Encuentros — 23 noviembre, 2011 at 0:00

Serie Música y Compromiso: Iñigo Coppel

Ruta 66 sondeó a algunos de los músicos que más nos gustan para que dieran su opinión sobre los tiempos convulsos en los que vivimos, para que expresaran su punto de vista sobre el resurgimiento de la protesta popular como espejo de una indignación que traspasa fronteras geográficas y clases sociales, para que opinen sobre si música y protesta socias han de ir de la mano o ignorarse. Es el momento de Iñigo Coppel. El ex miembro de Zodiacs, es el siguiente invitado para dar su opinión sobre la relación entre rock y política, entre música y compromiso con la sociedad que nos ha tocado vivir. Adelante…. 

¿Por qué hay reticencias a tocar esta clase de temas? ¿Por qué tocar temas sociales o políticos (y no hablo de significarse a favor de un partido, un movimiento o una ideología, sino de contar las cosas que pasan) está cada vez peor visto en el rock?

En el rock español falta actitud…no es que no se hable de política, es que no se habla de nada.

Llama la atención que haya existido un abandono generalizado de estos temas, mientras que las letras han tratado con bastante frecuencia lo íntimo, la relación con uno mismo o las complicaciones en el amor. Sin embargo, cuando se trata de hablar de los sentimientos que provoca esa inestabilidad vital socialmente causada, todo el mundo parece mostrarse un tanto saturado. ¿Por qué crees que es así? Y en tu caso, ¿por qué está clase de temas te interesan/ no te interesan para tus letras?

Yo escribo sobre las dos cosas…son totalmente compatibles…A mí me interesa todo lo que sea de verdad…que la gente se crea lo que canta. Y en lo social y político especialmente. Hay mucha demagogia….

Es curioso, además, que cuando las presiones exteriores desaparecen, por ejemplo las de la gran discográfica, a la hora de hacer un determinado tipo de música o de tratar determinados temas para conseguir el éxito, justo cuando no hay censura, estos temas se tocan menos. La gran mayoría de vosotros no está en una multinacional y la presión del público ya no se deja notar en hacer músicas más o menos accesibles. ¿Se te ocurre alguna explicación? ¿Hasta qué punto esos retratos musicales de la realidad exterior tienen hoy validez? ¿La gente se los cree o no? ¿Es algo que necesitamos o mejor dejarlo estar?

La inmensa mayoría de las canciones actuales me parecen totalmente vacías….parece que ya nadie espera que una canción diga algo. Antes no era así. Creo que todo esto viene –en gran parte- de aquellos grupos de los noventa que empezaron a cantar en Inglés (muchos de ellos sin conocer el idioma) y a decir eso de que “las letras no importan…”

¿Hasta qué punto percibes como algo político lo que haces? ¿Hasta qué punto se refleja en tus canciones tu visión política del mundo?

Creo que lo importante es expresar lo que sientes con naturalidad… en tu visión del mundo hay siempre una actitud política…

La gran mayoría de la gente que hace rock and roll lleva las riendas de su carrera, en muchos casos porque no queda más remedio, en otros porque así lo han elegido. ¿La búsqueda de la libertad artística es la única decisión política que debe tomar un músico o deben implicarse también en asuntos más sociales? ¿Ves la independencia y la autogestión como algo político o es algo que se hace porque no se tiene otra opción?

Mi opinión es que el artista debe ser honesto consigo mismo y expresar lo que siente en cada momento…

ESTEBAN HERNÁNDEZ

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: