Encuentros

Julián Maeso, la calma con la que puedes contar tus sueños

Julián Maeso es un músico experimentado. Miembro habitual de los desaparecidos The Sunday Drivers, irrumpe en el mundo discográfico con Dreams Are Gone, un trabajo en el que el soul, el rock americano, el góspel o el pop confluyen de manera sorprendente para convertirse en una de las grandes noticias de la temporada. Que habláramos con él era casi obligado.

 

¿Cómo surge, después de tantos años formando parte de proyectos de otros o grupales, la necesidad de encarar un proyecto en solitario?

Todo comenzó tras la marcha de The Sunday Drivers, en un momento de indecisión sobre el futuro de Speaklow; y aún de gira europea con los Sweet Vandals. No me quedaba más que desilusión en torno a la música, marché a Valencia con la intención de desconectar. Allí dejé la música por un año. Intenté trabajar colocando discos para una multinacional, de cuyo nombre no quiero acordarme. Más tarde, la cosa subía de nivel, y aparecí sirviendo comida en un restaurante hindú… , no me sentaba demasiado bien comer Del Tarka tres veces al día, de modo que opté por hacer algunos portes y mudanzas para al final acabar rogandole trabajo a un restaurador de pianos.Una vez encontrado un trabajo inspirador ,pero mal remunerado ,el siguiente paso era hacer una reflexión en torno a todo lo vivido hasta entonces. Retomé la guitarra después de diez años, básicamente para cantar temas tristes o de desamor, y descansando un poco del peso del hammond. Hice dos intentos de grabar el album que contendría estas canciones, pero tuve que dejarlo en ambas ocasiones para atender la gira de M-Clan, conciertos con la Benifajazz Big Band de Valencia y la reciente gira de Quique González. La necesidad no se reduce más que a contar lo que he vivido, aprendido, sufrido amado y odiado en todos estos años del único modo que sé, cantando y tocando .

¿Se hace difícil convertirse, de pronto, en la cabeza visible y el que tira del carro de algo?

Mucho, te desnudas en cada decisión o frase que cantas y tus errores o aciertos pesan más que nunca. No está nada mal ser jefe para darse cuenta de los propios errores cuando trabajas para alguien. Tampoco me gusta en demasía hablar de mi persona. En cuanto al carro que tira he de matizar que he tenido un impulso vital por parte de Sergi Fecé, ex Loquillo y los trogloditas. Lo conocí en Valencia durante una Jam Session , al día siguiente ya estábamos escuchando algunas de las ideas. Por suerte ambos recaímos en Toledo 2 años más tarde. Encontré una casa y con su ayuda y no pocas manos vecinas construimos un estudio de grabación con los restos de un garaje y montamos la banda hasta parir el EP adelanto de Dreams Are Gone.

¿Qué te han aportado cada uno de tus proyectos anteriores para encarar este?

Todo. Aprendes a callarte y escuchar, a disfrutar de la manera de tocar y funcionar de cada banda, a estar en un escenario ante miles de personas, aprendes también la realidad de los garetos y los bolos de a 60, las limitaciones o ventajas con respecto a tu instrumento ,aprendes a respetar las diferentes personalidades y roles internos, las mejores estaciones de servicio en caso de viaje, la rutina, la sorpresa, y sobre todo aprendes a base de errar a conocerte para bien y para mal.

¿Por qué temas en inglés? ¿Te sientes más cómodo?

Era lo único que no suspendía cuando estudiaba .Tuve la suerte de dar con Don Fernando, un oasis en el desierto de los hermanos Maristas. Me pasaba discos de blues y no me quedaba otra que traducir las letras para poder cantar aquellos temazos. Sin darme cuenta iba aprendiendo ambas disciplinas. He de reconocer que durante muchos años no he escuchado música en castellano, lo cual no es digno de elogio, pero me siento más cómodo con el inglés. También he tenido la suerte de girar por Europa y tengo intención de volver a hacerlo. A raíz de las actuaciones con MClan y Quique Gonzalez he prestado más atención a las letras, por lo que no descarto probar la sonoridad del castellano en futuros discos.

Explícame cómo formas la banda que ha grabado el disco…

En un principio conté con Héctor Rojo y Coke Santos (Blue Perro,Mastretta ,Josele Santiago…)como sección rítmica además de Sergi al Rhodes , Luismi Baladrón(Primital) Loque, Paco Cerezo y Lyndon Parish. A medida que llegó la prisa por definir el proyecto y grabar, Coke y Héctor andaban muy liados con sus respectivos proyectos, y tuvimos que hacerlo más accesible, con músicos de Toledo. Entonces entraron en la banda el Gran Amable a la guitarra , Juli “El lento”y un gran apoyo para mi durante años , Alfonso Ferrer al bajo.Por si éramos pocos , ampliamos la banda con las voces de Angie Sánchez , Obidi Tormo(Los Perros del Boogie) y la gran ayuda del Pieza ,Geli y el Dinamita como asistentes para todo …En el disco a su vez han participado José Funko (Speaklow),Maika Edjole(The Sweet Vandals) Susana Ruiz(Black Shampoo) ,Héctor Rojo ,Coke Santos,Camilo González , Pablo Gisbert y aún más invitados sorpresa …

Creo que ya tienes a punto una segunda parte….

Sí, he presentado un tema nuevo cada semana en el programa 180 grados de Radio 3, mandaba premezclas e intentaba tener una visión más objetiva a raiz de los comentarios de la gente. Una vez los escuchaba, veía qué faltaba o qué sobraba y si habíamoss dado con el sonido adecuado para ese tema en cuestión.

¿«A Hurricane Is Coming» es un tema de esa segunda parte?

Sí , vivimos un huracán este verano durante una actuación en el Mosquito club de Punta Umbría , tocamos una improvisación sobre esta idea pero sin una letra definida , al llegar a casa y quitarnos la arena , pasado el susto , comenzé a darle vueltas a la letra , al llegar a Toledo enchufé los trastos y grabé todos los instrumentos. Más tarde le comenté a Maika de The Sweet Vandals que era la persona idonea para cantarlo a medias, y estoy muy contento con el resultado .

A pesar de tener tan solo 7 temas no es para nada un disco corto ¿te gustan las canciones largas?

Me gustan los desarrollos largos en las canciones, poder adentrarme en paisajes o historias. Con el concepto estandarizado de single de 3 minutos, que también me gusta, se pierde en ocasiones la calma con que puedes contar tus sueños.

¿Por qué hacer un disco de 7 temas y luego sacar una segunda parte? ¿No hubiera sido más convencional hacer un disco de 12 o 13 canciones?

No es algo normal, llevas razón. Siendo honesto, sólo sabía que quería presentar un adelanto en mayo y desconocía cuantas canciones lo compondrían. Llegada la fecha que nos concedimos, esos 7 temas eran los que mejor estaban sonando y no había tiempo para más. Han pasado unos meses en los que he tenido tiempo de ver las reacciones, comentarios y nuestras propias sensaciones respecto a estos temas, de qué sonido estamos consiguiendo y como mejorarlo con los medios caseros de que disponemos para el resultado final. El album entero va a ser largo, aún quedan otras 7 canciones. Se trata de un resumen de las músicas que me han influenciado en los últimos años, y de este modo cerrar una etapa .

En «We Live Behind A Shadow», que me parece una de las canciones del año, aparecen reunidas todas tus influencias: gospel, pop, soul, rock, sonidos californianos y hasta un punto de funk ¿cómo se hace un tema tan bueno?

Muchas gracias, me alegra que te guste. Aún a fecha de hoy sigo buscando los fallos, nunca me parecen lo suficientemente buenos. Empecé desde pequeño con el blues y más tarde fui tocando otros estilos, durante el tema tema se aprecia esa evolución.

Empiezas el disco diciendo que a lo que te has estado aferrando no es otra cosa que a comparar, así que no te puedes quejar en absoluto. Háblame de esa declaración de intenciones.

No realmente, quizá mi traducción al inglés no es la correcta. Lo que estoy soportando, no necesita de comparación, ya que mucha gente soporta vidas mucho más complicadas, por lo cual no puedo quejarme en absoluto .Lo que estamos soportando ,si es demasiado peso a estas alturas de evolución humana …

En «What Did You Want My Love For» parece aflorar más tu paso por los Sunday Drivers en ese inicio tan Beatle para luego dar paso a una sutileza más soul ¿era pretendido?

No, es una canción de desamor cantada en un momento jodido .En ese momento me preocupaban más los sentimientos que cómo traducirlos a un sonido .

«It’s Been a Hard Day» es uno de los tres temas en los que Lyndon Parish te ha ayudado en la composición. Háblame de esa experiencia, aunque ya habíais trabajado juntos en los Sunday Drivers….

Conozco a Lyndon anteriormente a los Sunday Drivers, empezamos a hacer cosas juntos durante mi estancia en Sevilla , me ha ayudado mucho con las letras así como con largas tardes de videos musicales de los 70 y botella de vino …Le estoy realmente agradecido .

Este tema, precisamente, me recuerda a los Jayhawks ¿estás de acuerdo?

Sí, quizá es ese tipo de canción redonda de tres minutos de que hablábamos antes. En un principio era una balada, pero gracias a Coke le cambiamos el aire.

 «Bad Taste Capitol» parece estar influido por otros sonidos menos habituales en el resto del disco. Háblame de eso…

Teníamos una maqueta de este tema pero no encajaba del todo con respecto a los otros temas.Dejamos que la canción por si misma nos llevase a algún lugar, los coros me recuerdan a Steely Dan , respetando las distancias claro está.

¿Qué planes tienes para el futuro? Presentar el disco, sacar la segunda parte….

Montar un club de jazz en la zona inhóspita de La Sagra y un corral de gallinas y galgas en la parte de atrás. Ja, ja …En realidad la intención es clar , no parar de tocar por todo el mundo presentando Dreams Are Gone. Veremos si cumplo o no el sueño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter