienza en USA con tres semanas de conciertos en ese país. En otoño será el turno de España y para principios de 2013 estaremos girando por toda Europa.

¿En qué lengua os sentís más cómodos? ¿Cómo enfocáis las letras para uno u otro idioma?

Jesús: Como decía antes yo lo veo como un todo y me siento cómodo en ambos idiomas. El enfoque es el mismo, teniendo en cuenta las características de cada lengua, claro. Hay muchas imágenes que por cuestión de espacio quedan fuera, tienes una letra sobre algo y para que entre en una canción de 4 o 5 minutos tienes que “podar” el texto, y a veces muchas líneas interesantes e importantes pueden quedar fuera en el proceso o demasiado alteradas, tanto que pierden la fuerza original. A la hora de hacerlo en dos idiomas nos da la posibilidad de incluir prácticamente todo y más fielmente, lo que da una mayor dimensión y riqueza a las canciones.

Habéis actuado en Europa, USA, Canadá. ¿Qué nos podéis contar de esas experiencias?

Jesús: Lo primero es que es una inyección de energía y ánimo ver como la banda gusta mucho y comprobar como todo el trabajo que hemos venido haciendo tiene recompensa. Recuerdo cuando tocamos en la FNAC de Toulouse, en Francia, estaba llena y habían chavales de 13-14 años cantando las canciones del segundo disco, fue alucinante, no lo esperábamos. En sitios como Canadá, la gente se volvió loca, y después de tocar nos preguntaban varias a veces de donde éramos, por si no habían entendido bien, no relacionan el rock con España para nada. Para el actual disco hay mecenas de muchos países europeos y de USA, gente que se sube a este carro y que pone su dinero porque tienen la certeza de que vas a grabar un buen disco. Nadie pone su pasta si tiene dudas o si tu banda les deja fríos, es una gran responsabilidad y a la vez una gran motivación. Y creo que todo esto en gran parte viene de tocar en directo, de estar siempre moviéndonos e intentando llegar al mayor número de gente posible. 

¿Tenéis la sensación de que os iría mejor de estar afincados fuera de España? ¿Y, por asociación, se os valoraría más en territorio nacional de ser extranjeros?

Andrés: Bueno, intuimos que sí. La cultura del rock en el extranjero fluye con más fuerza que en España. No descartamos la posibilidad de terminar afincándonos en algún otro país. Por ahora vamos conociendo mundo y mostrando nuestra música por allá donde va interesando. Confiamos en que algún día España crezca a este nivel. No seríamos los primeros a los que le pasa esto, son casos que podemos ver incluso fuera del ámbito musical. De aquí salen cosas muy buenas y gente muy preparada. Es una lástima que para seguir dando pasos tengas que irte de tu país. Tendríamos que aprender a valorarnos. 

Tras estos años de camino, con tres discos editados y una buena tanda de conciertos a las espaldas… ¿Qué valoración hacéis de vuestra trayectoria? ¿Habéis cumplido objetivos? ¿Contentos con lo obtenido?

Jesús: Estamos muy contentos con los discos que hemos grabado y con la acogida que han tenido, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Somos muy afortunados de contar con Richard Chycki, que se siente parte de esto, y valoramos mucho estar en una banda donde todos reman en la misma dirección y con el mismo compromiso. Cualquier músico te dirá lo difícil que es eso… A nosotros nos ha costado años, pero nos encanta la música y entendemos esto como una carrera de fondo, de ganar a la gente de una en una, un trabajo de pico y pala y de mucha resistencia a los contratiempos. También tenemos la suerte de ser gente que por carácter no somos de quejarnos y si de buscar soluciones y de tirar pa’lante como sea, de aferrarnos a la música en los peores momentos. Hay mucho derrotismo en este mundillo ¡y no es para menos! Pero creo que cuando afrontas las cosas con ánimo derrotista nada puede salir bien. Nosotros nos sentimos muy afortunados por todo lo que hemos hecho, pero en verdad nuestra mente está en lo que estamos haciendo ahora y lo que nos queda por hacer, que es más música.

El grueso de la gira de presentación será a finales del 2012 / principios de 2013.

Andrés: En esta gira, como siempre, haremos conciertos llenos de emoción y buen rollo. Tenemos mucha energía y muchas ganas de agradecer a nuestros seguidores todo su apoyo, tanto por asistir a nuestros conciertos, como por ser nuestros mecenas y vivir de cerca el camino de la banda. Estamos muy orgullosos de nuestro nuevo trabajo, daremos toda la energía a nuestros seguidores, que son los que han hecho posible Paranormal Radio. Podremos ver la evolución de la banda, mostraremos todas las nuevas canciones, habrá sorpresas y sin duda… nos dejaremos la piel en el escenario.

Que planes de futuro hay para después de esa gira. ¿Tomarse un descanso, empezar a trabajar en una nueva grabación? 

César: Somos una banda muy trabajadora porque nos encanta hacer música juntos, tocar en directo, grabar discos … Con este tercer disco tenemos por delante más de un año de conciertos con todo lo que lleva asociado; muchas experiencias nuevas que seguro que se van a traducir en canciones, con lo que cuando nos queramos dar cuenta tendremos nuevamente repertorio para grabar un nuevo álbum. Así que aunque ahora mismo no es algo que nos planeemos, seguramente a la vuelta de la gira de este disco nos veremos cerrando fechas para entrar en el estudio otra vez. Y encantados de la vida. 

Para no citar a los tótems de siempre. ¿Qué bandas de nuevo cuño dentro de vuestro estilo creéis que aportan más al género? ¿Cuál es la que os pone más? En esta edición del festival Azkena actuaron The Union. Es la banda de todo un veterano, Luke Morley de Thunder, pero me gustaron mucho y su vocalista me pareció espectacular.

 Jesús: Me gustan The Union y opino lo mismo que tu sobre su vocalista, es genial. De las bandas actuales me gustan The Raconteurs, Wolfmother, The Sheepdogs, The Muggs, Wolf People, Black Mountain, Rival Sons, Three Seasons, Big Elf, Dead Meadow, Them Crooked Vultures, y alguna más que se me quedará en el tintero.

Manel Celeiro

Versión Íntegra de la entrevista publicada en el número 297 de Ruta 66.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter