Encuentros

Gatos Bizcos, el sonido caliente que tiene el directo

Después de su triunfal gira acompañando a la leyenda del blues Eddie C. Campbell, llega el primer disco de esta súper banda de blues. I Can´t Believe my Eyes,  se edita de a través de Hosak y cuenta con una amplia gira de presentación durante este 2012. De todo eso hablamos ampliamente con Quique Gómez, voz, ar,ónica y guitarra de la banda que ha tocado, entre otros, con Jimmy Burns o Bob Stroger.

 

 

 

¿Por qué un nombre tan curioso como Gatos Bizcos?

En un principio nos gustaba como sonaba en inglés (Crosseyed Cats). Al traducirlo nos gustó cómo quedaba y así, además hacemos un poco de patria.

Es extraño que optando por el nombre en castellano, vuestras letras sean en inglés ¿sois de los que pensáis que no se puede hacer blues en castellano?

Bueno, eso es un tema muy personal…..Casi toda la música que nos gusta ha sido escrita y cantada en inglés. Nosotros no somos una banda de blues al uso. El blues es una de nuestras influencias más grandes, pero no la única. Nuestra base es la música negra y a partir de ahí nosotros hacemos nuestras canciones…y de momento nos salen en inglés. Claro que se puede cantar blues en Español, pero lo importante es que lo sientas……yo, de momento, me siento mas cómodo cantando en inglés.

¿Qué bandas nacionales cercanas a vuestro estilo os interesan más?

Hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes y casi todos son amigos.. Los Hermanos Puertas (The Suitcase Brothers), Travelin´Brothers, Mingo, Marcos Coll……etc.

Explicadme vuestra relación con el mítico Eddie C.Campbell.

Eddie es una Leyenda del blues de Chicago. Yo lo escuchaba a desde que empecé a escuchar blues. En la Coquette lo pinchaban mucho, y yo pasaba mucho tiempo escuchando a Eddie apoyado en la barra…. Finalmente un día decidí irme a Chicago y allí en un garito del West Side, en el Rosa´s Lounge, en un concierto de Lurrie Bell me invitaron a tocar. Cuando me bajé del escenario se me acercó Eddie C. Campbell, que estaba por allí…¡no me lo podía creer! Además, ese día estaba visitándome en Chicago Julio, que era ¡el que pinchaba a Eddie en la Coquette!  A partir de ahí surgió la posibilidad de hacer una gira por Europa con él, y desde entonces mantenemos una muy buena relación.  Personalmente, yo considero a Eddie un amigo, todos los años cuando voy a Chicago cuida de mí, me viene a buscar, me lleva a jams o a barbacoas familiares…. Además cuando estoy allí me llama para tocar la armónica en su banda…….Es como un sueño…..

Parece que el blues en España se mueve en ambientes muy cerrados ¿estáis de acuerdo?

El blues es una música que tiene muchos seguidores. Su circuito es una mezcla de bares convencidos por generaciones anteriores de bluesmen para que hagan bolos, garitos montados por enfermos de la música que hacen actuaciones por gusto, y casi siempre sin lucro alguno, y bares que consideran que el blues no molesta a la gente mientras habla……. Nosotros hemos crecido haciendo mas de 100 bolos al año en este circuito y ahora estamos intentando hacer las cosas de una manera un poco diferente….Queremos llegar a mas gente y ver la respuesta que tiene la banda en otro entorno.

 Creo que vais a presentar el disco en una gira bastante larga…

Tenemos una gira con más de 20 actuaciones entre los meses de Marzo y Abril. Vamos a pasar por ciudades como Sevilla, Merida, Cadiz, Salamanca, Valladolid, Santiago, Pamplona, Burgos, Zamora, Madrid…….Después de esta gira tendremos un pequeño paron de dos meses y volveremos a finales de Junio para seguir con la parte veraniega de la gira.

¿Cómo veis un proyecto como el vuestro en los momentos que vivimos? ¿Sois partidarios de las nuevas tecnologías? ¿Formato físico?

¡Nosotros lo vemos muy bien!! Hacemos lo que nos gusta y somos conscientes de que eso es una suerte hoy en día. Las nuevas tecnologías, mientras ayuden a la difusión de la música son bienvenidas. Aun así, nuestro disco está grabado como se hacía antes, a la vieja usanza, en cinta analógica y todos tocando al mismo tiempo en el estudio….Aquí no hay trampa!! Lo que se oye es lo que somos. Si no llevamos discos físicos ¿qué vamos a vender en nuestros conciertos? Ahora hablando en serio, el formato físico no debería desaparecer nunca. Recuerdo cuando te pasabas buscando en la tienda el disco que te ibas a comprar con las 1000 pesetas que tenías. Después de horas viendo discos y leyendo los créditos te ibas a casa con un disco, lo ponías, te sentabas y mientras lo escuchabas te leías el libreto. Esperemos que el formato físico no desaparezca nunca. De hecho, en breve nuestro disco será editado en vinilo.

¿Cómo definiríais el sonido del disco?

 I Can´t Believe my Eyes suena a nosotros, suena como un directo porque esta grabado así. Al grabarlo en cinta, y con previos de válvulas, el sonido es mas caliente. Nosotros estamos muy contentos con el resultado.

Os gusta tocar diferentes palos ¿en cuál os sentís más cómodos?

Nos gusta el blues, el swing, el soul, el jazz, el rock, pero lo que realmente nos gusta es tocar nuestras canciones y arreglos y los hay más blueseros, más souleros, más swingeros. De todo un poco.

 

Tenéis experiencia acompañando a otros músicos ¿cuál recordáis con más cariño?

Nosotros hemos tenido la suerte de acompañar a muchos artistas. De manera individual hemos tenido la suerte de tocar con Buddy Miles, Jimmy Burns, Bob Stroger, Gene Taylor, pero sin lugar a dudas la experiencia de compartir 3 semanas de gira 24 horas al día con Eddie C Campbell es la que tenemos mas presente. De ahí que nuestro disco esté dedicado a él.

Algunos combináis este proyecto con otros paralelos ¿cómo lo lleváis?

 Todos tenemos otros proyectos y tocamos con más gente, aunque ahora estamos completamente centrados en Gatos Bizcos y esperemos que sigamos así mucho tiempo.

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter