Discomático — 17 Marzo, 2011 at 0:00

P.J. Harvey – Let England Shake

Puede que el hecho de no temer al cambio sea un signo de estabilidad, aunque abundan los casos de personalidad dispersa que han acabado reinventándose en lo musical más allá del desequilibrio humoral. La capacidad de un artista para madurar personalmente y seguir manteniendo un mínimo de tensión artística quizás sea uno de los factores que definen la evolución musical. PJ Harvey llevaba demasiado tiempo anclada en un enmohecido rol de diva del rock cortante que ha acabado provocando más bostezos que excitación. 

Es cierto que su imparable personalidad y capacidad para rozarse con la persona adecuada han ayudado a mantener la fórmula con algo de ayuda cosmética, pero no neguemos que esa propuesta tan esforzadamente expresionista llevaba perdiendo fuelle desde To Bring You My Love. Una forma de rescate es la que propone Let England Shake, un disco de sonido explorador donde las luces y las sombras de un país construido en un tira y afloja dan brillo a doce composiciones firmadas por una autora que por primera vez persigue la narración con perspectiva histórica. La británica ha ventilado su casa, y lo ha hecho de nuevo con ayuda de los inefables Flood, John Parish y Mick Harvey. Consciente quizás de su nuevo papel como storyteller, la Harvey se ha encerrado en una iglesia en Dorset con un sampler, una corneta y una autoarpa, herramientas más propias de una Björk orgánica que de la firmante de Rid of Me. Y esta vez la reflexión vence al instinto en un trabajo que, como ella dice, es una mirada a su país desde el conflicto de clases. Y mientras canta “Vivo y muero a través de Inglaterra” en la intimista England, todo lleva a pensar en un trabajo de carácter imperecedero que rompe cualquier hipótesis. Las canciones pueden parecer sencillas, pero detrás de sus riffs hipnóticos y sus tímidos arreglos de viento se esconde un trabajo preciosista que no hace ascos a mezclar guiños reggae con ritmos kraut o ecos fronterizos. Reacia a entregar el clímax a la primera de cambio, PJ Harvey recupera varias cabezas de ventaja a su propia mitología con su mejor álbum en años
 
Emilio R. Cascajosa

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