Encuentros — 11 octubre, 2011 at 0:00

Flamin’ Guays, Ritmo y Alma

Son una de las grandes sensaciones de la temporada. Los que aman la música hecha con agallas, sangre y sustancia han recibido su primer disco Ritmo Y Alma cual bendición divina, acudiendo como fieles devotos a esa celebración pagana, festiva y sudorosa que son sus actuaciones en directo, auténticos torbellinos en los que se acoplan blues, pop y soul rebozados de actitud punk. Su guitarrista Paco, nos habla de pasado, presente y futuro de este peligroso comando sonoro.

 

Sois de una zona del país con poca tradición de bandas de rhythm & blues, ¿Cuál fue el germen de la banda?

Los tres miembros de la banda venimos de Los Membranas, que era una banda fundamentalmente de garage, con la que llegamos a grabar tres singles. Yo anteriormente había militado en Rock A Hulas, con los que había girado bastante por toda España. En aquel tiempo vivía en Galicia, y me mudé a Alicante cuando formamos Los Membranas. Flamin’ Guays era un proyecto paralelo que ideamos para dar salida a nuestra pasión por la música negra, o mejor dicho para tocar música negra como nosotros la entendíamos, mezclándola con punk, pop o pub rock. Efectivamente la zona de levante no ha sido nunca muy proclive a este tipo de bandas, aquí predominan más los grupos de pop-rock.

Creo que esa forma de entender cómo interpretar música de raíz negra ha quedado bien plasmada en vuestro primer disco. ¿Cómo fue la grabación?

El disco se grabó en una sola mañana, después de desayunar un buen chocolate con churros nos metimos en el estudio, en una toma se grabaron guitarras, baterías y voces. Posteriormente yo mismo añadí los bajos, añadiendo los toques de saxo en un par de horas extras al día siguientes. En las mezclas invertimos un día más, eso fue todo.

 ¿El formato de trío responde a una decisión de prescindir del bajo para lograr un sonido más crudo o es solo estabais vosotros involucrados en el proyecto?

 Realmente por la segunda razón que apuntas, es más por necesidad, no es fácil encontrar gente en Alicante que entienda la música como nosotros, que esté dispuesto a compartir nuestra manera de viajar en la furgoneta, de no negarnos a tocar en cualquier sitio que nos llamen, auténticos fans que asuman nuestra idea de que a partir del 67 no se grabaron discos que merecieran la pena hasta la llegada del punk.

Desde mi perspectiva representáis la contracorriente de una música que esta de moda: hay muchas bandas de soul, pero la mayoría de ellas se limitan a ser clones de los artistas a los que admiran; no os veo interesados en esa manera de hacer canciones.

Efectivamente existe una moda, que por cierto nos encanta, es fabuloso que haya grupos como Al Supersonic & The Teenagers o The Underworkers, son bandas de primerísima fila. Nosotros sin embargo nos diferenciamos en eso, que intentamos sonar más crudo, más cutre, mas a local de ensayo; no damos tanta importancia a los arreglos, ten en cuenta que los tres componentes de la banda hemos militado en grupos punk, donde primaba la entrega más visceral, sin muchos miramientos: dos y dos son cuatro. No somos partidarios de recargar las canciones con excesivos arreglos, nos gustan las cosas directas y sencillas, como hacía Chuck Berry en su etapa en Chess Records, que es uno de nuestros referentes: un tío que iba a hacer bailar a las chicas y a hacer pasar un buen rato a la gente.

Sin duda que lo lográis, pero esa faceta festiva y rhythmblusera que predomina en directo no deja ver ese toque de beat pop tan fresco que aparece en el disco.

Bueno, esto es así por que nos gusta diferenciar el sonido de estudio del directo, me parecería muy aburrido hacer siempre lo mismo, no me gustan nada los grupos que suenan igual en directo que en disco. En todo caso, nuestro segundo trabajo que comenzaremos a grabar dentro de un mes si que se va a parecer más a nuestro sonido en directo, aprovechando una faceta hasta ahora oculta de nuestro cantante Claudio, que es un gran pianista, por lo que este instrumento estará presente en todas las canciones. Intentaremos dar una nueva vuelta de tuerca a nuestro sonido.

¿No os habéis planteado grabar disco en directo, no como recopilación de viejos temas, si no con temas nuevos sobre el escenario?

No somos muy fans de los discos en directo, con alguna excepción, como el It’s Alive de los Ramones, que por cierto luego fue regrabado en estudio, también el Live At The Apollo de James Brown o el Harlem de Sam Cooke, pero sinceramente no nos vemos a la altura de sacar un disco en directo, preferimos ensayar bien en el local y luego ir al estudio y en un día tener todo listo.

Es curioso que no nombres entre vuestras referencias ninguna banda de pub rock, como Eddie & The Hot Rods o Dr. Feelgood. Es un sonido del que sin duda sois deudores.

Bueno, bueno, has hablado de Dr. Feelgood que son una de nuestras grandes fijaciones, no los reivindicamos mucho por que creo que están en lo más alto, los tenemos muy presentes. Soy un gran fan de Wilko Johnson, me parece el mejor guitarrista de los últimos cincuenta años, un autentico animal, una bestia, me encanta la energía que transmitía en directo, el formato de canción que componía; en todo caso preferimos reivindicar artistas de no tan fácil acceso con Frankie Lymon.

Sois músicos interesados en los distintos aspectos de este negocio: regentáis una tienda de discos y un sello discográfico.

Así es, tenemos una tienda en Alicante (Naranja y Negro) y nuestro sello Puño En Alto Records donde además de grabar nosotros damos cobijo a bandas que nos gusten musicalmente y que además tengan algo de conciencia política.

Oyéndote hablar es inevitable recordar al tándem formado por MC5 y John Sinclair …

Hay que hacer un esfuerzo por cambiar esta mierda de sociedad que ha fracasado estrepitosamente, cada uno desde sus posibilidades. Nosotros siempre que nos subimos a un escenario intentamos enviar un mensaje de revolución, de sexo, de amor, de pasión, de cambio en definitiva. Este es exactamente el punto de vista que tenemos, los MC5 fueron una de las grandes bandas que nos marcaron, aunque quizás su música no esté muy presente entre nuestras influencias más evidentes. Este es el espíritu que mueve al sello, buscar bandas que aunque sea con canciones de amor tengan conciencia política, sean conscientes de lo jodidas que están las cosas y quieran dar su pequeño empuje para cambiar esta sociedad.

Por otro lado, al ser dueños del sello podemos darnos el gusto de publicar singles, que es nuestro formato preferido y en el que solemos incluir temas que por alguna razón han quedado fuera del disco.

Para finalizar, futuro inmediato…

Como te he comentado, nos meteremos en unas semanas a grabar nuestro segundo disco, que espero esté en las tiendas a finales de año. A partir de ahí a presentarlo en donde nos dejen.

MANUEL BORRERO

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: