Papel — 19 abril, 2012 at 0:00

The Book Of Love. 100 Canciones. Stephin Merritt & The Magnetic Fields


Las letras de las canciones, incluso las del mejor himno pop, naufragan si las aíslas de las notas que las envuelven. Son una sombra en el mejor de los casos, mero reflejo del poder desbastador que puede tener una canción. El tiempo me ha demostrado que hay algunos, pocos, compositores que a veces logran zafar de esta regla, tan arbitraria como cualquiera que pretenda explicar la música.  Afortunadamente para Contra Ediciones, Stephin Merrit es sin duda uno de los escasos escogidos.

 

 

Las letras del líder de Magnetic Fields «The 6yhs», «Future Bible Heroes» o «The Gothic Archies» son el centro de gravitación de este libro. El traductor Didac Aparicio logra trasladar al castellano con precisión el universo de este coleccionista de máscaras. Tarea ardua, como él mismo explica, dada la ambigüedad sexual y la retranca que transpiran muchos de los versos del que fuera barítono de cabecera de New York. Puede que el lector que no sea ‘talifan’ encuentre excesivos algunos de los piropos que  Kiko Amat le regala en el prólogo. Por ejemplo, “Stephin Merritt es el más articulado de los compositores de hoy”o  “nuestro hombre es capaz de componer canciones en cualquier estilo conocido por el hombre”. Afirmaciones como que “incluso sus malas rimas -los versos más relamidos- son adecuadas, estudiadas, perfectas”  suenan a dylanología. Pero luego uno redescubre «The Luckiest Guy on the Lower East Site» y acaba preguntándose si no será tiempo de volver a la merritología.

 

MANUEL VILAS

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