Artículos

Siena Root, otra dimensión, diferentes realidades

Siena Root iniciaron su singladura con su álbum A New Day Dawning (2004) y la continuaron con Kaleidoscope (2006), pero conectaron con los seguidores de este rollo españoles gracias a la publicación del impactante Far  From The Sun (2008), auténtica barbaridad de sonidos deudores de la inspiración y capacidad de noqueo de grupos como Blue Cheer, Ledd Zeppelín o sus admirados Cream, referencia ineludible.

 

El disco es amenazante e intrigante, confuso gráficamente y con las ideas musicales muy claras, 53 minutos sin desperdicio para los amantes de las emociones fuertes. Ahora son noticia por la edición de un nuevo trabajo, el que debería otorgarles la repercusión que merecen. Porque Different Realities huele a disco de referencia desde ya, pese a la atención que requiere al oyente: olvídense de conectar con él quienes busquen la melodía fácil, la música asimilable sin esfuerzo por el receptor. La suya es una propuesta arriesgada, cierto, pero en sí misma está la clave de su grandeza.

Sam, Love y KG nos visitan por primera vez por estas fechas en una extensa gira organizada por la promotora Veovoces, que propone once citas para que a casi nadie le quede lejano uno de los puntos de encuentro. Nos comunicamos con ellos vía mail y nos confirman que son conscientes de su singularidad pero no de su lucha en solitario pese a la dificultad de tener su base logística en Suecia (“ la escena musical en Suecia es pequeña, limitada, existen un puñado de grandes bandas y una audiencia minúscula, nuestro principal foco de actividad se centra en la Europa central”, comenta Sam, “la escena progresiva sueca está formada por grupos muy buenos, puedes chequearlo en la web de nuestro sello, Transubstans”, recomienda KG mientras Love apostilla que “en Escandinavia es muy popular el black metal, pero a mí me gustaría recomendar a November, Öresund Space Collective y a Bo Hansson”). Tras cerca de 200 conciertos por Alemania y países cercanos, llegan a España con Different Realities. disco de apropiado título
 Ya que para Love “el dinero no es el principal objetivo para hacer música, en este sentido sí que muchas veces me siento en una realidad diferente” él, junto a sus compañeros, quiere poder visualizar estados mentales e ideas a través de sus canciones, resultado de “una mezcla de influencias muy diversas. Quizás cuando tenga cincuenta años digas que todos los discos de Siena Root suenan iguales, pero me haría feliz conseguir no sonar como nadie en concreto”. Conscientes de que Grand Funk Railrod pueden convivir sin problemas con Ravi Shankar aunque no quieren que la mezcla por sistema sea su principal motor creativo.

¿Su público natural? Love reconoce que “la audiencia rock es muchas veces conservadora. En el jazz no es extraño ver como los músicos cambian de colaboradores constantemente. De todos modos, puedo observar cómo nuestro público ha ido ampliándose con los años: vienen a vernos jóvenes y personas más mayores, hippies y headbangers”. Un público que se sigue sorprendiendo por su incansable espíritu de búsqueda de nuevas sensaciones, comprimidas en un álbum que se divide en dos grandes piezas, una más eléctrica y otra menos convencional, interpretada con multitud de instrumentos folclóricos orientales (“el estilo de alguna de las composiciones incluidas en la extensa raga que ocupa la cara B tiene más de cien años. Muchas de esas pequeñas piezas se adhirieron a mí durante mis viajes a la India, y se añadieron a nuestro sonido”, dice KG, y Sam reconoce que ha sido un proceso largo, que llevan ideando un disco de estas características desde el año 2000, ya que “es el método que utilizamos cuando actuamos, normalmente unimos diferentes canciones a   través de improvisaciones o nuevos arreglos”. Improvisiones y sonidos que no sólo proceden de la India, ya que pueden apreciarse sonidos el norte de África, del folk escandinavo o sonidos medievales.

Aunque el diseño recuerda a las entrañables grabaciones del sello Wooronzow, reconocen controlar poco la carrera de su capo, el gran Nick Saloman y sus Bevis Frond (“me gusta su música, peor o conozco demasiadas referencias de su discográfica, habrá que investigar…..”, dice Sam).

Por último destacar una de sus principales características: el continuo cambio en el encargado de la voz solista  de la banda. Extraño pero efectivo método para evitar ser encasillados en un sonido en concreto y evitar la sensación de rutina, naturalmente. Love busca que “nunca asistas a un concierto de Siena Root y sientas que todo lo que sucede ya lo has visto anteriormente”.

Esperemos que su radical propuesta (que ahora pasa por reducir a su mínima expresión la parte vocal en beneficio de su riqueza instrumental) sea apreciada como se merece en

  • Madrid (11 noviembre Gruta 77)
  • Gijón (12 nov. Dom Pedro)
  • Zaragoza (13 nov. La Ley Seca)
  • Vitoria (14 nov. Jimmy Jazz)
  • Burgos (15 nov. Estudio 27)
  • Ferrol (16 nov. Bola 8)
  • Cantabria (17 nov. Los Picos, Liérganes)
  • León (18 nov. Universidad, Campus de Vegazana)
  • Zamora (19 nov. La Cueva del Jazz)
  • Donosita (20 nov. Sala Mogambo)
  • León (21 nov. Taberna Belfast, Santa Mª del Páramo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter