Breves

Werio lanza su Ep 27, presentación el 6/11 en Barcelona

 

Miembro activo de la efervescente escena neo soul barcelonesa, músico e instrumentista polifacético, Werio lleva años actuando sin cesar y diseminando canciones, camino que le ha conducido a su primer y flamante Ep, titulado 27. Sus canciones, junto a anteriores composiciones, asaltarán el escenario del Club Sauvage el jueves 6 de noviembre. Entradas a la venta en https://dice.fm/event/7dlynb-werio-6th-nov-club-sauvage-barcelona-tickets, él mismo nos cuenta detalles de su actividad más reciente.

 Llevas años con un alto grado de actividad en la escena musical, con algunos temas circulando con buena acogida por el complejo mundo de las plataformas digitales, pero la publicación de tu Ep 27 marca un punto de inflexión, un evidente salto hacia adelante. Más ambicioso, cuidado y con mayor profundidad tanto sonora como literaria. ¿Qué ha motivado esta consolidación de lo que se había podido escuchar de Werio hasta el momento?

Werio empezó como un proyecto solista a las puertas de la pandemia. Después de varios años tocando en otras bandas, volví a conectar con la necesidad de hacer música yo solo, y me pasaba horas componiendo canciones, produciéndolas y mezclándolas en mi dormitorio. Las primeras canciones de Werio las creé con unas ganas enormes de sacar música a la luz, sin importar los recursos de los que disponía. Al final, con una guitarra barata, un micrófono de Aliexpress, un portátil que iba a pedales y una controladora MIDI conseguí sacar adelante unos temas que tuvieron buen recibimiento. Desde entonces hasta ahora han pasado más de cinco años, y durante este tiempo he compartido muchos momentos con músicos amigos míos, he tocado en muchos sitios y he creado música. Siempre con el sentimiento de que necesitaba conseguir un sonido más refinado.

Tampoco es que un día me levantara y dijera “hoy voy a empezar a crear un álbum que rompa con todo lo que haya hecho hasta ahora”. Supongo que el EP es la consecuencia de algo que se venía gestando desde hace varios años. Aparte de artista, también soy un melómano y audiófilo empedernido. He escuchado mucha música, he descubierto muchos géneros, maneras de tocar y he leído bastante sobre artistas y productores que admiro (nunca suficiente). También he ido a muchos conciertos que me han inspirado, incluso de grupos que ni siquiera tienen que ver con mi rollo. En cierta manera, todas estas cosas me han ayudado a encontrar una dirección. Y por supuesto, más allá de buscar un sonido concreto, el EP viene atravesado por mis aprendizajes vitales durante este tiempo, y con la huella de haber sentido nuevas maneras de amar, de decepcionarme, de sentir miedo y alivio.

Por cierto, ¿Werio es simplemente tu nombre artístico, o es un personaje que tiene entidad propia, más allá de ti como persona?

 Un poco de ambas y algo más. Primero, el origen de “Werio” no tiene misterio alguno. Es el apodo que me dieron mis colegas en el instituto. Como contexto, mi nombre de pila es Mario. En el juego Super Mario Bros, el antagonista es “Wario”, y de ahí “Werio”. Sin más. En cierta manera, me gusta pensar que “Werio” es un alter ego mío, un personaje que solo existe en la música y desde el cual canalizo mis historias, sentimientos e inseguridades, como un Dr. Jekyll y Mr. Hyde, pero benevolente (risas). A día de hoy, no le doy mucha cabida a eso del alter ego. Con los años estoy más cómodo pensando que “Werio” es simplemente una extensión de mí mismo.

He mencionado tu participación en mil y un proyectos dentro de la escena underground que se nutre de sonidos cercanos al neo soul, pero tu propuesta musical escapa de dicho estilo. Se aprecia una clara intención de añadir rasgos de otras corrientes musicales, fusionar influencias… ¿correcto?

Sí, así es. Siempre sentiré fascinación por el neosoul, pero a la hora de crear me resulta inevitable incorporar texturas, melodías y cadencias propias de otros géneros. Me inspira mucho el funk rock, el power pop, el hip hop…. No le hago ascos a nada, si algo me suena bien, lo escucho, y si lo escucho muchas veces, alguna canción mía tendrá un poquito de eso.

Mezclas letras en castellano y en inglés, incluso en la misma canción. ¿Cómo surgen tus letras?

No hay una manera concreta para escribir mis temas. A veces surgen de un sentimiento que tengo, otras de una idea aleatoria y a veces de escritos que guardo en mi bloc de notas y que retomo al cabo de los años para darles un giro y terminarlos en forma de canción. Por ejemplo, en el caso de “Bomba de Humo”, la canción que cierra el EP, el mensaje es bastante claro. Escribí este tema a modo de diario compartido, recordando una época donde sentía ansiedad social y cualquier celebración con gente me generaba estrés. Otro ejemplo, completamente diferente, es la canción “Can’t U See”, con una letra prácticamente toda en inglés. En este caso, el significado está un poco difuso, la escribí hace unos años inspirándome en la irreverencia de las letras de Red Hot Chili Peppers y me gustó cómo quedó, fin. Sobre la mezcla de idiomas, la decisión de qué lengua escoger es un poco arbitraria, a veces me daba por mezclarlos y otras veces necesitaba expresar mis sentimientos con mi lengua materna, el castellano. De todos modos, cada vez me siento más cómodo cantando en español y mis próximas canciones serán 100% así.

 Tú eres productor de otros artistas, ¿cómo se ha manejado la producción de 27

Pues ha sido tremendo reto. En anteriores producciones estaba acostumbrado a mezclar instrumentos reales con digitales y eso es tan práctico como económico. Usar samplers digitales, emuladores de cajas de ritmos y plugins de sintetizadores te permite ahorrar mucho tiempo y dinero. Al final, si te equivocas en algo, arrastras la nota midi donde quieras y listo. En el caso del EP 27, decidí grabar las cuatro canciones en el estudio, solo en un día. Grabamos prácticamente todos los elementos a la vez, como en un directo. Tuve la suerte de contar con músicos que lo hacían increíble, pero al final, grabarlo todo en tiempo récord y en analógico tuvo su qué, sobre todo durante la postproducción. Al final, la idea inicial del “live” se mezcló con algo un poquito más producido, donde introduje múltiples harmonías vocales y nuevas capas de guitarra acústica. En resumen, al principio quise romper con todo y grabar de una manera completamente diferente para mí. Y al final volví un poquito a los inicios, a darle forma desde mi habitación, como solía hacer.

Cuentas con un repertorio amplio, ¿motivos de la elección de las canciones que dan forma al Ep?

Cuando arranqué el proyecto para grabar el nuevo EP, a principios de 2024, tenía una serie de canciones sobre la mesa y finalmente me quedé con estas cuatro. Consideraba que el producto final tenía que contener canciones con bastante garra y me quedé con las que tenían más potencial.

 La campaña de lanzamiento está muy cuidada, a nivel de videos, fotografías, videos… 

¡Gracias! He tenido la suerte de contar con el realizador Roger Monleón Fernández. Además de un buen amigo mío, también es un creativo increíble que ha dado vida al videoclip de “Wanderlust” y los visualizers que aún están por salir de cada una de las canciones. También he contado con la artista Lau.Ler, que no solo ha sido la responsable de las fotografías, sino que también me ha ayudado en la ideación de algunos vídeos que publico en mis RRSS. Además, sin ser músico, mucho ha tenido que ver en la toma de decisiones en la producción del EP.

Has interactuado con muchos músicos, básicamente con base de operaciones en Barcelona. ¿Quiénes te acompañan en este disco?

Me han acompañado Nil Casals (batería), Ignacio Prieto (bajo), Arnau Dez (guitarra), Toni del estudio Here Comes The Sound y Toni Saez (AKA Kairo), como ingeniero de mezcla.

 Si tu discografía todavía está en estado incipiente, en directos estás más que curtido. ¿Qué encontrarán los asistentes a tu concierto de presentación del Ep este jueves 6 en el Club Sauvage, el antiguo Sidecar?

Los que vengan este jueves 6 de noviembre verán un concierto divertido, muy cañero, con mucha guitarra y con apariciones especiales. En este bolo no solo presentamos las canciones del nuevo EP, sino que también revisitaremos algunos de mis antiguos temas con un giro progresivo. ¡Tengo muchas ganas de que la gente se lo pase increíble!

 

Texto: Elmo Lewis

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda