Vivos

Maya Delilah– Festival Piñata / La Nau (Barcelona)

El festival Piñata osó incluir, en su programación, a la joven promesa londinense, de 24 años, Maya Delilah quien acaba de lanzar su primer larga duración titulado “The Long Way Round” (2025). Este íntimo y personal trabajo ha sido editado por el prestigioso sello, jazzístico, Blue Note, que ya hace tiempo juega con otros estilos diferentes a su género prioritario. Esa suave mezcla de folk, soul y pop, encajaba en su catálogo y rápidamente acudieron a su encuentro; ella, como pueden comprender, se sintió afortunadísima por la propuesta y no dudó un instante en estampar su firma.

Como ocurre en la actualidad, sin prácticamente ninguna excepción, Maya iluminó en las redes y el habitual público de este formato (vimos bastantes chicas jóvenes) fue el que acudió a su primer show en Barcelona, concretamente en la sala La Nau. Comentábamos al inicio, que Piñata se arriesgó (la propuesta valía mucho la pena), pero se acabó estrellando con la pared por la poca asistencia. Fue otra verdadera pena, porqué el concierto constituyó una auténtica delicia, a pesar de durar poco más de una hora; las propuestas para este mes de noviembre son una auténtica locura, en cuanto a cantidad, y por algún lado la cosa tiene que caer; los más bisoños reciben la primera bofetada.

Delilah se presentó acompañada de un dueto musical compuesto por Stephen Reid (Teclados) y John Jones (bajo), formación de carácter minimalista, pero que alcanzó momentos de asombrosa belleza, gracias a su precisión y encanto.

Maya es una apreciable cantante, capaz de enamorarnos por su capacidad para interpretar, con autenticidad, sus vivencias cotidianas. Experiencias que ilumina con los milagrosos punteos de su guitarra eléctrica (tan solo propios de una maestra, pese a su lozanía), como en canciones tipo “Never With You”.

El concierto estuvo marcado por un intimismo perseguido, desde las primeras de cambio, con “Actress” y finiquitado con “Begin Again”, pieza que inaugura su debut discográfico. No hubo, ni tan siquiera, ninguna subida de las pulsaciones existentes en el LP, como la funkera “Squeeze”, tema muy bailable que nos recuerda a Prince. No pudo ser por la falta de percusiones u otro elemento alternativo, otra vez será.

Pudimos escuchar, entre otras, “Maya Maya Maya”, “Necklace” (ligeras remembranzas a Tracy Capman), “Jeffrey” (un instrumental muy conseguido) o “Look At The State Of Me” (perla del disco), todas las citadas pertenecientes a la obra presentada.

En el apartado de sorpresas (llamémoslas así), aparecieron los estrenos “I Love You But”, “New One”, delicioso pastelillo con coda musical a lo Joni Mitchell y “California”, de lo mejor de la velada. También incluyó “Breakup Season”,  single de 2021 que nos cuenta la historia de una ruptura amorosa (efluvios de Stevie Wonder) y “Vincent”, el clásico del gran Don McLean (1971), joya absoluta, cantada con ternura e inmenso respeto; piel de gallina.

Estamos convencidos que si vuelve, lo hará con una mayor acogida; Maya Delilah no parece carne Tiktokera. Aquí hay gusto y talento. Créanme. Gracias a Piñata por el regalo.

Texto: Barracuda

Fotos: Marina Tomás Roch

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda