Encuentros — 14 septiembre, 2012 at 10:07

John Paul Keith, su disco tema a tema

Se le aprecia, en esta casa. Le entrevistamos hace justamente un año. Ahora, con motivo de su gira española, le pedimos que nos explique una a una las canciones de su último álbum, The Man That Time Forgot. Aquí tienes sus respuestas.


 

“Never Could Say No”

Esta es una canción acerca de lo que significa ser músico, a desear aplausos y amar actuar ante el público, incluso cuando parece inútil. Musicalmente, me inspiré en Doug Sahm y su Quintet, así en Buddy Holly. La frase de “the Kid Flipside” es una referencia a mi amigo Jack Oblivian y la primera vez que me invitó a a participar en su gira europea en 2008.

“You Devil You”

Está inspirada en los Everly Brothers, específicamente en su versión de una canción de Don Gibson llamada «Just One Time». Yo quería tener una “luz”, un toque de country romántico, huir del honky tonk. Siempre he deseado que una mujer grabara una versión de la misma. Pienso que sería interesante que esta letra se cantara desde la perspectiva femenina.

“Anyone Can Do It”
 

La escribí en media hora una noche en el verano de 2010. Me contrataron para tocar la guitarra en la banda sonora de una película que se filmó en Memphis, sobre una banda de punk imaginaria, llamada Losers Take All. Las canciones para la película habían sido escritas por otros escritores de todo los EE.UU, incluyendo un par de amigos míos. Mientras estábamos trabajando en la sesión, me di cuenta de que mis amigos iban a ganar más dinero que yo ya que habían escrito varias canciones y yo fui contratado sólo como músico de sesión. Cuanto más lo pensaba más me irritaba, así que esa noche, después del primer día de grabación, me fui a casa y escribí esta canción. Yo no soy muy bueno en el punk rock, por lo que salió más como Eddie Cochran o Bobby Fuller, pero ellos inventaron el punk, de todos modos. La llevé al estudio al día siguiente y la canté para los guionistas, y decidieron grabar una versión “ramoniana” para la película. Más tarde decidí que quería grabarla para mi álbum, así que lo hicimos, pero con un sonido más 60’s.

“Songs For Sale”

El sonido se basa en la sexta cuerda, que prácticamente nadie utiliza. Un acorde de sexta hace que suenes automáticamente algo pasado de moda, como los años 50 o principios de los 60. Los Beatles son famosos por utilizarla en el final de «She Loves You». Tiene una especie de sonido dulce, ingenuo. La letra va sobre un compositor que está tratando de vender todas las canciones de amor que una vez escribió a su antiguo amor. Él no soporta seguir escuchándolas…

“Afraid to Look”

Nuestro mánager en los Países Bajos, Robert de Kiss’n’Run, me puso una canción de un músico francés, Jacques Dutronc, la última vez que estuve en Europa. La canción se llama «Et Moi Et Moi Et Moi», fue un gran éxito en Francia, pero nunca la había oído. Unos ocho meses después, estábamos tratando de terminar el álbum y nuestro productor, Bruce Watson, dijo “creo que necesitas ir a casa y escribir un par de canciones más”. Lo hice, traté de escribir algo parecido a la canción de Dutronc y en quince minutos la tenía. Quería que la guitarra sonara como Mike Bloomfield tocando en el  Highway 61 Revisited de Dylan o en el primer disco de la Paul Butterfield Blues Band. Trata acerca de ser un músico sin dionero, algo que se repite bastante en el álbum…
 

“The Man That Time Forgot”

Intentamos grabar esta vez con la banda completa, pero nunca coincidíamos en el estudio. Bruce me pidió que tocara solo para poder escuchar la letra. Lo hice y decidió que esa era la toma buena. Había estado grabando en secreto, porque él sabía que no querría grabarla sin banda. Pero cuando la escuché, estuvimos de acuerdo que era la toma correcta. 

“I Think I Fell In Love Today”
 

Creo que es bastante obvio que está inspirada en los primeros Beatles. Líricamente, me gustó la idea de un hombre que cae en el amor a primera vista y estar aterrorizado porque él sabe que va a cambiar su vida 

“Dry County”

En algunos lugares en los EE.UU, especialmente en el sur, hay unas pocas áreas donde es difícil comprar alcohol. En algunos condados es ilegal venderlo, en otros lugares es legal venderlo pero no los domingos, hay montón de normas estúpidas. Ha sido así desde el final de la prohibición en los años 1930. El estudio donde mezclamos el álbum se encuentra en Water Valley, Mississippi, y ahí es ilegal comprar cerveza. Puedes comprar cerveza tibia, pero no fría. En el año de 2012. Es la cosa más estúpida que he visto. ¡Es la única canción protesta que he escrito!

“Somebody Ought to Write a Song About You”

Esta es bastante difícil de explicar. Me tomó mucho tiempo, llené más de un cuaderno. Cuando sólo se tienen 12 ó 18 líneas para comunicar algo, tienes que aprovechar cada sílaba. No tienes espacio o tiempo que perder. Musicalmente fue un gran cambio para nosotros, tratándose de algo tan influenciado por el soul y el pop. No estábamos seguros de si iba a funcionar. Pero lo solucionamos en dos o tres tomas. Salió muy rápido una vez que empezó a rodar, y la banda funcinó de maravilla. Esa batería al estilo Motown, esa línea de bajo complejo, todo el órgano y el piano. Me gusta mucho escucharles tocar en este tema.
 

“Bad Luck Baby”

Buddy Holly y Bobby Fuller, obviamente. A veces sólo tienes que sacar las influencias que escondes bajo la manga…

“I Work At Night”
 

Yo tenía esas notas de guitarra desde hace años, pero nunca pude encontrar una manera de escribir una canción a su alrededor. Entonces, una noche estaba tratando de escribir algo inspirado por Mose Allison, y se me ocurrió probar con ellas. Estaba trabajando en un bar de Memphis algunas noches, y acostumbraba a llegar a casa muy tarde. Me sentí aliviado realmente cuando esa guitarra finalmente encontró un hogar después de todos estos años!

“The Last Last Call”

Quiero asegurarme de en todos los discos que grabo exista una o dos canciones de country. La música country es muy, muy importante para mí, incluso cuando parece un poco humorística, que a menudo lo es. Hay una larga tradición de canciones country influenciadas por los evangelios donde el cantante recita un sermón religioso. The Flying Burrito Brothers parodiaron este estilo, también, con su «Hippie Boy».

ALFRED CRESPO

 

MARTES 18 DE SEPTIEMBRE. LIERGANES. SALA LOS PICOS

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE. VALLADOLID. SALA PORTA CAELI

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE. RADIO 3. DIRECTO ACÚSTICO EN EL SOTANO

JUEVES 20 DE SEPTIEMBRE. MADRID. SALA LA BOITE. ANIVERSARIO RADIO CITY DISCOS

VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE. IRÚN. CICLO IRÚN EN DIRECTO/ZUZENEAN

SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE. CARBALLO. FESTIVAL XIRIAPOP

DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE. PONFERRADA. SALA TARARÍ

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: