
El cuarteto euskaldun Cobra no nos había hecho la “idem” y está de vuelta y en plena forma tras algunos cambios surgidos a partir de la pandemia. Son casi dos décadas ya de vida y con un bagaje de 5 buenos discos, además de un EP titulado Covered: A Selection OF Film Scores, con temas de El Padrino, Twin Peaks o 2001, Odisea del Espacio.
Pero su estilo musical es el rock metal más combativo con algunos destellos hardcore punk, tendencias que mantienen por igual cuando cantan en inglés que cuando lo hacen en euskera. Ahora con Henko se dedican a hablar de cambios, decisiones y sus consecuencias, despedidas, decepción, aprendizaje desde el error y resiliencia.

Se han vuelto a levantar, aunque comenzaron casi como un súper grupo euskaldun con músicos de Berri Txarrak, eVirus69, Kokein o Morgan. Bueno ahora su batería es Sergio de los también respetados Highlights. Ellos dicen facturar “Thriller Rock” y su último disco lo han grabado con Xanpe (TT L.T., Horn Of The Rhino, Vibora…). No es baladí mencionar que han tocado con importantes y, a veces, cercanas bandas a su sonido como Baroness, Cancer Bats, Elder o Entombed. Han tocado en los festivales más importantes y han grabado discos para el prestigioso sello Kaiowas Records (filial de Roadrunner Records
Los 6 nuevos temas van a la yugular y oscilan entre los 3 y los 4 minutos y medio. Una vez más, mitad en euskera y mitad en inglés. Comienzan por el tema homónimo, «Henko», con una potencia brutal tanto en la voz y en las guitarras como en la atronadora sección de ritmo. Te puedes acordar de Kuraia y Dut, pero también de Toundra o Boris. En «Lost & Found (The Constant) » añaden más velocidad y esos buenos destellos hardcore-punk en un tema ideal para corear en directo. «Hontzaren Hegaldia» es su vuelo de regreso al rock metal más agresivo con rotundo estribillo en el que la voz de Haritz (Kokein) se acerca casi a tonos guturales.
Con «Meteor» nos entregan su tema más melódico y oscuro, pero también de los más chulos y con los destacados sintetizadores de Jon Aguirrezabala. Regresan a la velocidad y los toques hardcore con «Drawn To The Flame» y su pegadizo estribillo redondeado por los coros de Zaloa (Kokein). Finalizan dejándonos con ganas de más con «Odol/Kare». Único tema que supera los 4 minutos porque no necesitan más. Vuelven a por nuestras yugulares y acaban sangrando en los surcos y enfurecidos. De nuevo aromas a Kuraia o Berri Txarrak y declarándose vivos en la letra. ¡Muy vivos diría yo! Salvajes riffs metal y buenos coros. Comienzan con los directos y con ganas tras no haber publicado desde su Fyre, de hace ya un lustro. El 29 de noviembre se estrenan con las nuevas canciones en el Mungirock y luego seguirán en Jimmy Jazz, Dabadaba y más prestigiosos escenarios.
Texto: Txema Mañeru






