Encuentros

Walk On Project, Rock And Roll de primera y solidario

Se ha transformado, justamente en un año, en un Festival emergente, la cita de la que todo el mundo habla. No hay para menos: un cartel para sibaritas y una buena causa como motivo fundamental y fundacional. Con motivo de la edición de un disco benéfico y de la primera edición de esta cita para melómanos con buen corazón contactamos con ellos y realizamos una larga entrevista, firmada por Txema Mañeru. Ahora, doce meses más tarde, volvemos a dirigirnos a Mikel Rentaría, el alma mater del proyecto junto a Gloria, para que actualicen su agenda de actividades y nos cuenten detalles del Festival De La Semana para Ruta 66. Suya es la palabra:

 

 

Sois viejos conocidos de Ruta 66 pero ¿podéis refrescar la memoria a quien os conoce y presentaos a los no iniciados?¿Cuando, donde y porqué surge un proyecto como el vuestro?

Surge desde una historia familiar. Hace 4 años, el 13 de Octubre de 2008 diagnosticaron a nuestro hijo mediano Jontxu, cuando era un niño absolutamente normal de 6 años, una enfermedad neurodegenerativa que, auguraron, le mataría irremediablemente en dos años. Conseguimos que eso no ocurriera gracias a un transplante de médula, pero desde entonces decidimos luchar contra estas enfermedades, apoyando la investigación en terapias. Y le dimos forma de Walk On Project Band adoptando el nombre de la primera canción que no pude remediar componer tras pocos meses de aquel diagnóstico : Walk On.

Vuestro proyecto no es nuevo, pero es evidente que habéis dado un salto adelante brutal en cuanto a exposición pública y potenciación de WOP. Un cartel tremendo, que os sitúa a la altura de muchos de los mejores festivales del año, y una serie de actividades paralelas que van a transformar la cita en todo un acontecimiento. ¿En qué momento decidisteis dar este paso?

Vamos paso a paso. El año pasado celebramos la primera edición de nuestro festival anual en Durango. Fue un exitazo a pesar de ser nosotros bastante novatos. Aprendimos muchísimo. Este año decidimos trasladar la cita a Bilbao y a hacerlo crecer un poco más. El cartel está construido con mucho esfuerzo y mucha ilusión. Cada incorporación al cartel tiene mucha historia y sentido de fondo. 

¿Con qué apoyos contáis? ¿Quienes se han implicado en el tema para lograr que el WOP Festival sea una realidad?

Los principales apoyos institucionales provienen de BBK Obra social y del Ayuntamiento de Bilbao. A ellos se suman una extensa lista de empresas e instituciones colaboradoras. Pero el verdadero sustento principal es la propia masa social del proyecto. Para que te hagas una idea en la edición de este año habrá más de 250 personas voluntarias en tareas de diferente rango.

Supongo que el personal está respondiendo de forma satisfactoria, existe una expectación enorme…

La expectación es muy fuerte. Esperamos que la respuesta en asistencia sea importante.

Venga, apoyad a nuestro banner con un repaso a los artistas que van a participar en los conciertos…

El viernes abrirá EL Inquilino Comunista, una banda de referencia que fue uno de los pilares de la creación del Getxo Sound; seguirá Doctor Deseo con un Francis más en forma que nunca. La mítica reunión de Los Enemigos (mucha gente nos ha mandado mails personales agradeciéndonos traerles a Bilbao) y cierra el viernes 28 los potentísimos suecos The Hives. El sábado abrirá la WOP Band a las 7 de la tarde, a la que seguirán The Right Ons, que ya se han consolidado como una referencia del Rock-Soul español; seguirá The Dream Syndicate en un momento histórico e irrepetible 25 años después de su último concierto en Bilbao y celebrando el 30 aniversario de una joya como el The Days of Wine and Roses. Seguirán los imponentes Jayhawks encabezados por Mark Olson y Gary Louris y cerrará la banda de Mineápolis Soul Asylum en un concierto único en Europa presentando su potentísimo último disco tras muchos años.

Por último, recordad donde pueden comprarse las entradas… y adelantad planes futuros.

Las entradas están a la venta en la red Ticketmaster, Ticketea, GeneralTickets y cajeros BBK.

 

Ya lo saben, y no falten a la cita si les es posible.

 

 

ALFRED CRESPO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter