Encuentros

Black Kiss Superstar, la Ruta 66 pasa por Igualada

 Para un servidor, el rock nacional del pasado 2010 tiene un caballo ganador: Black Kiss Superstar. Desde Igualada (Barcelona) este trío clásico de guitarra, bajo y batería formado por Edu, Quico13 y Xose debutaron con un discazo titulado Time For Rock and Roll, una colección de canciones en mayúsculas cantadas en inglés que, con su propio estilo revisita a los clásicos de los 70 con un toque “hard”. Los entrevistamos cuando ya han debutado en varios escenarios y esperan su próximo desembarco a las Islas Británicas y con suerte en algún festival. 

-¿Cuáles son vuestras influencias? ¿De donde viene el nombre del grupo?

 -Tenemos influencias distintas. Edu es mas rockero ‘70 con raíces bluseras, Quico tiene influencias más metaleras o grunges y Xose es una mezcla de todo. Pero en general compartimos bastante los gustos como los Creedence, Led Zeppelin, Rolling Stones, Thin Lizzy o Guns N Roses. El nombre del grupo viene de un viaje a Escocia. Allí con algunas pintas de más nos dimos cuenta que curiosamente BLACK KISS no tiene el mismo significado en ingles que en español, nos hizo gracia y a algunas chicas de allí también. Además, les pareció muy rockero, no vamos a delatar al SUPERSTAR.

 – ¿Cómo componéis?

 -Depende de cada tema. Algunos temas están trabajados en casa y desarrollados en el local de ensayo, otros han surgido de simples jams. Normalmente surgen de riffs de guitarras, pero algunas como Going Out se desarrollaron a partir de la intro del bajo. Las melodías de voz son cosa de Edu, pero el resultado final es fruto de un trabajo en equipo en el local. Además en el estudio de grabación a parte de permitirnos el lujo de buscar el sonido guitarrero de Hendrix en Getting Higher, también se nos ocurrieron arreglos de última hora, teclados, harmónicas, percusiones y otros detalles.

 – En las letras de algunos de los temas se evidencia que en Igualada lo que se dice rock no hay mucho. ¿Esos temas son una queja o una reivindicación?

 El Rock no esta muy de moda, pero le gusta a más gente de lo que parece, es una música que siempre estará entre nosotros y hay buenos grupos rockeando actualmente pero sin reconocimiento. Nosotros hacemos lo que nos apetece, y es rock and roll, si gusta bien! y si no nos hacemos un solo!

 – Contadme como fue la producción del disco. 

 Estuvimos estudiando varias opciones y al final nos animamos a trabajar con un productor y excelente músico de nuestra ciudad, Pau Sastre. Sabíamos que entendería nuestra música y nos haría crecer como banda, y no nos equivocamos, ha sido una gran experiencia trabajar a su lado. Él tiende a ser muy limpio y perfeccionista y nosotros somos un poco más sucios, la mezcla es el resultado equilibrado que andábamos buscando. Además aporto su increíble talento en los arreglos de las canciones. Otro tema importante fue como queríamos grabar, Quico es técnico de sonido y ya tiene experiencia en grabaciones así que se encargó de gestionar toda la logística de la grabación para tener un estudio a nuestra medida, digamos que fue el productor ejecutivo.

-¿Qué tal la gira por Catalunya? El desembarco al resto de la piel de toro y al extranjero, ¿para cuando?

 -Pues muy bien, los primeros conciertos después del disco siempre son difíciles, pero poco a poco, concierto tras concierto te sientes más cómodo en el escenario y la respuesta del público está siendo muy buena y claro, nuestras influencias nos invitan a momentos de improvisación o a colar algunas versiones… lo malo es que no estamos en un país con una gran tradición de música de directo, y menos para bandas de rock con necesidad de decibelios elevados, pero estamos trabajando para entrar en festivales. Tenemos en mente la aventura del Reino Unido, además nuestra distribuidora de allí ya nos esta esperando.

 -¿Tenéis temas grabados para un segundo trabajo?

 -Tenemos muchas ideas, montones de riffs y ensayos grabados, cosas que se quedaron en la recamara y no pudieron salir en Time For Rock N Roll. Lo lógico seria evolucionar un poco, pero creo que para evolucionar no hace falta proponérselo, sin darte cuenta siempre hay un proceso de maduración.

 -Vuestro primer álbum está en Spotify y también se vende en Amazon en formato CD. ¿Qué tal su acogida?

 -La acogida ha sido buena, más a nivel de crítica que de ventas, hoy en día hay muchos caminos para escuchar nuestra música, no es necesario comprarla con lo que nuestro interés es más divulgativo que comercial, no obstante a los seguidores más acérrimos les gusta poseer el álbum, para todos los nostálgicos como nosotros el poder disfrutar del disco en formato físico no tiene precio, además de que Xose ha hecho un gran trabajo con el diseño.

 -¿Vuestro sueño sería vivir del rock and roll? Ahora mismo, ¿cómo compagináis trabajo-carretera? 

 A veces es difícil compaginarlo, pero “it’s a long way to the top if you wanna Rock N Roll” ¿Quién no sueña con poder vivir del Rock?

 Jordi Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter