Vivos

The Sisters of Mercy – Santana (Bilbao)

 

La leyenda gótica cumplió. Y bien. Y mira que había dudas porque se suele decir que los conciertos de The Sisters of Mercy siempre dependen del estado de ánimo de su único, eterno e invariable líder, Andrew Eldritch, todoterreno compositor, cantante, productor, único referente creativo… vamos, el dueño del castillo, el que porta el candelabro y la luz compositiva de un grupo que lleva tres décadas sin sacar un nuevo trabajo.

Pero aún así hay canciones no grabadas (se supone que muchas son nuevas) en sus conciertos, en los que la base son unos éxitos imperecederos y reclamados por un público fiel y entregado.

Y en la cita que nos ocupa y preocupa, podemos decir que Andrew estuvo cómodo y a gusto, que ya es mucho. No se llenó la sala pero no estuvo nada mal la afluencia, con mucha veteranía (sobre todo británicos) y también juventud (muchas novias de Drácula vimos), y con especímenes de todo pelaje (uno maravillosamente extraño y educado, pidiendo mezcalina y peyote, arrastrándose por el suelo -literalmente- y dejándonos imágenes que creo que no olvidaremos jamás, junto a su grito de “este calvo qué bien canta”), mucho gótico pero de los de verdad… vamos, de todo y a cada cual mejor.

 

Pero dejando de lado la crónica social, el concierto no estuvo nada mal. Se le recuerdan visitas anteriores bastante decepcionantes pero esa no fue la sensación tras la hora y veinte pasada de show. Antes calentó el ambiente en una comparecencia cortita, el grupo neerlandés Real Farmer. Correctos, sin más, con una gran base rítmica, un guitarrista al que se le escuchaba bajo el instrumento y un vocalista bastante acelerado al que no se le entendía demasiado bien lo que cantaba. Un sin más, entre la penosa iluminación roja y el batiburrillo rítmico, no se les recordará demasiado, al menos por esta comparecencia.

Pero fue salir Andrew Eldritch, acompañado de dos guitarristas, uno mazado y el otro un japonés andrógino, junto al compinche que manejaba a Doktor Avalanche y el Coro de la Venganza (la caja de ritmos que sustituya a la batería, bajo y lanza pregrabados, coros sobre todo) para que todo cambiara. Lo dicho: Buen concierto, 21 temas (los últimos tres  fueron el bis), aunque se echó de menos más volumen guitarrero (y de más tanto humo, aquello parecía el puerto de Barazar cualquier noche cerrada de invierno vasco) y siempre nos queda esa impresión de que es el grupo con la mayor diferencia entre lo grabado (por sus múltiple y maravillosos matices) con lo ofrecido en directo a pesar del Doktor Avalanche.

Iniciando con “Firts and Last and Always”, “Don´t drive on Ice” y una gran “Crahs and burn” la cosa se puso interesante. Subió la apuesta “Ribbons” y el mix de “Doctor Jeep / Detonation Boulevard” y de ahí sí que todo se enquistó un poco. Tras el octavo tema, “More”, entramos en lo que futbolísticamente se llama centrocuentismo, es decir, algo suena pero no destaca porque no mueve a nada. Aburrimiento hasta que de nuevo Andrew levanta el concierto con la traca final. Es imposible no bailar con “Temple of Love”, última canción antes de un bis tremendo.

A piñón cayeron “Colours”, “Lucretia my reflection” y la final “This Corrosion”. Imbatible el final. Bueno, un pero: No tocaron “Dominion / Mother Rusia”. Salvo eso todo más que correcto. Y a retirarnos a nuestros aposentos con una sonrisa de satisfacción pensando que Lucretia es un nombre maravilloso y que The Sisters of Mercy son una leyenda.

Texto y fotos: Michel Ramone

Un comentario

  1. Se nota muchísimo la mejoría en los conciertos desde que Kai, de Esprit D’Air, entró en la banda. Sus coros han aportado mucho a las canciones, y su forma de tocar la guitarra, más sutil y llena de matices, ha recuperado algo que ningún otro guitarrista había conseguido desde los años 90.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda