Encuentros

Spoon, Escribiendo En Sentido Inverso

La banda de Austin llega a Madrid para tocar en el Día de la Música, el festival veraniego madrileño que este año presenta un cartel muy rutero que incluye a Tindersticks, JD McPherson, Mercury Rev, The Ettes, Two Door Cinema, Lee Fields o Alejandro Escovedo entre muchos otros (21-24 de junio, Matadero). Sin disco que presentar, la carrera de Spoon presenta suficientes valores para aprovechar la ocasión de poder ver a la banda en estado puro, sin nada que promocionar y donde el repertorio puede ser exclusivo. Britt Daniel nos explica.  

 

   

 

En vuestro último disco hasta la fecha, Transference (2010), da la impresión que hubo un  cambio de rumbo de la luminosidad de los primeros discos a cierta oscuridad gótica.  

   

En efecto, hemos pasado por una fase un poco oscura. Queríamos hacer un disco con tan pocos acordes como pudiéramos.  

   

Encuentro ciertas atmósferas y letras de resignación y despecho en canciones como «Written in Reverse» o «Out Go The Lights». ¿Se encontraba la banda en un mal momento a la hora de grabar estos temas en el estudio?  

   

La idea de «Written in Reverse» era escribir una carta de amor de despedida, yo me encontraba en una situación un tanto gilipollas después de haberme enamorado. La letra cuenta justo lo que yo pensaba que iba a ocurrir, de ahí el título. «Out Go The Lights» es una canción de amor sobre una chica de Illinois.  

   

Creo que Transference es un disco más íntimo y más elaborado donde dejáis un poco atrás ese punto de cierta comercialidad. ¿Crees que ese puede ser el motivo por el cual no recibió tan buenas críticas por parte de la prensa comoGaGaGaGa?  

   

Realmente, es un disco más feo. Es un trabajo autoproducido donde no contamos con ninguna interferencia. Tampoco teníamos compromiso sobre la forma como debían sonar las canciones, y a pesar de los errores que se cometen cuando trabajas solo, estamos muy contentos de haber podido llegar hasta donde queríamos ir por nuestra propia iniciativa. Trabajar con otra gente siempre es bueno pero esta vez buscábamos este sonido y creo que Transference era el disco necesario que teníamos que hacer. La repercusión en prensa no fue equiparable a la que recibióGaGaGaGa pero también fue muy buena.  

   

También observo cierta contradicción en «I Saw The Ligh», que se supone una canción de esperanza pero se intuye angustia y lucha interna.  

   

Sin duda. El tema comienza muy melódico, incluso divertido, para derivar en cambios de ritmo que conducen a ese sonido claustrofóbico. Forma parte de nuestra manera de entender las cosas.  

   

La última portada de Ruta 66 la ocupó The Cure. ¿Habéis seguido la trayectoria de este grupo? Encuentro cierta analogía en algunas de las guitarras y cierto dark pop en la forma de cantar.  

   

Me encantan los Cure. Les vi en el 87 en la gira de Kiss Me Kiss Me Kiss me. Los cuatro primeros discos son clásicos absolutos. Definitivamente, son una de las grandes bandas de todos los tiempos.  

   

   

¿Habéis escuchado mucho power pop para llegar a componer un tema tan ilustre como «You Got Yr Cherry Bomb»? Habéis seguido a bandas americanas como The Pilmsouls?  

   

Nunca he escuchado a los Plimsouls. En el caso de «Cherry Bomb», ensayamos la canción de muy diferentes formas: space rock, cierto rollo dance… hasta que le encontramos ese punto a The Supremes que nos convenció.  

 

Un compañero de esta revista ha asistido al Austin Psych Fest de este año y ha vuelto loco. Vosotros habéis nacido allí. Qué pensáis de este evento y de bandas como Black Angels, que este año encabezaban el cartel?

Nunca he estado en el Psych Fest. La escena de Austin es soberbia, con muchos espacios para poder tocar y muchos músicos viviendo allí. Nos hemos juntado con Black Angels muchas veces y somos colegas pero nunca hemos tocado juntos (todavía) y les tengo mucha envidia, porque hicieron ese disco con Roky Erickson.

¿Qué puedes contarnos sobre los Austin City Limits shows? ¿Alguno que recuerdes especialmente?

Hemos tocado en AUL 4 o 5 veces y también hemos realizado tres TV shows. No creo que se acaben nunca. Hacen mucho dinero con esta historia. He visto gente como Black Lips o Beck que me impresionaron mucho, pero quizá el que mejor recuerdo me trae es el de Stevie Ray Vaughan en 1989. Nunca he sido fan de este músico pero debo reconocer que me impresionó.

¿Algunos nombres que te hayan sorprendido recientemente?

Deerhunter, The White Rabbits, Black Nasty, Cold Cave…

¿Algún avance sobre el concierto de Madrid?

Queremos pasarlo bien y tocar un poco de todos los discos, creo que improvisaremos bastante.

Jorge Ortega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter