Encuentros — 10 Mayo, 2011 at 0:00

Five Horse Johnson Al galope de nuevo ¡¡¡Exclusiva Web!!!

El retorno del combo de Toledo (Ohio) ha sido una de las noticias más alentadoras de la primavera. Durante un tiempo fueron piedra de toque y resistencia para los admiradores del blues más cañero. Sus grabaciones fraguaban una enérgica entente entre el blues tradicional, las guitarras musculosas del hard y la apisonadora rítmica del boogie. Se granjearon una merecidísima reputación en directo, autenticas bestias en escena, a base de sudar cada nota que interpretaban. Cuando contaban con una amplia base de seguidores, sobre todo entre la comunidad stoner ya que solían frecuentar ese circuito, en USA y Europa y con seis discos en su haber desaparecieron del mapa en silencio y sin hacer ruido.

 

Tras cinco años de hibernación se enfundan de nuevo sus trajes de héroes del blues rock para, con las pilas bien cargadas y el ánimo recuperado, ponernos en solfa. Eric Oblander, voz y armónica, nos responde poco antes de regresar a la carretera.

Pasamos mucho tiempo sin noticia alguna de la banda. ¿Cuál fue el motivo de este largo descanso?

Llevábamos mucho tiempo sin parar. Habíamos estado de gira ininterrumpida durante casi siete años, no podíamos más. Era necesario un respiro. Después me uní a Clutch para tocar la armónica en From Beale Street To Oblivion (DRT, 2007) y salí de gira con ellos para presentarlo. ¡Además mi esposa y yo tuvimos un bebé! Todas esas cosas son muy emocionantes pero consumen mucho tiempo. Estoy muy contento de estar de regreso. ¡Ha sido una larga condena!

¿Es un retorno en toda regla o solo se trata de una gira de verano? ¿Hay planes de grabación? ¿Podremos disfrutar de un nuevo álbum?

La idea es regresar para quedarnos. Vamos a grabar un álbum en directo durante esta gira veraniega y en cuanto volvamos a casa nos pondremos a escribir material para un nuevo disco.

A pesar de la potencia de vuestro sonido, lo que os acercó a la escena stoner y hard rock, Five Horse Johnson es, esencialmente, una banda de blues.

Creo que lo que somos, básicamente, es una banda de rock. Pero creo que hay una fina línea entre los dos términos. Las armónicas y las slide guitars hacen que la gente piense instantáneamente en el blues. Pero tenemos muchas otras influencias pese a que el blues pesado es el núcleo de lo que somos.

¿Cuáles son tus artistas de blues favoritos?

Para mí el mundo gira alrededor de Howlin’ Wolf. Tenía tal poder, tanta clase, estilo y talento que era único. Además es también mi armonicista favorito. Asimismo me encantan Sonny Boy Williamson, Son House, Lightnin’ Hopkins, The Red Devils y, por supuesto Muddy Waters. En toda esa mierda cruda y oscura es donde estamos. También ese viejo material de Fat Possum como RL Burnside, Junior Kimbrough, Paul “Wine” Jones y David Malone. Incluyendo las bandas basadas en el blues como Led Zeppelin, Free, The Faces, los Stones, Hendrix o Funkadelic. Todos ellos llevaron el blues a otros, y locos, lugares.

He leído que Captain Beefheart es una de tus principales influencias. Un artista realmente inclasificable. Partía del blues pero nunca se sabía dónde iba a terminar. ¿Es ese vuestro espíritu?

Me gustaría decir, en primer lugar, que Beefheart era un impresionante soplador de armónica. Y que ha sido tremendamente subestimado. Él tomaba el blues, lo rompía, lo llevaba aparte, y luego lo volvía a construir de manera genial. Siempre respetando la música y manteniendo su espíritu. Si, quizás sea lo que tratamos de hacer. Pero no estoy seguro de que podamos hacerlo igual de bien. ¡Pero lo intentamos!

En breve regresáis a España. Aquí habéis ofrecido conciertos memorables.

¡Sí! Es un gran lugar para tocar rock & roll. Hemos tenido noches de gloria en España. En festivales, en clubs, recintos grandes, bares pequeños, nos encanta tu país. Igual nos vamos a vivir allí algún día.

¡¡Y disfrutado buenas juergas también!! Por lo menos eso se cuenta…..

¡Desde luego! Y eso que no  bebéis en serio hasta pasadas las diez de la noche. Pero es lógico, también empezáis muy tarde la noche. Perfecto para nuestros hábitos nocturnos.

¿Qué podemos esperar de vosotros en vivo tras este tiempo de descanso?

¡Lo mismo que antes! Si, somos más viejos, pero también más sabios.

Venís con Chuck Mauk a la batería. Ya trabajó con vosotros en The Nº 6 Dance. ¿Os acompañará también el segundo guitarrista?

Ya nos conocemos y eso lo facilita todo. Si, poco antes del descanso agregamos un segundo guitarrista. Phil Durr estaba en una banda llamada Big Chief durante los 90. Había colaborado con nosotros en alguna ocasión así que decidimos invitarlo a participar como miembro permanente. Es muy satisfactorio contar con él, llena nuestro sonido y contribuye en la composición. Así que es genial.

No sé si sabes que vuestros buenos amigos de Clutch estarán, por primera vez, pronto en España. Tocarán en el Azkena Rock Festival de Vitoria Gasteiz. En una terrible noche de tormenta ofrecisteis un gran concierto en ese mismo festival. ¿Lo recuerdas?

¡Y tanto! Menuda noche infernal. Y con algo de miedo. La tormenta dejó el escenario hecho un trapo. Lo pasaron todo a una gran carpa y fue un gran concierto, si no me falla la memoria tocábamos con Urge Overkill y los New York Dolls, con la gente muy animada, cantando y saltando. Fue un gran momento.

Vuestro regreso ha sido motivo de alegría para los fans. Espero que sea por mucho tiempo. Gracias por la atención y nos vemos en los conciertos.

No sentimos muy bien estando de nuevo en marcha. Estamos emocionados de volver a tocar para vosotros. Una de nuestras mejores audiencias. ¡Serán unos días estupendos!

Five Horse Johnson estarán el 9 de junio en Barcelona (Rock Sound), el 10 en el Azkena de Bilbao y al día siguiente pisarán el Gruta 77 madrileño. Recomendables al 100%.

Manel Celeiro

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: