Encuentros — 30 Marzo, 2012 at 0:00

Tony Macalpine. La Madurez del Guitar Hero

Paladín de las seis cuerdas y virtuoso de las teclas, el músico de Massachusets retoma sus vuelos en solitario. Tras sus alianzas en diferentes y eclécticas formaciones, vuelve a redefinir el alarde instrumental enfatizando la, hoy quizás menospreciada, figura del guitar heroe.

Desde que empezó a despuntar hace más de dos décadas, Tony Macalpine ya dejó claro que no era otro virtuoso más. Ahora regresa a su carrera como solista, finiquitada ya una etapa de colaboración con otros músicos y bandas. Tenemos a uno de los pocos genios del mástil  surgidos en la década de los ochenta, con el permiso del señor Joe Satriani, que ha sabido evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Un álbum homónimo y una inminente gira europea esta primavera, con fechas en nuestro país, vuelven a ponerle de nuevo en boca de todos aquellos admiradores de los acróbatas guitarreros.

 

 

Este es tu nuevo trabajo en solitario en diez años ¿Qué nos puedes contar acerca de este nuevo cd?

Es un auténtico disco de guitarra. Estoy muy contento de cómo ha quedado, y sobre todo, por contar con dos baterías fenomenales como Marco Minnemann y Virgil Donati. Y la verdad, hacía tiempo que me apetecía volver a realizar un disco que fuese 100% enteramente mío.

¿En qué crees que se diferencia este álbum respecto a tus otros trabajos instrumentales?

Me ha llevado mucho tiempo hacerlo, algo que normalmente no pasaba. Entre composición grabación y edición ha pasado prácticamente un año hasta que el disco ha visto la luz. Ten en cuenta que me paso demasiado tiempo en la carretera últimamente, por lo que no dispongo de demasiado tiempo para preparar un disco como es debido. Se puede decir que es el trabajo donde he endurecido más el sonido.

Veo una influencia en algunos de los temas en torno al nu metal y la jazz. Corrígeme si me equivoco.

Bueno… Sabes, mi estilo es una combinación de muchos elementos. Me gustan muchos tipos de música diferentes e intento combinarlos.  Quizás es en éste donde le he dado un toque más progresivo. De algún modo, refleja las influencias que tengo actualmente. No es que me centre en un estilo en concreto, pero paso épocas en que me atraen más unas cosas que otras y en los últimos años es en lo que más me he metido.

En los últimos años has estado en diferentes tipos de bandas, progresivas (Planet X), jazz fussion (CAB) o Power Metal (Ring Of Fire). Parece que te mueves en diferentes direcciones.

Si, tiene que ver un poco con las distintas influencias de las que te hablaba. Siempre me gusta colaborar con gente diferente y hacer cosas nuevas. Es lo mismo que hago con mis discos en solitario. La diferencia es que con mi carrera en solitario hago lo que me apetece mientras que con una banda hay que considerar los diferentes puntos de vista de cada miembro. Considero que soy el típico de músico que está abierto a todo. He colaborado con gente como Steve Vai y George Lynch, además de las bandas que mencionas

Ya que hablas de Steve Vai, has girado hace poco con él como guitarrista y teclista. Cuéntame cómo surgió esa colaboración.

Bueno, el caso es que Steve es amigo mío desde hace años. Así que surgió esa posibilidad y acepté, ya que con él puedo combinar mi faceta tanto de teclista como de guitarrista. Además, siempre lleva buenos músicos, lo cual es de agradecer y tuve la oportunidad de participar en el proyecto G3.

¿Piensas que gente como tú o Joe Satriani sois una influencia para bandas progresivas como Dream Theatre o Spock´s Beard?

No lo sé, y no me lo he planteado. Si que veo algunas cosas en común con lo que hacen ellos. Pero no podía afirmar rotundamente que sea influencia mía.  Pero piensa que también todos estos grupos tienen su propio grupo de seguidores, una pequeña comunidad-por así decirlo- al igual que los seguidores que tengo yo. Pienso que es normal que gente que me siga a mi sea fan de esos grupos, ya que tenemos bastantes puntos en los que coincidimos.

A parte de tus obras conceptuales, has lanzado algún disco con cantante ¿Te encuentras más cómodo con los álbumes instrumentales?

No necesariamente, es lo mismo que te decía sobre tocar diferentes estilos. Me gusta combinar ambas facetas. Es una manera de entender la música para mi, tanto como músico profesional como oyente. Quiero decir, que no me estanco en un solo estilo; cuando estoy en casa escucho diferentes cosas  e intento plasmar en mis trabajos todo lo que me interesa, desde el jazz, el metal, world music o música clásica. Ese aspecto tan ecléctico en mis trabajos refleja mucho de mí. Es lo mismo que pienso de cómo ha  simplemente es otra manera de consumir el formato, pero la música no desaparece. Lo puedes disfrutar de diferentes maneras; pero sigue siendo música.

JORDI DEL RIO

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: