Vivos

Celtas cortos – Celebrando 40 años de rock celta

Manu Pasik

 

Iniciaron Celtas Cortos el sábado 7 de febrero pasado en el Movistar Arena de Madrid la gira de diez conciertos por toda la Península y que finalizará en Valladolid el 18 de abril con la que quieren celebrar los 40 años que llevan tocando. Llevan todo este tiempo cantando con violines, flautas, gaitas y rock con el ánimo de movilizar a esa inmensa mayoría que ni sabe ni contesta y que se queda plácidamente en el sillón mientras ahí fuera el mundo se va a la mierda. El suyo, eso sí, es un mensaje de esperanza, entonado con el puño en alto y una sonrisa, utilizando la energía y capacidad de la música de raíz para hacer bailar y saltar al que la escucha.

En su concierto de Madrid tuvieron ocasión de recuperar además de los clásicos imprescindibles, temas instrumentales de su disco de debut como “Riaño vive” o canciones como aquel “Adiós Presidente”, al que pusieron letra para despedir, pensaban para siempre, la salida de Donald Trump de la Casa Blanca. Impusieron un ritmo tranquilo, sin excesos, en el que acomodar fácilmente los numerosos mensajes de agradecimiento, reivindicación o protesta (como la formulada contra el ICE del arriba mencionado presidente estadounidense). También hubo ocasión de mostrar la versatilidad de una banda que con fondo de rock, llegó a triplicar los violines en escena, o poner toda la sección de viento por delante sonando casi como combo francés de la escena multiétnica de la que surgieron los primeros Mano Negra.

Foto: Daniel Cruz

Banda sonora de varias generaciones, su sonido y actitud han inspirado además a un gran número de artistas posteriores, como lo testificaron alguno de los invitados que se subieron al escenario para interpretar con ellos temas seleccionados de su repertorio de siempre. Fue precisamente uno de estos cameos, el que protagonizó Dani Martín, uno de los momentos emocionalmente calientes de la noche. El madrileño recogió el guante de la invitación de los vallisoletanos y les agradeció su música y compromiso, mientras que al público congregado le regalaba el reconocimiento de ese gesto de rebeldía en los tiempos que corren: el de comprar una entrada para ver música en directo.

Foto: Daniel Cruz

Justo antes, Carlos Soto, uno de los miembros fundadores de Celtas Cortos a los que Cifu (cantante y guitarra), Alberto (violín, trombón) y Goyo (trombón, flauta) han invitado a reintegrarse en la banda para la gira, tuvo su tú a tú con el respetable armado exclusivamente con su flauta. La escena venía a definir la estructura de este homenaje diseñado como una colección de retales e instantáneas de momentos a lo largo de estas cuatro décadas. Un álbum que tuvo su formato físico en las imágenes proyectadas por detrás en los que la banda, de la mano de todos sus invitados y el ballet Irish Treble, se despedían de la que dicen será una noche que no olvidarán jamás.

 

Texto: Tomás González Lezana

 

Fechas 40 años contando cuentos

14 de febrero: Valencia – Auditorio Roig Arena – SOLD OUT
21 de febrero: Gijón – Gijón Arena – ÚLTIMAS ENTRADAS
27 de febrero: Zaragoza – Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza
28 de febrero: Pamplona – Navarra Arena
14 de marzo: Barcelona – Sant Jordi Club – ÚLTIMAS ENTRADAS
20 de marzo: Murcia – Sala Mamba – SOLD OUT
11 de abril: A Coruña – Sala Pelícano – ÚLTIMAS ENTRADAS
18 de abril: Valladolid – Pabellón Polideportivo Pisuerga – ÚLTIMAS ENTRADAS

Entradas a la venta: en LiveNation.es, Ticketmaster.es y El Corte Inglés
Precios: 37€ (+gastos de distribución)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda