Encuentros — 20 Septiembre, 2011 at 0:00

Los Hijos Bastardos de Henry Chinaski, Con la Pequeña Ayuda de Mis Amigos

Nos apropiamos del título de la mítica canción de Lennon y Macca, que Joe Cocker hizo eterna en Woodstock, para titular esta entrevista. Eduardo Izquierdo (aka Edu Chinaski) se jacta de hacer música con sus amigos ante la primera pregunta del cuestionario. Y el abajo firmante piensa, particularmente, que también la hace para que la escuchen, primordialmente, sus amigos. Los Chinaskis son una banda de rock barcelonesa, pero podrían serlo de cualquier lugar.  

Su aprecio por los pilares básicos del rock americano: Cash, Dylan, Young o Petty, no encalla su objetivo final. Lo que hacen es contar historias. Y eso, amigos, no tiene denominación de origen ni un lugar fijo en el que suceder. Las historias son vida, la vida son historias, y sus canciones son eso. Historias de la vida. Sentimientos, lágrimas y risas a ritmo de rock & roll. Dos discos en su equipaje y otro en pleno proceso de preparación. Edu nos cuenta que tal va la cosa y, aprovechando la ocasión, damos un repaso a los trabajos anteriores, a otros proyectos y a su próxima actuación junto al australiano Bryan Estepa, estupendo músico, en Barcelona.

LHBDHC es un proyecto que gira básicamente en torno a tú figura ¿dónde empieza todo?

Bueno, eso me gustaría matizarlo. Puede parecer que gira todo alrededor de mí porque soy el que tira del carro, pero el matiz es que también están mis amigos. El otro día un amigo me decía, “sois tú y tus amigos”, y así es. Así ha sido desde que al principio Santi Campos y yo decidimos hacer algo juntos. Luego hay gente que ha ido entrando y saliendo, pero de lo que no hay duda es de que todos estaban ahí por ser mis amigos (además de muy buenos músicos). No concibo eso de hacer música con alguien a quien no puedes ni ver. A la larga ha de acabar mal.

Pese a que siempre te rodeas de amigos para grabar y actuar… ¿Te sientes cómodo en esta situación? Sin ser una banda de componentes estables me refiero…

Pues creo que ahora lo somos. Me refiero a lo de miembros estables. Mira, para mí la base de esta banda, la columna vertebral, son las canciones. Quien las haga o las toque da igual. Me estoy planteando, incluso, que en el próximo disco haya un instrumental en el que yo no haga nada ¡juas! Creo que ahora he conseguido la mejor formación de los Chinaski que nunca he tenido con J.J. Joe, DAvid y Luque. A ver cuánto me dura…

Es evidente que el rock americano es la base principal de todo pero ¿qué otras influencias musicales podemos ver reflejadas en tu obra?

El rock nacional, por supuesto. Gente como Los Secretos, Antonio Vega, Quique González, Amigos Imaginarios, Cosecha Roja, Los Deltonos….Para mí son esenciales para entender mi forma de hacer canciones. Y las rancheras, amigo mío. Soy un súper fan de las rancheras y todo lo fronterizo. La verdad es que no paro de oír música, de ver cine y series, y de leer. Supongo que todo te acaba influyendo.

El primer trabajo, Dios No está Aquí (Rock Indiana, 2008), nace prácticamente de la nada. El grupo entra al estudio un fin de semana y surge un disco recio, fresco, de guitarras en bandolera. Una banda de rock capturada en pocos días sin aspavientos ni florituras. Quizás como siempre debería ser ¿no?

Bueno, los dos discos se han grabado de forma muy diferente. Fíjate que viéndolos con el paso del tiempo creo que me quedo con el primero, y eso es raro para un músico, que siempre solemos apostar por el último. Quizá es eso,que no soy músico ¡juas! Es verdad que es muy fresco, muy directo. Tal y como se grabó. Con canciones que se acabaron la misma mañana que entrábamos en el estudio, literalmente.

Incluye versiones de Dylan, Cash y Neil Young en castellano. Vaya tres patas para un banco. ¿No?

Son la base de nuestro sonido y tenían que ser ellos. Hay quién lo encontrará pretencioso, pero a mí me parece todo un reto….

¿Difícil adaptar las letras al castellano? Lo digo por la peculiar particularidad de traducir letras que se agarran al imaginario norteamericano.

Sí y no. Es cierto lo que dices pero si escuchas el último disco, o discazo, de Hendrik Röver (No Temáis Por Mí, Guitar Recordings, 2010) te das cuentas que puedes hablar de hachas, cabañas y hogueras y sonar natural. En el fondo, una canción lo que hace es contar una historia ¿qué más da que sea en Wyoming? Hoy en día la mayoría hemos viajado y conocemos los lugares como para situar una canción. Y si no, los has visto por la tele, je, je…

Contiene también un tema precioso de Santi Campos, «Mentir». Precisamente en el segundo, Canciones que Mi Hermano Me Enseño (Rock Indiana, 2010), rindes un original homenaje a Santi, hecho, en su mayoría, con sus propias palabras pero bajo tú punto de vista.

Quería hacerlo. Santi es una figura base para que existiera este proyecto. Tan importante que sin él no hubiera existido nunca. No me gustó la manera en que se fue por una serie de circunstancias ajenas a nosotros. Quería rendirle el homenaje que se merecía al que considero uno de los mejores escritores de canciones de este país.

Y el disco varía sustancialmente del anterior. Es mucho más intimista, con más presencia de la melodía y con las guitarras en segundo plano ¿Era esa la idea original o surgió trabajando las canciones?

Creo que en eso tiene mucho que ver nuestro productor, Álex Vivero ¡Yo quería un disco de country! Álex, por suerte, se dio cuenta que las canciones iban hacia donde acabaron yendo, a un punto más íntimo. La manera de grabarlo también definió mucho su sonido. Fue una grabación muy divagada en el tiempo, con muchos recordings. Era otra experiencia, casi opuesta a la primera.

Sabemos que ya estás trabajando en el tercer largo. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo proyecto?

Te voy a dar una primicia. Antes de eso, dos miembros de los Chinaski vamos a editar juntos, bajo nuestros nombres un EP de cuatro temas. Será una especie de adelanto a nuestro siguiente LP, que se va a llamar Perversiones. Joe Traveller y yo vamos a lanzarnos a una cosa que puede quedar muy bien, pero también muy mal ¡juas! Tendréis noticias nuestras…

¿Cuándo lo veremos editado? ¿Seguiréis con Rock Indiana?

Eso nunca se sabe. Nosotros estamos encantados con Indiana. Esperamos que sea recíproco. Cuando todo esté listo ya hablaremos.

El próximo 27 de septiembre tocáis junto al australiano Bryan Estepa en el Rock Sound de Barcelona. ¿Cómo será ese concierto? ¿Podremos escuchar algún tema del nuevo disco?

Algo se oirá sí. Bryan va a tocar con una banda enorme formada por músicos de aquí. Nosotros iremos un poco en cuadro pero creo que haremos un buen concierto (NdE: al final la banda tocará al completo). A ver si conseguimos que Barcelona se mueva un martes para ver rock and roll…

Eres un tipo ocupado. Aparte de tu faceta de músico, colaboras en la prensa musical, llevas un programa de radio junto a tú mujer Rakel, Sentido Común (Ona Sants), mantienes en la red un visitado blog y ahora te has lanzado al ruedo literario con tú primer libro. La biografía del cantautor madrileño Quique González. ¿Satisfecho del resultado? Tengo entendido que está funcionando muy bien… ¿Lo esperabais?

Ocupado ¿yo? Creo que ese es mi principal defecto y también mi principal virtud: la hiperactividad. La verdad es que todo puedo hacerlo porque son cosas que me gustan y hago lo que sea para poder llevarlas a cabo. El libro sobre Quique ha funcionado bien y no lo esperaba. Más que nada porque cuando lo hice no me lo planteé. Y por suerte, el editor tampoco ¡juas!

Y creo que hay alguna cosilla más por ahí en preparación. ¿Nos puedes adelantar algo o mejor esperamos a tenerlo en nuestras manos?

Bufff…., con lo difícil que está el mundo editorial y ¿quieres que te adelante algo? Bueno, estamos ahí luchando para hacer una cosita pequeña pero muy grande. No puedo decir más. Antes de final de año estará en las librerías…

Para finalizar… ¿De dónde sacas tiempo para todo? Cuéntame el secreto, de verdad, lo necesito….…

Pues de las 53 horas que tienen los días ¿Los tuyos no son así? 

Pues de momento y si nadie me demuestra lo contrario los míos siguen teniendo 24 horas. Y corren que vuelan.

MANEL CELEIRO

Martes 27 de septiembre 21:30 horas

LOS HIJOS BASTARDOS DE HENRY CHINASKI / BRYAN ESTEPA & HIS SPANISH BAND

ROCK SOUND Tickets: 5 euros

Almogàvers, 116

BARCELONA

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: