Encuentros — 21 Marzo, 2011 at 0:00

J. Teixi Band, recopilados / Entrevista exclusiva web

Ya está en nuestras manos el nuevo trabajo de la J. Teixi Band, un disco recopilatorio que han titulado Big Times y que recoge, junto a sus temas preferidos de su etapa en Warner, un buen número de canciones nuevas y temas inéditos que lo hacen más que interesante. Javier Teixidor nos explicó los entresijos que se esconden detrás de este lanzamiento.

¿Por qué sacar ahora un recopilatorio sólo de vuestra etapa en Warner?

La verdad es que estábamos trabajando en canciones nuevas y la posibilidad de sacar un disco nuevo pero por diferentes motivos no iba a ser posible hasta 2012. Entonces la compañía nos planteó la posibilidad de hacer un recopilatorio. Nosotros lo estudiamos y pensamos que era una buena opción porque pensamos que en los tres discos con Warner hay temas muy buenos que la gente debería tener en formato físico y a veces, en estos tiempos en que los discos se descatalogan tan rápidamente es difícil.

Habladme de los temas inéditos que incluye el disco…Hay cinco temas completamente nuevos ¿por qué no grabar un disco nuevo con ellos y alguno más?

Es que nosotros somos muy exigentes y para sacar un disco nuevo nos gusta juntarnos con 20 o 25 temas para poder elegir. En este caso sólo teníamos estos cinco, y cuatro que desechamos. Nos gusta cribar y coger las mejores y eso hubiera requerido un trabajo al que queremos dedicar el año que es componer y trabajar y que hubiéramos tenido que hacerlo corriendo.

¿Cómo hicisteis la selección de temas?

Fue un trabajo bastante duro y neurótico. Elaboré como cuatrocientas listas que iba rompiendo sistemáticamente noche tras noche hasta que me llamó el director de Warner y me dijo “o mañana o nunca”. Había que parar alguna vez de hacer listas (risas).

El título del disco es en inglés a pesar de que siempre habéis apostado por el castellano ¿por qué?

Es una paradoja, sí. Cantamos en castellano pero somos parte de la cultura de hoy en día. Nos gustaba como suena ese título. Además es que si lo pasas al castellano parace un título de un disco de los Javaloyas o Pimpinela, Grandes Momentos…(risas). Así que recurrimos a un ombre sonoro.

¿Por qué un seguidor de la banda ha de comprar este disco?

Porque realmente tiene suficiente material dentro inédito como para que alguien que tiene alguno de los discos encuentre cosas atractivas. Hay mucho material para disfrutar y seguir la carrera de la banda.

¿Cuál es vuestra favorita de esos temas nuevos? En la nota de prensa destacáis «Letras» y «Fácil Ser»…

Eso fue más cosa de la compañía porque les gustaban esos temas. A nosotros nos gustan todos. Cada uno tiene sus cosas. Hay el rock americano de «No Trates de Explicar», algo del disco que hizo Stevie Ray Vaughan con su hermano en «es Fácil Ser»…Todos tienen su encanto.

Incluís dos temas que sólo pueden ser descargados desde Internet ¿creéis en las nuevas tecnologías?

Tristemente se está perdiendo el soporte físico y eso hace que se pierda el concepto del trabajo en conjunto. Precisamente esos dos temas no los veíamos en el disco bajo ningún concepto. No nos encajaban y tampoco es plan de quedarse fuera de las nuevas tecnologías, así que lo aprovechamos.

¿Qué me decís de las colaboraciones?

Son amigos básicamente. Gente que nos conocemos del circuito de la noche de Madrid. Estamos muy agradecidos porque su participación ha hecho crecer esos temas. No nos gustan las colaboraciones con gente que no conoces de nadie.

Hablando de esa escena ¿cómo veis el estado de la música hecha en este país?

Hay más bandas que nunca y hay mucho talento. El problema es llegar a las audiencias, que gente que lo hace muy bien en el local de ensayo sea escuchado. Es un problema de encontrar el espacio para ellos en medios de comunicación que están obviando un movimiento brutal.

¿De qué bandas os sentís más cerca?

Somos muy amigos de Los Coronas, que somos vecinos de local. La banda de Jeff Spinozza es brutal. The Ladies, un grupo de chicas que acaba de salir con un rollo muy cincuentas…

¿Cuál es el siguiente paso del grupo?

El viernes pasado estuvimos tocando en El Sol en Madrid y fue fantástico. En verano haremos festivales y a partir de septiembre la idea es girar por clubes.

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: