Breves

Tori Sparks lanza el tercer episodio de su Cabinet of Curiosities

 

Foto: Begonya Pe

El pasado 12 de junio se publicó Cabinet of Curiosities Vol. III de Tori Sparks, tercera entrega de un álbum dividido en cinco partes y la más experimental hasta la fecha. El Vol. I fue una colección de canciones que podrían describirse como de raíces americanas con influencias que van de Lhasa de Sela a Tom Waits. El Vol. II tomó una dirección diferente, explorando el mundo del blues mezclado con gospel, contando con las emotivas voces de un coro de Memphis.

En este Vol. III, Tori Sparks y su banda llevan los arreglos musicales a territorios hasta ahora inexplorados, experimentando con una mezcla de nu-jazz, trip-hop, rock y sonidos electrónicos. Resuenan ecos de Portishead, Jack White o Massive Attack, sin abandonar la base acústica que es el fundamento de estas canciones. Se incluye una colaboración con Pere Miró al saxofón barítono, canalizando a los recordados Morphine. Hay rock pero también temas más oscuros, y sensuales. Este Vol. III ofrece un vasto espectro de sonidos y emociones.

“Las letras de estas canciones hablan de las presiones sociales que nos metemos a nosotros mismos —explica Tori—, de la urgencia de la situación política a nivel global, de querer abandonar todo lo antiguo y buscar nuevos caminos, del narcisismo, y, cómo no, de cómo el amor quizás no nos salvará, pero tenemos que seguir amando”.

Los primeros dos volúmenes de Cabinet of Curiosities recibieron muy buenas críticas, al igual que el concierto de presentación oficial de Tori y la banda en el Teatre de Sarrià de Barcelona. En Ruta66 también atendimos este novedoso proyecto de la estadounidense residente en Barcelona: “Sparks, una de las artistas más versátiles del panorama actual, demuestra una vez más que su talento y fuerza interpretativa le permiten dominar diversos estilos musicales, llevárselos a su terreno y construir estupendos discos”.

Un proyecto ambicioso y heterodoxo, música que mezcla géneros con sensaciones y retrata la actualidad con hondura: “Por un lado, la innovación humana ha conseguido maravillas; por otro lado, ha creado herramientas de destrucción terribles —dice la artista de Chicago—. Nos ha liberado de ciertos miedos, y nos han creado otros. Y con nuestra creciente dependencia de Internet, las redes sociales, y la IA, la tecnología se está convirtiendo en una especia de jaula, pero a la vez nos permite explorar otras galaxias. Es una paradoja que define la era moderna”.

Los volúmenes IV y V de este Cabinet of Curiosities llegarán antes de que, en octubre, los cinco episodios aparezcan en vinilo y podamos disfrutar al completo de la entrega más audaz y experimental de la siempre inquieta y expresiva Tori Sparks.

https://www.torisparks.com/cabinet-of-curiosities-vol-3

 

Texto: Julián Campos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda